Gamesa mejora un 6% su resultado de explotación, en el primer semestre 2009, hasta 119 millones de euros

La compañía refuerza la visibilidad del negocio con una cobertura a final de junio del 82% de las ventas de aerogeneradores previstas para todo el año. Gamesa presentará comercialmente su ambiciosa apuesta tecnológica G10x-4,5MW antes de fin de año.

Gamesa Corporación Tecnológica consolidó su actividad en el primer semestre de 2009 mejorando en un 6% el resultado de explotación, hasta alcanzar un EBIT de 119 millones de euros, siete millones más que en el mismo período del año pasado. La compañía tecnológica, líder del sector eólico, registró unas ventas por valor de 1.615 millones de euros, en el entorno de las registradas el pasado año hasta junio (1.667 millones €) y mejoró sensiblemente el margen de explotación sobre ventas hasta situarlo en el 7,4%. La cifra supera el 6,7% de 2008 y esta en línea con los objetivos definidos para este año, que se encuentran entre el 6-7%.

En línea con esa confirmación de los objetivos definidos para 2009, el nivel de circulante respecto a ventas se situó en el 17%, cuando las guías manejadas por Gamesa para 2009 establecían una referencia en torno al 20%.

Con estas cifras de referencia, el resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 219 millones de euros (+2%) y el beneficio neto de las operaciones continuadas igualó los 80 millones de euros del primer semestre del pasado año.

El consolidado del grupo (operaciones continuadas más discontinuadas) presenta un beneficio neto de 65 millones de euros hasta final de junio, cuya diferencia con los 198 millones del pasado año se apoya fundamentalmente en la venta de la división Solar en ese período de 2008. La Deuda Financiera Neta, también en términos consolidados, se elevó a 554 millones de euros, 1,1 veces el EBITDA.

Cumplimiento de objetivos en entorno difícil

Los resultados del primer semestre de 2009 cumplen los objetivos fijados por Gamesa para el ejercicio. Así, los 1.638 MWe vendidos hasta junio permiten mantener la previsión de ventas de 3.300-3.600 MWe en el conjunto del año.

Las acciones emprendidas por Gamesa han redundando en la importante mejora de la rentabilidad hasta el ya citado 7,4%. En esta estrategia ha tenido un papel fundamental la optimización de costes mediante iniciativas como la adecuación de la producción a la demanda, incluyendo la cadena de suministro global, el aumento de la productividad, y la reducción de gastos generales.

Pese a un entorno de ralentización de la demanda, el sector eólico ha mantenido con solidez los factores básicos que le mantienen en fase de crecimiento a largo plazo. Así, frente a un aumento de precios y volatilidad de los combustibles fósiles y la dependencia energética que estos implican, el sector eólico, y Gamesa en particular, continúa mejorando el Coste de Energía de sus productos. Se mejora de este modo la competitividad de los aerogeneradores también como respuesta más adecuada a la necesaria reducción de emisiones de CO2 en el sector energético.

Asimismo, Gamesa prevé una reactivación de la actividad de instalación eólica en el segundo semestre del año muy especialmente en Estados Unidos y Europa. Un factor de continuidad en esta demanda lo va a constituir el apoyo regulatorio en mercados clave: Europa, Estados Unidos y China.

Concretamente en España, el Real Decreto-Ley 6/2009 con su Registro de Preasignación, aún pendiente de análisis y aprobación de las solicitudes presentadas, garantiza el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo del sector eólico en el país. En el caso estadounidense, el procedimiento para la solicitud de los Treasury Grants se pone en marcha el próximo 1 de agosto y el mercado se verá respaldado además al haberse aprobado en ambas Cámaras diferente regulación federal sobre objetivos renovables y comercialización de créditos CO2. Por último, en China se constata el apoyo de los gobiernos regionales a la instalación de parques eólicos y se maneja ya la expectativa de que el objetivo de instalación en el país se incremente hasta los 150 GW en 2020.

Solidez del negocio de aerogeneradores

La actividad de fabricación y venta de aerogeneradores, elegida por Gamesa como motor de crecimiento, ha experimentado una consolidación importante. Gamesa ha mantenido este año el elevado nivel de confirmación de pedidos previstos de acuerdos a largo plazo a través de sus grandes cuentas estratégicas. Añadido a ello, la firma de nuevos contratos permitió cerrar junio con una cobertura del 82% de las ventas planificadas en 2009. Además, es destacable la firma de nuevos contratos formalizados en el mes de julio, entre ellos los primeros para la plataforma G8x en China.

No obstante, el primer semestre ha estado marcado por la ralentización del mercado. Especialmente, el mercado norteamericano ha estado a la espera de la entrada en vigor de las iniciativas legales de promoción del sector, que empezarán a aplicarse en el segundo semestre. Por ello, los 1.638 MWe vendidos hasta junio suponen una reducción del 11% respecto al mismo período de 2008.

En este contexto, España volvió a ser el primer mercado por ventas, con un 36% del total, aunque volvió a crecer la aportación internacional. Así, el resto de Europa sumó el 27% de las ventas de aerogeneradores de Gamesa, Estados Unidos el 17%, China el 13% y el 7% restante se repartió en el resto del mundo. Por producto, la plataforma G8x constituyó el 72% de las ventas; la G5x, el 26% y el producto MADE supuso el 2% restante.

Ventaja competitiva en parques

Gamesa cuenta con una cartera de parques eólicos cercana a 22.000 MW en todo el mundo, activos que suponen una ventaja competitiva para la Corporación. El desarrollo de esa cartera permite a la compañía avanzar en la creación de valor de su división de Parques y constituirse como tractor de demanda para la división de Aerogeneradores.

Con ese criterio de creación de valor, durante el segundo trimestre del año Gamesa ha entregado 118 MW de parques en EE.UU. y Europa correspondientes a proyectos que ya estaban comprometidos antes de junio de 2008, fecha en la que se anunció la nueva estrategia en su unidad de parques eólicos.

Además de esta entrega de parques, Gamesa sigue manteniendo más de 600 MW en las últimas fases de desarrollo a 30 de junio de 2009. De ellos, más de 400 corresponden a MW en construcción, lo que supone un 14% más que hace un año, y más de 200 adicionales con Puesta en Marcha, que constituyen un 83% más que en el primer semestre de 2008.

También en el segundo trimestre se han rescatado más de 400 MW de parques eólicos en promoción avanzada en EE.UU. y que pasan de nuevo a incrementar el valor de la cartera de Gamesa en ese mercado.

En las mismas fechas, segundo trimestre del año, Gamesa ha comenzado en China la puesta en valor de la cartera de parques locales a través de la creación de sociedades de desarrollo y construcción conjunta con operadores líderes locales. Cartera que suma más de 2.000 MW.

El 17 de junio Gamesa Corporación Tecnológica y China Guangdong Nuclear Wind Co. Ltd. suscribieron un acuerdo para el desarrollo de 253 MW en proyectos eólicos en la provincia de Shandong, en el noreste de China, para el periodo 2009-2011, todos ellos con aerogeneradores G5x 850 kW fabricados en los centros de producción que Gamesa tiene en Tianjin. El suministro, montaje y entrega del primer proyecto se realizará en el último trimestre de este año y será en el parque eólico de Taipingshan, con una potencia de 49,3 MW y primer parque desarrollado por Gamesa Energía en China.

Hace apenas una semana, el 23 de julio, quedó suscrito también un acuerdo conjunto con China Huadian New Energy Development Co., Ltd. para el desarrollo conjunto de 200 MW en cuatro proyectos de promoción de parques eólicos a lo largo de 2009-2011 en la región de Mongolia Interior, todos ellos con aerogeneradores Gamesa G5x 850 kW y G8x 2.0 MW. Como en el caso anterior, el último trimestre de este año verá el suministro, montaje y entrega de los primeros 58 aerogeneradores Gamesa G5X, con una capacidad total de 49,3 MW, para el parque eólico de Meiguiying.

Un hito tecnológico sin precedente

Desde el punto de vista tecnológico, el primer prototipo del nuevo aerogenerador G10x-4,5MW registró un hito sin precedente en el sector con su puesta en marcha y generación de los primeros KWh en parque en abril de 2009. En sólo seis meses, ha pasado de la validación en bancos de pruebas a producir energía en el parque de I+D de Jaulín (Zaragoza).

El proceso de desarrollo, montaje y pruebas ha permitido confirmar la revolución tecnológica que constituye el nuevo aerogenerador y el éxito de la apuesta por un nuevo concepto capaz de competir en el mercado en términos de Coste de Energía no sólo con otros aerogeneradores, sino con otras fuentes de generación.

Este criterio de competitividad también en los costes de construcción ha quedado refrendado al constatarse la posibilidad de realizar el transporte y montaje de un aerogenerador de 4,5 MW con medios similares a los utilizados para un aerogenerador de 2 MW.

Gamesa iniciará la instalación de un segundo prototipo de G10x-4,5 MW en el segundo semestre de 2009 y realizará su presentación comercial antes de fin de año. Con una propuesta de lanzamiento industrial en los tres continentes tractores del sector, comenzará la fabricación de las primeras unidades en 2010, siendo 2011 el año de su producción en serie.

Sobre Gamesa

Gamesa es una empresa especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica. Es líder en España y está situada entre los primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo.

Gamesa ha instalado más de 16.000 MW de sus principales líneas de producto en 20 países, situados en cuatro continentes. El equivalente anual de esa producción supone más de 3,45 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad superior a 24 millones de toneladas de CO2/año.

La compañía dispone de una treintena de centros productivos distribuidos en España, China y Estados Unidos y una plantilla de alrededor de 7.000 personas.

—————-

Gamesa improves EBIT margin 6% to 119 million euros in the first half of 2009, not including extraordinary results

* Net profit of continued activities is 80 million euros, same result as first half 2008
* The company reinforces visibility on business evolution with 82% of the wind turbine sales planned for 2009 covered
* International markets contribute 64% of the 1,638 MWe sold in the period
* Gamesa will commercially present the technologically ambitious G10X – 4.5MW project before the end of the year

Gamesa Corporación Tecnológica consolidated its activity in the first half of 2009, improving EBIT by 6% to reach 119 million euros, 7 million more compared to the same period of 2008. The technology company, a leader in the wind energy sector, registered sales of 1,615 million euros – a similar amount compared to the same period last year (1,667 million euros) – and significantly improved the margin of EBIT over sales, to position it at 7.4%, greater than the figure of 6.7% in 2008 and aligned with the objectives defined for 2009 of 6-7%.

Also along the lines of confirming the objectives defined for 2009, the level of working capital over sales is at 17%, when the guidelines managed by Gamesa for 2009 established a reference of 20%.

With these reference figures, the gross EBITDA result reached 219 million euros (+2%) and the net profit of continued activities equalled 80 million euros, the same figure as the first half of 2008.

The group consolidated results (including both continued and discontinued operations) present a Net Profit of 65 million euros through June. The difference when compared to 198 million euros for the same period last year is basically due to the sale of the Solar division in that period last year. Net Financial Debt, also consolidated, is 554 million euros, 1.1 times the EBITDA.

Objectives achievement in a difficult environment

The results for the first half of 2009 are in line with the established 2009 objectives. The 1,638 MWe sold as of June allows for the sales forecast of 3,300 – 3,600 MWe in 2009 to remain.

The actions undertaken by Gamesa have translated into profitability improvement, the growth to 7.4%. Cost optimization has played a fundamental role through initiatives such as production synchronized to demand, including in the global supply chain, an increase in productivity and the reduction of general costs.

Despite the slow-down in demand, the sector’s fundamentals remain solid, giving wind energy good prospects for future growth with a long-term perspective. The high volatility of fossil fuel prices and oil price increases as well as growing concerns about energy dependence help the wind sector and Gamesa in particular, who continues improving the Cost of Energy of its products. The competitiveness of wind turbines has increased providing a more than adequate answer to the necessary reduction of CO2 emissions in the energy sector.

Also, Gamesa predicts a revival in installation activity in the second half of the year, in particular in Spain and USA. A factor to consider regarding the revival of demand is regulatory support in key markets: Europe, USA and China.

More precisely, in Spain, the Pre-Assignment Register (RLD 6/2009) was set up in the second quarter to ensure the orderly and steady commitment to a wind energy installation target, and requests are pending analysis and approval. In the USA, the procedure to apply for Treasury Grants (support for wind energy generation) will commence on August 1, 2009, and the market is further supported in both houses of Congress, each of which have recently passed different proposals contemplating renewable energy targets and the possibility for CO2 credit trading. Finally, in China, there is growing support from regional governments for the installation of wind farms and a possibility that the renewable energy target will be increased from 30 GW to 150 GW in 2020.

Strength in the Wind Turbine Business

The production and sale of wind turbines, Gamesa’s growth engine, reaffirms its strength. The steady order intake stemming from long-term agreements and new contracts signed in the first quarter of the year allowed 82% of the sales planned for 2009 to be covered as of June 2009. Also it is worth noting the new contracts signed and formalized in the month of July for example the first G8X-wind turbine platform supply agreement in China.

However, a slowdown in the market was felt in the first half of the year, especially in the United States, which contributed less than expected during this period due to the waiting for implementation of stimulus measures approved in February, which will begin to take effect in the second half of the year. The 1,638 MWe sold up to June are 11% reduction with respect to the same period in 2008.

In this context, Spain is the largest market in sales with 36% of the total, although the international contribution has increased. The rest of Europe accumulated 27% of sales of Gameas’s wind turbines, USA 17%, China 13% and the Rest of World 7%. The G8X platform segment continues to account for 72% of sales, G5X 26% and the MADE product segment make a 2% contribution to sales.

Wind farms a competitive advantage

Gamesa has almost 22,000 MW in its wind farm portfolio throughout the world. These assets give Gamesa a competitive edge. The company continues to focus on the development of its wind farm portfolio with a two-fold aim: moving forward in the value creation plan at its Wind Farm Division and becoming a driver for the Wind Turbine Division’s demand.

With this value creation criteria, Gamesa delivered 118 MW of wind farms in the USA and Europe during the second quarter of the year. These projects had already been committed before June 2008, the date in which the new wind farm strategy was announced.

In addition to these wind farm deliveries, Gamesa maintained more than 600 MW in the final stages of promotion as of June 30, 2009. More than 400 MW correspond to MW under construction which is a growth of 14% compared to last year and more than 200 MW in start-up, which is 83% more compared to the same period last year.

In the second quarter, more than 400 MW have been recovered in the USA and will increase Gamesa’s portfolio value in this market.

At the same time, in the second Quarter, Gamesa has started a value creation plan for the wind farm portfolio of more than 2,000 MW in the Chinese market, with the creation of joint ventures for development and construction together with leading local operators.

Along these lines, on June 17 Gamesa Corporación Tecnológica and China Guangdong Nuclear Wind Co. Ltd. reached an agreement to jointly develop 253 MW of wind power projects in the province of Shandong, located in northeastern China, between 2009 and 2011. All these projects will be equipped with Gamesa G5X-850 KW wind turbines manufactured at the company’s production centers in Tianjin. The first project agreed upon is the Taipingshan wind farm with a power output of 49.3 MW, the first wind farm developed by Gamesa Energía in China.

In addition, on July 23 Gamesa Corporación Tecnológica and China Huadian New Energy Development Co. Ltd. reached an agreement to jointly develop 200 MW in four joint wind farm development and construction projects between 2009 and 2011 in the region of Inner Mongolia, all of which will be equipped Gamesa G5x-850 kW and G8x-2.0 MW wind turbines. The first fifty-eight Gamesa G5X wind turbines having a capacity of 49.3 MW will be delivered to the Meiguiying wind farm.

A technological milestone – without precedent

From a technological standpoint, the start-up of the first prototype of the new G10x-4.5 MW wind turbine stands out as well as the generation of the first KWh of energy in April 2009. In just six months, the G10x’s development progressed from test bank validation to production of the first kWh of energy.

The development, assembly and testing process has allowed Gamesa to confirm that this new wind turbine is a technological revolution and confirm success in its bet on a new concept capable of competing in the market in terms of Cost of Energy not just with other wind turbines, but also with other power generation sources.

The competitive criteria as well as the construction costs have confirmed the possibility of transporting and assembling a 4.5-MW wind turbine with the same means as those used for a 2-MW wind turbine.

Gamesa will initiate the installation of the second prototype of the G10x-4.5MW in the second half of 2009 and will carry out its commercial presentation before the end of the year. With an industrial launch proposal in the 3 key continents, the production of the first units with start in 2010, with 2011 being the year for series production.

About Gamesa

Gamesa is a company specializing in sustainable energy technologies, mainly wind power. Gamesa is the market leader in Spain and is positioned among the most important wind generator manufacturers in the world with a cumulative market share of 14%.

Gamesa has installed more than 16,000 MW of wind energy around the world. The annual equivalent of this production amounts to more than 3.4 million tons of petroleum (TEP) per year and prevents the emission into the atmosphere of
over 24 million tons of CO2 a year.

The company has production centers located in Europe, China and the United States with an international workforce of around 7,000 employees.

www.gamesacorp.com/es/prensa/notas-de-prensa/gamesa-mejora-un-6-su-resultado-de-explotacin-en-el-primer-semestre-2009-hasta-119-millones-de-euros-descontados-resultados-extraordinarios