Saft Baterías inaugura el primer centro técnico de baterías industriales de España

El Centro Técnico de Baterías Industriales de España pretende convertirse en laboratorio de referencia en el estudio de las aplicaciones del almacenamiento energético en los sectores de telecomunicaciones, energías renovables, redes eléctricas y vehículos eléctricos e híbridos en el mundo latino americano.

Al acto acudió el  Alcalde de San Sebastián de los Reyes, D. Manuel Ángel Fernández Mateo, el director general de Saft Baterías, D. Joaquín Chacón, y el director general de la División de Baterías Industriales de Grupo Saft, D. Xavier Delacroix.

El laboratorio central de estudio y ensayo de baterías para los sectores de la energía, las telecomunicaciones y los vehículos eléctricos e híbridos se convertirá en la cabecera de un grupo de otras dos instalaciones dirigidas desde España y ubicadas en Venezuela y Brasil. El objetivo de este centro es analizar las necesidades actuales y futuras de la sociedad, enfocándose a afrontar los nuevos retos del sector energético español e internacional en materia medioambiental, de aseguramiento de suministro y de ahorro y eficiencia.

El laboratorio contará con la experiencia y el equipamiento de ensayos de acumuladores electroquímicos de Saft Baterías, con la intención de prestar las herramientas óptimas a los sectores involucrados en la implantación de nuevas estrategias energéticas para la sociedad del mañana.

En opinión de Joaquín Chacón, director general de Saft Baterías, “la puesta en marcha del centro responde a una necesidad de nuestros días, ya que cada vez son más las entidades involucradas que buscan soluciones sostenibles a las aplicaciones energéticas con el fin de satisfacer las peculiaridades de sectores de gran repercusión social como el transporte o las telecomunicaciones”.

El centro se encargará de homologar los productos según normas nacionales e internacionales, realizar ensayos de carga y descarga de baterías en condiciones controladas, dirigir proyectos de I+D+i, analizar las prestaciones de los productos, llevar a cabo pruebas conjuntas con electrónica de potencia, así como una extensa labor de documentación. Además, también realizará actividades de asesoramiento y consultoría y asistencia para las empresas que se embarquen en proyectos relacionados con almacenamiento energético. El centro ofrecerá soporte técnico sobre productos, su instalación y operativa; impartirá cursos y seminarios de formación con la posibilidad de otorgar certificaciones al personal técnico externo; y ayudará a sus clientes a identificar el valor añadido en sus servicios.

De la misma manera, los clientes de Saft Baterías podrán contar con asistencia técnica en el tratamiento de garantías, reparaciones y mantenimientos, gestión de repuestos, inspecciones de productos e instalaciones y estudios de viabilidad para clientes.

Sobre Grupo Saft

Grupo Saft es el especialista mundial en diseño y fabricación de baterías de alta tecnología para la industria. Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples aplicaciones. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 18 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo.

Para recabar información, visitar www.saft.es o ponerse en contacto con Saft Baterías, S.L. (Tel. 91.659 34 80).

1. SAFT BATERÍAS S.L.

1.1. HISTORIA

El Grupo Saft tiene una dilatada experiencia como fabricante y suministrador de baterías; su fundación data de principios del siglo XX. Desde mediados de los años 40 hasta enero de 2004 ha pertenecido al Grupo Alcatel, momento en el que fue vendida a un gestor de fondos de inversión inglés llamado Doughty Hanson. Esta venta se realizó con un procedimiento LBO, muy utilizado sobre todo en países anglosajones. Desde entonces el Grupo Saft ha experimentado un importante crecimiento, lo que ha propiciado su incorporación al mercado bursátil de París a mediados de 2005. El Grupo Saft tiene su sede en Francia y cuenta con Saft Baterías S.L como empresa filial para atender los mercados de España, Portugal y América del Sur.

Saft Baterías S.L. se constituye en Madrid en Abril del 2003 y comienza a operar el 1 de Junio del mismo año desde su sede en:

Avenida de la Fuente Nueva 12, Nave 15. 28703
San Sebastián de los Reyes (Madrid) España
Tel: +34 916593480
Fax: +34 916593490

Hasta esa fecha, el Grupo Saft había abordado el mercado español y latinoamericano a través de diversos distribuidores, en muchos casos vinculados a Alcatel. Desde su salida de Alcatel en enero de 2004, Saft opera en nuestros mercados a través de su filial propia Saft Baterías S.L.

Entre los acuerdos llevados a cabos por Saft Baterías en este período cabe destacar el convenio establecido con Telefónica para el suministro de los acumuladores de energía de respaldo de tecnología Ni-MH y Ni-Cd, destinados al despliegue de la red de ADSL y VDSL de la compañía en nuestro país. Saft ha propuesto a la compañía que estudie la posibilidad de sustituir las baterías de plomo que utiliza para los armarios intemperie del proyecto de ADSL por baterías alcalinas de mayor fiabilidad.

También ha colaborado con RENFE en diversos proyectos tanto de Cercanías como de largo recorrido, incluyendo la alta velocidad. Las baterías suministradas para las diferentes unidades poseen una tecnología de última generación de electrodos que ha llevado a nuestra empresa ferroviaria a colocarse en una situación privilegiada en cuanto a este tipo de productos. El alto rendimiento y la fiabilidad demostrada por las baterías en estas aplicaciones de medios de transporte ha hecho posible la incorporación de nuestros productos a múltiples proyectos de los grandes fabricantes de trenes en España.

1.2. RESULTADOS

Saft Baterías S.L., filial española del grupo especialista en diseño y fabricación de baterías de alta tecnología para la industria, comienza 2009 con fructíferos resultados. La compañía ha incrementado en 2008 su cifra de negocio en un 22% respecto al año anterior. Los objetivos para el cierre se han visto superados con creces, y Saft Baterías S.L., que gestiona desde España la actividad en la Península y en América del Sur, gestiona una cifra de ventas de más de 25 millones de euros en total.

Los sectores más activos para la compañía, y que han provocado este incremento espectacular en las cifras, han sido las telecomunicaciones, el sector ferroviario, así como el mercado estacionario y de infraestructuras. El auge en el sector de los ferrocarriles obedece al crecimiento que han experimentado los constructores y a la confianza que éstos han depositado en las baterías del grupo Saft. Sin embargo, el mercado de las luces de emergencia no ha salido tan airoso del cierre del ejercicio, ya que ha reducido su cifra de negocio año tras año.

Por otra parte, dentro del ámbito internacional la facturación del grupo Saft se cifra en 609,4 millones de euros en 2008, lo que se traduce en un incremento del 4,9% respecto al año anterior.

El grupo Saft ha superado las previsiones del 2008, ya que el resultado operativo ha aumentado casi en un 17%. Este crecimiento se traduce en un aumento de la competitividad de la compañía en el sector de las baterías de alta tecnología.

2. ORGANIZACIÓN

2.1. DIRECCIÓN

La dirección de Saft Baterías S.L. está constituida por:

En España Joaquín Chacón es el Director General de Saft Baterías S.L. El principal representante de la compañía en nuestro país ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo de la acumulación de energía, comenzando su andadura en Tudor, en el año 1990, donde trabajó en diferentes puestos y departamentos técnicos, comerciales y de gestión hasta la actualidad. Joaquín Chacón es un hombre de extraordinaria formación. Es Doctor en Ciencias Químicas, en la especialidad de Electroquímica, por la Universidad Autónoma de Madrid y, a su vez, ha cursado un MBA en la escuela IEDE.

Benigno Martínez es el actual Director Financiero de Saft Baterías. Comenzó a trabajar en 1974 en Tudor como Jefe de Ventas de Baterías Estacionarias. En 1982 pasó a EMISA (Electro Mercantil Industrial S.A.), primero como director comercial y posteriormente, desde 1991, como director financiero y de recursos humanos, para EMISA y su filial Tudor Electrónica S.A. Benigno es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. También cuenta con la Licenciatura en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense.

2.2. DEPARTAMENTO COMERCIAL

Damián Sánchez es el responsable comercial de Saft Baterías S.L. desde junio de 2003. Desde 1996 había desempeñado en la empresa EMISA el cargo de director del departamento de ventas en España y Latinoamérica. Anteriormente, trabajó como comercial de pilas, baterías industriales, SAIs y sistemas de emergencia para el mercado nacional. En esta empresa, también fue responsable de las ventas de diversas líneas de comercializados de 40 compañías correspondientes a varios sectores como telecomunicaciones, contratos eléctricos, producción y distribución de sistemas eléctricos, así como empresas de servicio público.

Pedro Sánchez es el responsable de ventas de Saft Baterías S.L. para el sector industrial en el ámbito de la iluminación de emergencia y las telecomunicaciones desde 2003. Es el máximo responsable de la introducción de los productos de Saft en el mercado de los grandes operadores de telecomunicaciones y creó una nueva línea de negocio y, por supuesto, una nueva cartera de clientes. Anteriormente, desde 1988, trabajó en Electrónica Olfer, donde desarrolló la red de distribución en España (Barcelona, Sevilla, Valencia…). En Casmar, colaboró en el departamento comercial para fomentar el incremento de ventas en Madrid, así como la consecución de cuotas de mercado definidas.

José Velandia es Licenciado en Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial y tiene un Máster en Gestión de Empresas por la Universidad del País Vasco. Ha desempeñado diferentes cargos dentro de Saft. Ha sido responsable técnico comercial de baterías industriales y electrónica de potencia en Saft Nife Ibérica y también director de marketing y ventas para el mercado ferroviario, cargo que desempeña exitosamente en Saft Baterías S.L. desde su incorporación a la empresa hasta la actualidad.

Guido Petit desempeña el cargo de responsable comercial de Portugal y Sudamérica desde enero de 2007. Cuenta con una dilatada experiencia en el sector industrial y energético de la región. Durante toda su trayectoria profesional ha estado muy vinculado a los productos de Saft. En 2003 entró a formar parte del grupo Saft en su filial española para los mercados de baterías industriales estacionarias como ingeniero comercial, siendo nombrado responsable de los distribuidores y varias grandes cuentas para el mercado de baterías estacionarias de Ni-Cd en España, Brasil y Portugal.

Javier Sánchez es el responsable comercial de la división SBG para energías renovables y sostenibilidad desde septiembre de 2008, entre sus funciones está la de supervisar el departamento de ventas de baterías de litio y de acumuladores para energías limpias. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el sector del automóvil, donde ha estado trabajando como jefe de proyectos de líneas de producción y sistemas de trazabilidad

3. ENTORNO DE LA COMPAÑÍA

3.1. ASIMELEC

Saft Baterías S.L. se inscribe en esta patronal del sector en el año 2004 y desde entonces participa activamente en la comisión de pilas y baterías de la misma entre cuyos recientes logros más destacados se encuentra la defensa del sector mediante actuaciones focalizadas en las cuestiones relativas a la normativa que afecta a sus miembros, como la nueva directiva europea de pilas y baterías que ha finalizado con la transposición al derecho español de la misma con la publicación del Real Decreto 106/2008.

Además de esta comisión de pilas y baterías, ASIMELEC comprende otras comisiones sectoriales del campo de las tecnologías de la información, electrónica y comunicaciones como son:

• Agrupación de tecnológicas locales.
• Grupo de trabajo de medio ambiente.
• Multisectorial del hogar digital.
• Radiotelecomunicaciones.
• Soportes y dispositivos de almacenamiento.
• Tecnologías de impresión digital.
• Televisión y radio digital.
• Electrónica de consumo.
• Mayoristas de productos de tecnologías de la información.
• Seguridad de las TIC y confianza en la red.
• Tecnologías de contact centres y del habla (INTERITIS).
• Telecomunicaciones e internet.
• Telefonía móvil.

3.2. Patronato de la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

En 2008, Saft Baterías se incorpora como miembro del Patronato, una de las instituciones de apoyo a la ciencia más importantes de nuestro país. Dicho organismo del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología se centra en potenciar investigaciones, publicaciones relacionadas con la ciencia entre jóvenes y mayores, aproxima la ciencia al ciudadano y le dice cómo mejorar su vida.

Con la incorporación a la fundación, la empresa pretende conseguir sinergias y soporte para el desarrollo de nuevos conocimientos y, de esta manera, llegar a conseguir objetivos como pueden ser la orientación de los programas a desarrollar por la Fundación sobre los temas en los que Saft Baterías S.L. dispone del conocimiento necesario, desde los lugares privilegiados que ellos ocupan, o potenciar la evolución del propio Museo.

Una de las principales metas que se han marcado los Patronos es la de dar a conocer la investigación española a la sociedad, para convertir de esta manera el Museo en un foro de encuentro entre los investigadores y los jóvenes y docentes, con el fin de potenciar un diálogo más fluido que pretende ser enriquecedor y estimulante para los distintos sectores.

3.3. ECOPILAS

Saft Baterías S.L. y Ecopilas, Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas y Baterías perteneciente a ASIMELEC y que representa a más del 70% del sector en nuestro país, han firmado un convenio en septiembre de 2008 para gestionar la recogida de las baterías fabricadas y distribuidas por la empresa que han quedado en desuso en el mercado nacional. Este acuerdo se deriva de la entrada en vigor el 27 de septiembre de 2008, del Real Decreto sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

El grupo Saft ha mostrado un especial interés desde la redacción de este decreto por formar a sus clientes en las vías establecidas para llevar a cabo la retirada de las baterías al final de su vida útil y ha decidido incorporarse como miembro destacado al sistema integrado de gestión de Ecopilas para agilizar el proceso de gestión y logística de los residuos relacionados con su actividad.

Saft Baterías S.L. tiene una política activa encaminada a la divulgación de las bases del Real Decreto entre sus clientes y garantiza su cumplimiento sin que repercuta económicamente en ellos.

3.4. Certificaciones

OHSAS 18001
La compañía internacional Saft Baterías S.L. ha recibido la certificación OHSAS 18001 en 2008 de AENOR, por su gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. De esta manera la compañía ve recompensado su esfuerzo en el campo de la prevención de riesgos laborales, al haber tomado medidas como poner todos los medios necesarios para evitar lesiones personales, enfermedades profesionales y daños a la propiedad dentro de las oficinas de la compañía.

La certificación está pensada para fomentar lugares de trabajo seguros y así poder supervisar los riesgos de salud y seguridad y reducir las posibilidades de accidentes en el entorno laboral. Saft Baterías cree que la investigación y desarrollo de sus acumuladores de energía es inherente a una serie de requisitos en cuestión de seguridad, como por ejemplo la prevención de la contaminación en todas las actuaciones de la compañía o el riguroso cumplimiento de la legislación y reglamentación aplicable a la actividad del sector de los acumuladores de energía.

ISO 9001
Saft Baterías tiene la certificación ISO 9001 desde poco después de su fundación en el año 2004, porque constituyó uno de los primeros objetivos de la dirección de la empresa al representar claramente la política de la dirección por ser una norma enfocada a la calidad y que busca una mejora continua en el modo de funcionamiento de la compañía y de su gestión.

ISO 14001
También obtuvo la certificación ISO 14001 en el año 2007, orientada al medioambiente, y cuyo objetivo es el avance en el desempeño ecológico a través de la prevención, reducción o eliminación de los impactos ambientales que generan las actividades de la empresa en su actividad diaria.

3.5. Cámara de Brasil en España

La Cámara de Comercio Brasil-España es una Institución con más de ochenta años de historia dedicada a la promoción de los intercambios económicos entre los dos países. Representar, promover y defender los intereses generales de los agentes económicos que se asocian a la misma, así como aumentar los flujos económicos y comerciales entre ambos mercados es el principal objetivo que persigue la entidad desde su creación en 1924. Saft Baterías S.L. ha entrado recientemente a formar parte de esta entidad. Entre las labores llevadas a cabo por la Cámara y que van a repercutir en Saft Baterías cabe destacar el asesoramiento comercial, jurídico y legal sobre el establecimiento de empresas en Brasil, informes sobre el comercio bilateral así como la organización de foros de debate y reuniones bajo el formato de almuerzos empresariales. A partir de ahora, la empresa especializada mundial en el diseño y fabricación de baterías de alta tecnología para la industria se beneficiará de estas actividades en un mercado potencial muy interesante para sus actividades y productos.

4. EMISA

Saft Baterías S.L. obtiene la tecnología y los derechos de explotación de la marca EMISA en 2003. De la marca EMISA se producen y comercializan desde hace 60 años baterías prácticamente para cualquier aplicación y uso especializado entre las que se incluyen aquellas dirigidas a compañías de producción y distribución de electricidad, gas, agua, refinerías, aeropuertos, telecomunicaciones, ferrocarriles, hospitales y todo tipo de vehículos eléctricos.

Durante años el producto estrella EMISA han sido las baterías estacionarias de níquel cadmio, cuya función es garantizar la energía y suministro eléctrico en situaciones de emergencia. Una línea de baterías que siempre ha demostrado ampliamente su eficacia y versatilidad. Actualmente, EMISA está centrada en la siguiente gama de productos:

Elementos de baja intensidad de descarga; series LP/LBP

Los elementos de esta gama están especialmente diseñados para uso general y aplicaciones estacionarias, donde la descarga no es muy frecuente pero se produce durante períodos largos de tiempo. La condición de funcionamiento típica es en carga de flotación, por lo tanto es idealmente apropiada para aplicaciones tales como alarmas contra incendios, sistemas fotovoltaicos, telecomunicaciones y señalización ferroviaria.

Elementos de media intensidad de descarga; series MP/MBP

Los elementos de media intensidad de descarga de EMISA son apropiados para períodos de descarga media entre 30 minutos y 5 horas, siendo ideales tanto para las aplicaciones estacionarias como para SAIs.

El suministro de energía para plataformas petrolíferas y marinas, así como para el control de turbinas de gas y ferrocarril (iluminación y aire acondicionado) son aplicaciones típicas para esta gama de elementos.

Elementos de alta intensidad de descarga; series HP/HBP

Elementos con un diseño de placa especial para alcanzar un mejor comportamiento y altas prestaciones gracias al incremento de la superficie de la materia activa. El disparo y cierre de interruptores, SAIs y arranque de motores son aplicaciones ideales para esta serie. Esta gama resulta más apropiada para cortos períodos de descarga (de 1 a 60 minutos) con corrientes de descarga muy altas.

Baterías XHP

La batería XHP es vital para cualquier aplicación que deba garantizar la disposición instantánea de una reserva de energía, como SAIs, arranque de motores y otros dispositivos de emergencia. La fiabilidad de la tecnología de electrodos sinterizados y "plastic bonded", junto con el electrolito alcalino, ofrece una vida para la batería de hasta 20 años en servicio, libre de fallos, efectivos en coste y que requieran un mantenimiento nulo.

Baterías Vantage

Una poderosa combinación del experimentado modelo con placas de bolsa y un diseño avanzado del líder mundial en baterías de níquel cadmio para el sector industrial. Con 20 años de vida útil y unas prestaciones de ultra bajo mantenimiento, Vantage es la primera elección mundial en cuanto a bajo coste efectivo para aplicaciones estacionarias, libres de fallo, para los servicios más exigentes.

5. NUESTROS SECTORES Y SUS BATERÍAS

5.1. Vehículos híbridos y eléctricos

El objetivo de que las emisiones de combustible reduzcan al mínimo el nivel de contaminación, está llevando al apogeo al sector del vehículo híbrido, así como a operaciones auxiliares de vehículos incluyendo AGV para la industria y edificios, tractores, sillas eléctricas y barcos. El grupo Saft ha impulsado las baterías recargables de níquel, litio y los sistemas integrados para estas aplicaciones.

5.2. Movilidad personal urbana

Esta área de desarrollo se centra en bicicletas, scooters y carros de golf. Está provocando un gran impacto en la industria del ocio. El desarrollo de coches profesionales está reduciendo el esfuerzo físico. Las baterías para sillas eléctricas contribuyen a aumentar la movilidad de las personas mayores y los enfermos.

Estos aparatos dependen de la tecnología de Saft Baterías para ser rentables y proporcionar un largo período de vida. También contribuyen a producir un impacto ambiental mínimo.

5.3. Ferrocarriles y medios de transporte

Las aplicaciones a las que van destinadas los acumuladores dentro de este ámbito son principalmente: la iluminación, el aire acondicionado, la calefacción, los sistemas de comunicación, así como los mecanismos de apertura y cierre de las puertas. Las baterías se aplican al arranque de máquinas, la potencia de tracción, sistemas de recarga para servicios de infraestructura y dispositivos de rastreo.

5.4. Aviación

Saft cuenta con un gran reconocimiento dentro del sector de la aviación, tanto en el ámbito militar como en el civil. Su función consiste en suministrar potencia a diferentes sistemas de emergencia (asientos, salida de emergencia, así como despegue y aterrizaje, ventilación y calefacción). Las dos labores principales de las baterías son: suministrar energía para que durante el vuelo pueda funcionar de manera autónoma y también como sistema de emergencia en el caso de que falle algún sistema principal. Detrás hay una gran labor de mantenimiento, compra y manejo por parte de Saft Baterías. La mayoría de las compañías de aviación y los operadores de turbina escogen las baterías Saft.

5.5. Espacio

La empresa lleva más de 40 años dedicada a la fabricación de pilas y baterías para satélites, así como al desarrollo y suministro de acumuladores para dar potencia a las lanzaderas y otros vehículos de este ámbito. Como líder mundial en estas aplicaciones la clave de su proyecto reside en el rendimiento y la fiabilidad. Como experto en baterías de litio, ha conseguido los siguientes éxitos:

• AGILE: baterías de litio MP para aplicaciones de satélites
• AVUM: acumuladores de litio
• CALIPSO: el primer mini LEO
• GALILEO: destinadas a la primera constelación LEO
• SYRACUSE IIIA: primera baterías de litio para los satélites militares GEO.

5.6. Defensa

La potencia de la batería es el factor crucial para el éxito de las misiones de defensa. En la actualidad la movilidad de las defensas armadas demandan autonomía y acumuladores rentables para el equipamiento de lucha. Los vehículos sin tripulación, los misiles y los torpedos utilizan las baterías del Grupo Saft para alcanzar el objetivo de sus misiones. El largo ciclo de vida de las pilas también se emplea para sistemas críticos complejos o en instalaciones estratégicas de defensa.

Los ámbitos en los que se aplican son los siguientes:

• Radios portátiles
• Visión nocturna
• Equipamiento médico
• Radares
• Municiones y sistemas anti-incendio
• Submarinos
• Misiles, proyectiles y UGV
• Armas
• Vehículos eléctricos de combate
• Antorchas y lámparas
• Satélites de posición y navegación

5.7. Marina

Saft Baterías ha suministrado potencia a aparatos destinados a misiones navales durante casi 100 años. Su resistente diseño las convierte en ideales para diferentes funciones en este sector, incluso cuando el mar está en malas condiciones o bajo temperaturas extremas, en localizaciones remotas con un nivel bajo de consumo:

• Protección personal: trajes, transmisores de emergencia y balsas.
• Equipamiento: faros y boyas.
• Botes y barcos: sistemas de emergencia y propulsión de barcos para cruceros, botes eléctricos y submarinos.

5.8. Edificios y plantas industriales

La seguridad y rentabilidad son vitales para el buen funcionamiento de cualquier negocio. Si el principal sistema que proporciona potencia falla, el acumulador proporciona totalmente el suministro del sistema de emergencia. En el caso de un fallo en el sistema eléctrico, las baterías trabajan para dar la energía necesaria al servicio del bienestar de las personas o al proceso productivo correspondiente.

5.9. Iluminación de emergencia

Fabricantes e instaladores de sistemas de luces de emergencia eligen baterías que puedan ser “colocadas y olvidadas”. Estas baterías deben soportar períodos largos en servicio sin mantenimiento, a menudo en ambientes extremos, y suministrar la energía necesaria cuando se les demanda. Durante más de 40 años, Saft ha sido el suministrador líder de baterías recargables para los principales fabricantes de luces de emergencia en todo el mundo.

5.10. Energías renovables

En este caso, la clave de la actuación reside en la transmisión, suministro e incremento de potencia. Son esenciales para una gran cantidad de aplicaciones de seguridad y sistemas de intercambio. Además, las baterías también se emplean para mejorar la estabilización de la red debido a la falta de continuidad en la generación de las energías renovables. Las pilas de níquel suministran la potencia necesaria para almacenar energía en situaciones críticas, funcionar como generadores alternativos y como equipos esenciales de control.

5.11. Gas y petróleo

Los acumuladores de litio y níquel de Saft son cruciales para las instalaciones de gas y petróleo, tanto como para las refinerías como para los oleoductos o gasoductos. En aplicaciones como sistemas de emergencia, SAIs y de seguridad son la combinación ideal de rentabilidad, potencia y resistencia para las rigurosas condiciones del entorno y las extremas temperaturas, nuestras baterías están concebidos con los requisitos mínimos de mantenimiento y máximos para una vida larga. Además, en algunas aplicaciones, son capaces de soportar condiciones de temperatura muy duras de hasta 125º.

5.12. Redes de telecomunicación

Se emplean para cualquier aplicación de líneas fijas, de cable o celulares. Saft ofrece el modelo de batería más apropiado, níquel, níquel metal hidruro o litio. Esto permite diseñar, proveer y suministrar potencia de manera óptima, eficiente y rentable. Los acumuladores del Grupo Saft están diseñados para proporcionar la pila más apropiada y dar la potencia específica dependiendo del tipo de sistema en el que se vaya a utilizar, líneas fijas o móviles, sistemas de radio o según las necesidades del cliente, incluyendo:

• Localizaciones remotas, altas temperaturas y sistemas de ahorro de energía.
• Alto rendimiento, larga vida, rentabilidad, almacenamiento prolongado.
• fácil utilización compatible con sistemas de telecomunicación, con bajo mantenimiento y sin causar problemas.
• Bajo coste TCO (coste total de propiedad).

5.13. Sistemas de radio y rastreo

Saft Baterías S.L. cubre las demandas de este servicio mediante una gran cantidad de pilas recargables. Las baterías de la empresa tratan los siguientes ámbitos: satélites de navegación, satélites de posición, rastreo, localización, radios inalámbricas.

5.14. Herramientas profesionales

Los acumuladores recargables de Saft Baterías aportan soluciones para instrumentos inalámbricos y equipamientos para agricultura y neumáticos, que suministran potencia durante un largo período de tiempo. Un período largo de utilización implica que tengan que cambiarse con menos frecuencia lo que repercute en un menor coste para el cliente y un menor impacto ambiental.

5.15. Electrónica profesional

Los consumidores actuales reclaman sistemas autónomos que garanticen rentabilidad, eficiencia en coste y durabilidad. Saft ha desarrollado una gama de soluciones de acumuladores para cumplir las expectativas de los clientes más exigentes de este sector:

• Contadores automáticos.
• Alarmas.
• Linternas y lámparas.
• Terminales manuales.
• Telemática.

5.16. Equipos médicos

Saft ofrece una amplia gama de tecnologías de baterías para servicios médicos con un grado elevado de fiabilidad tal y como requiere este sector. Las aplicaciones típicas de nuestras baterías son:

• Equipos portátiles de rescate: defibriladores externos y equipos de diagnóstico.
• Respiradores y equipos de ventilación.
• Equipos de asistencia al paciente: medicación ambulante, sistemas de monitorización, bombas de inyección, etc.

6. DISTRIBUIDORES

6.1. Tecnibat

Es una empresa fundada en 1983 con el fin de distribuir y dar atención técnica de baterías industriales, equipos de carga y sistemas de alimentación ininterrumpida. En el año 1992 se constituye la empresa actual, con el fin de ampliar la gama de productos y servicios a la totalidad de las distintas aplicaciones.

Su equipo humano está constituido por 34 empleados de alta cualificación. De igual modo, la empresa cuenta con la certificación ISO 9002 desde 1997, lo cual asegura plenamente la calidad de sus servicios.

6.2. Amopack

Es una empresa moderna de gran tradición en el campo de los acumuladores y baterías portátiles.
Nace de la exteriorización de esta actividad dentro de la empresa SAFT Ibérica llevando como bagaje su personal, sus técnicos, medios productivos, tecnología y documentación, obteniendo como resultado los mismos niveles de calidad a precios muy competitivos en plazos más reducidos.

Amopack desarrolla dos funciones principales: la distribución de todos los productos Saft de las gamas de pilas y acumuladores portátiles, tales como níquel cadmio (Ni/Cd), níquel metal hidruro (Ni/MH), Litio ión recargable, pilas de litio, botones, etc. Y también es fabricante de baterías (packs) para radioteléfonos, memorias y cualquier actividad dentro del campo industrial y profesional.

Amopack, continuando la tradición de SAFT de la cual emana, proporciona al mercado la más amplia gama de baterías, acumuladores y pilas de litio. Teniendo presente que al ser distribuidor de acumuladores y pilas de litio, y a la vez fabricante de packs con tecnología y moldes propios, puede ofrecer al mercado la más amplia gama de baterías, con la calidad que Saft siempre ha ostentado, a la vez que unos precios competitivos, dando al mercado la mejor relación calidad-precio.

———————-

Saft is the world’s leading designer, developer and manufacturer of advanced technology batteries for industrial and defence applications:

*the world’s leading manufacturer of industrial nickel-cadmium (Ni-Cd) batteries for use in air and rail transportation, standby power applications and emergency lighting,
*the world’s leading manufacturer of primary lithium batteries for the electronics and defence industries
*the world’s second leading and the leading European supplier of specialised, advanced technology batteries for defence and space applications.

Saft operates through three worldwide divisions: IBG, SBG and RBS.

Saft’s Industrial Battery Group (IBG) division is the world’s leading manufacturer of rechargeable nickel and lithium-based battery solutions for demanding industrial applications .

Main applications:
Aircraft safety, ground-check and starting systems, high-speed trains, urban transit networks, subways and trams, oil and gas, industrial installations, power generation and distribution, hospital and public buildings, telecommunication networks, storage for renewable energy.

With its Specialty Battery Group (SBG), Saft is the world leader in the design and manufacture of high performance primary lithium and rechargeable Li-ion batteries for the electronics, defence and space industries.

Main applications:
Satellites, utility meters, medical equipment, launchers, missiles, torpedoes, asset tracking, sonar buoys, military radios, night vision goggles, electronic toll collection.

Saft’s Rechargeable Battery Systems (RBS) division is focused on professional market segments using nickel-based technologies (Ni-Cd and Ni-MH).

Main applications:
Emergency lighting, mobility, portable medical devices, payment terminals, private mobile radio networks, professional audio and video equipment.

www.saft.es/

www.saftbatteries.com/