Bolivia: se reactiva el proyecto eólico de Viru Viru, con el que se podría generar 20 MW

El Atlas Eólico presentado el 16 de junio por TDE e IFC está disponible como base de datos y mapas en una plataforma de acceso universal e indefinido vía internet y a través de entidades que se han ofrecido como administradoras de la base. Se localiza en firstlook.3tier.com

Una de las principales novedades del nuevo atlas eólico del país, presentado el 16 de junio pasado, es que la zona geográfica de mayor potencial para generación de energía eólica es el departamento de Santa Cruz, aunque también existen otras zonas con similares características, anunció el vicepresidente de la Transportadora de Electricidad (TDE), Javier de Quinto Romero.

Según TDE, el Atlas Eólico de Bolivia muestra las oportunidades para el aprovechamiento de la energía basada en el viento en las poblaciones rurales con aerogeneradores de electricidad, bombas de agua y molinos e inclusive, el uso comercial a mayor escala al existir zonas con gran potencial como Santa Cruz, las provincias de Nor y Sur Lipez en Potosí, en un corredor entre Santa Cruz, Cochabamba y La Paz , un corredor norte sur entre las orillas del lago Titicaca, Oruro y el oeste de la ciudad de Potosí.

“(El mapa) es un hito importante porque elimina la barrera principal de cualquier potencial inversor, es decir el conocimiento de las áreas óptimas en las que se pueden generar energía y el rendimiento que puede obtenerse. Es una condición necesaria, el primer paso aunque no el único, para inversiones eólicas”, puntualizó de Quinto Romero durante la presentación del Atlas Eólico en Santa Cruz a entidades e instituciones locales.

Al respecto el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Germán Antelo, anunció que reactivarán el proyecto eólico de Viru Viru, con el que se podría genera 20 MW, y prometió mayores novedades en julio cuando se tengan listas las actualizaciones de estudio de este proyecto de energía eólica.

“El estudio final se está actualizando. La información dada por el Atlas Eólico nos permite pensar que este proyecto es factible y trabajemos para concretarlo. Veremos con que tecnología, cuales son los precios y el financiamiento. Lo ideal es que estos proyectos se hagan en conjunto con la Alcaldía, Prefectura y también el Gobierno Nacional para sumar esfuerzos”, sostuvo.

Por su parte Miguel Aramayo, gerente de ingeniería y construcción de TDE, dijo que el Atlas Eólico es una herramienta de última tecnología que permite conocer el potencial del viento en cualquier punto del territorio nacional, junto a la energía aprovechable para generar electricidad ó usarla en forma mecánica directa.

La Transportador de Electricidad explicó que con el Atlas Eólico se dio un gran salto tecnológico equiparable a tener instaladas hace 10 años 274.000 estaciones meteorológicas, una cada 2 km, con anemómetros a 20, 40 ,60 y 80 m de altura. La ejecución del proyecto financiado por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) fue encomendado a la consultora 3 TIER, especialista en modelos de simulación meteorológica.

En base a información geológica, topográfica y estadística satelital de 30 años, 3 TIER desarrolló un modelo, cuyos resultados fueron validados con los registros de estaciones meteorológicas en Bolivia. De esta manera el país se inscribe en uno de los pocos países que cuenta con una información de este contenido sobre su potencial eólico. El Atlas está como base de datos y mapas en una plataforma de acceso universal e indefinido vía internet y a través de entidades que se ofrecieron como administradoras de la base. Está disponible en firstlook.3tier.com

Según TDE a través del Atlas Eólico y con las coordenadas de un sitio, comunidad, municipio o instalación, es posible conocer las características del viento y su potencial energético a diferentes alturas en los 365 días de un año, contemplando las variaciones estacionales, horarias y de dirección del viento. La base de datos vista en un mapa de Bolivia está superpuesta para mayor utilidad con la red de líneas de transmisión, áreas protegidas, vías terrestres, fronteras, fronteras departamentales y poblaciones.

El uso del Atlas va desde la consulta puntual sobre el viento en un lugar específico, pasando a recoger características mas detalladas del recurso y su potencial energético, además de optar por obtener informes estándar y profesionales que contienen mapas, velocidades y factores de capacidad, distribución horaria direcciones anuales y mensuales, ciclos del viento y variabilidad, y potencias promedio obtenibles.

Estos informes que requieren un procesamiento adicional, serán promovidos para las entidades que elaboren estudios y proyectos, mediante cupones que permitan obtener sin costo los informes estándar y al 50 por ciento los informes profesionales. La base de datos será administrada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, TDE y entidades como la CRE y la Universidad Católica que impulsarán su difusión y uso.

Características del Atlas Eólico

La evaluación del recurso se basa en un año aleatorio de datos simulados, generado por un modelo de condiciones atmosféricas de tipo no hidrostático regional utilizando ecuaciones primitivas.

Predicción Numérica del Tiempo PNT. 3TIER utilizó el PNT llamado modelo para la Investigación y pronóstico del tiempo, desarrollado por agencias de gobiernos y universidades de los Estados Unidos. Con el modelo construyó un año entero de datos y de manera similar generó datos para cada día del año calendario y lo atribuyó aleatoriamente a un año del período de 10. El modelo utiliza la configuración de grilla anidada, con resoluciones cada vez más finas va de 54, 18, 6 y 2 km fueron aplicados para condiciones de topografía local.

Datos de ingreso. Archivo global del estado del tiempo. (global weather archive), de archivos globales del clima mantenido por centros operacionales(entre ellos Centro de Pronóstico Ambiental de EE.UU.) representan el estado completo de la atmósfera de todo el planeta y resultados de análisis informáticos sofisticados, con decenas de miles de datos de cada período en todo el globo en un estado físico consistente. 3TIER guarda archivos globales de datos climáticos de más de 40 años.

Datos con alta resolución de topografía, cobertura de vegetación y del suelo. Se emplearon datos topográficos de alta resolución dispuestos por la misión del transbordador espacial para medir la topografía con radar.

Simulaciones informáticas. El modelo WRF (pronóstico), tiene resolución de 2 km y cubre toda Bolivia.

Validación de datos. Se verificó la consistencia interna y comparación con datos observados, si los campos fueron sujetos de inestabilidad numérica y artefactos de simulación. Incluye comparación entre medias simuladas y observadas, distribuciones diurnas y parámetros de Weibull, estadísticas de correlación.

Informe Final. Los juegos de datos incluyeron: velocidades promedio anuales y mensuales y distribución de frecuencia, parámetro de Weibull k, temperatura, y densidad del aire a diferentes alturas. Elevación del modelo, rugosidad y uso del suelo. Rosa de vientos. Angulo de inclinación en la dirección de la pendiente máxima. Cálculo promedio anual de producción de energía a una altura de 80 metros para una turbina tipo GE 1.5 sle.

Divulgación. Se realizaron seminarios de capacitación en el manejo de la base de datos en marzo de este año en Cochabamba y La Paz. A partir de la fecha se iniciará un programa de difusión del Atlas Eólico en todo el país.

Exploración interactiva: Registrarse como usuario, y responder a las preguntas frecuentes, navegar en el mapa, revisar detalles para cada punto de interés. Para trabajos más elaborados y proyectos solicitar y obtener informes estándar o profesional mediante cupones.

Ahora falta un marco económico que permita la explotación del recurso eólico, garantizando la amortización de las inversiones.

————————————–

3TIER Announces Contract with IFC to Prepare 2 km Wind Map of Bolivia

Contract will complement “REmapping the World™” Initiative to identify global wind and solar energy resources

3TIER today announced a contract with IFC, a member of the World Bank Group, to develop and release a 2 km wind map for Bolivia. This contractual effort complements 3TIER’s ongoing “REmapping the World™” initiative. When it is completed later this year, the Bolivia wind map will be available for public view online and will identify the locations, availability and accessibility of the country’s wind resources. It is expected that availability of reliable resource data will help stimulate further development of wind as an energy option for a nation with a largely undeveloped wind resource and a significant rural electrification challenge.

The contract has been initiated as part of an ongoing partnership between IFC and Transportadora de Electricidad S.A. (TDE), Bolivia’s largest electricity transmission company and a recipient of IFC financing. Under its corporate social responsibility program, TDE, a subsidiary of the Spanish grid operator Red Electrica de España, is exploring the development of renewable energy resources to supply off-grid electricity and other energy services to isolated rural communities in the footprint of its high voltage transmission lines throughout Bolivia.

“By providing free access to high-resolution wind maps, 3TIER’s work in Bolivia will enable communities, government agencies, and developers to evaluate how effectively wind can contribute to meeting community power needs,” said Kenneth Westrick, 3TIER CEO and founder. “If we want developing nations to fully utilize their indigenous resources and to help mitigate global climate change, they need better information about their renewable energy resources.

“Bolivia is positioned perfectly to do this,” Westrick added. “The country has roughly 70 percent of its rural population off the grid and is faced with growing power demands. Bolivia is known to have regions with significant wind potential and this wind map will complete the critical first step for government agencies, electric cooperatives, developers or other entities seeking opportunities to invest in wind energy.”

IFC is committed to developing strategies that help improve and accelerate electricity access for rural communities. As part of its core development focus and climate change strategy, IFC seeks to help clients expand access to energy services in the developing world by using renewable energy wherever feasible. In support of TDE, IFC is expanding its role in renewable energy technologies, as a part of innovative off-grid solutions in Bolivia. At present, there are no commercial wind projects in Bolivia. IFC’s contract with 3TIER to produce a national wind map is expected to help stimulate future development of wind power projects.

“As global demand for energy grows and prices of fossil fuels increase, developing renewable energy resources locally becomes more vital to sustainable development,” said Rashad Kaldany, IFC Director for Infrastructure. “Access to energy is critical to alleviating poverty, and IFC aims to accelerate its investments in renewable energy in developing nations.”

“TDE’s view is that renewable energy sources can play a key role in the development of effective and sustainable stand alone energy services throughout Bolivia,” according to TDE´s Manager of Engineering Services, Miguel Aramayo. “Our sponsorship and support, together with IFC, for the development of Bolivia’s first ever meso-scale wind map, is a clear signal of our intention to continue our efforts in support of renewable energy based initiatives, and the development of new technologies that can help provide energy services reliably and cost-effectively to remote rural communities.”

3TIER unveiled its complementary REmapping the World initiative in March by launching the first-ever, global 15 km resolution wind map, available to view for free on the Internet. The map provides enough resolution so countries and organizations can determine the potential wind resource at a regional level and determine what type of policies should be implemented to encourage renewable energy development.

Developers generally need 2 to 5 km resolution view to make capital investments in commercial wind development. Currently, 3TIER’s FirstLook™ Assessment tool provides a 5 km map for wind in the U.S., Canada and Mexico and a 10 km solar map for the continental United States.

FirstLook provides a fast, cost-effective, Web-based assessment of wind resources. “FirstLook Assessment is a proven, highly accurate tool that eliminates that costly, timeconsuming first step of prospecting for wind or solar resources – and delivers a report in PDF form via the Internet within minutes,” Westrick said.

Westrick said 3TIER decided to map the world at its own cost “because we strongly believe that information about renewable energy resources will give people the power to make better decisions regarding the assessment, implementation and operation of renewable energy projects.”

Over the next 18 months, 3TIER plans to continue to map the world for wind at 5 km, country by country, based upon a priority order that takes into account such issues as renewable energy policies, availability of the wind resource and economic development status. “Communities in developing countries finally will have – at little or no cost – the information to help them decide whether renewable energy can power their communities,” Westrick said.

“These maps will help leaders and developers throughout the world assess their renewable energy potential and make important policy and economic decisions as a result.” To learn more about the global mapping initiative visit www.remappingtheworld.com.

ABOUT 3TIER

Founded in 1999, Seattle-based 3TIER is one of the largest independent providers of wind, solar and hydro energy assessment and power forecasting worldwide. People around the world turn to 3TIER when they want the best scientific information to make decisions about renewable energy projects — from the prospecting stage to operations.

ABOUT IFC

IFC, a member of the World Bank Group, fosters sustainable economic growth in developing countries by financing private sector investment, mobilizing private capital in local and international financial markets, and providing advisory and risk mitigation services to businesses and governments. IFC’s vision is that people should have the opportunity to escape poverty and improve their lives. In FY07, IFC committed $8.2 billion and mobilized an additional $3.9 billion through syndications and structured finance for 299 investments in 69 developing countries. IFC also provided advisory services in 97 countries. For more information, visit www.ifc.org.

ABOUT TDE

Headquartered in Cochabamba, TDE is Bolivia’s principal power transmission company. It presently owns and operates most of Bolivia’s high voltage transmission network, including the principal interconnected network and two secondary systems in the north and south of the

In addition to its support for wind development, TDE’s ongoing actions include work designed to develop a series of small-scale, run-of-the-river, hydroelectric power systems, promotion of self-charging LED lanterns, dissemination of small-scale solar household systems, and the substitution of inefficient wood stoves with high efficiency units. TDE is a subsidiary of the Spanish grid operator Red Electrica de España.

www.3tiergroup.com/es/noticias-eventos/files/Atlas_Eolico_de_Bolivia.pdf

firstlook.3tier.com