Cantabria-Industria valorará en el concurso eólico a las empresas que pongan en marcha sus proyectos en 2010

El Gobierno de Cantabria concederá prioridad en la adjudicación dentro del concurso eólico a las empresas que se comprometan a ejecutar los proyectos industriales durante el próximo año. Además, se tendrán en cuenta otros criterios como la solidez de la empresa o su conocimiento previo del sector de las energías renovables. Así lo ha asegurado el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, durante la presentación de la convocatoria del concurso público para la presentación de proyectos por parte de los proveedores, que cuentan con un plazo de dos meses.

Según ha detallado Sota, que ha estado acompañado por el director general de Industria, Marcos Bergua, en el proceso de selección de los promotores que ejecutarán la puesta en marcha de los parques eólicos, se valorarán especialmente los proyectos que comiencen a ejecutarse durante el año 2010, con el fin de generar actividad económica ante la actual crisis. Igualmente, como requisito indispensable se fija la obligación de las empresas de acompañar su propuesta de un Plan Industrial y de un proyecto de I+D+i, cuya puesta en marcha supondrá una inversión directa de 300 millones de euros.

En este sentido, el consejero también ha explicado que, mediante la presentación de este plan de investigación, el Gobierno de Cantabria pretende que la instalación de parques eólicos, "algo que ya es importante de por sí porque permite una mayor independencia energética" de la región, también "lleve aparejado un modelo de cambio en el desarrollo económico" de la Comunidad Autónoma.

Y es que el Plan Energético de Cantabria redundará en una inversión directa en la Comunidad Autónoma de 2.300 millones de euros, que permitirán la puesta en marcha de alrededor de 35 parques eólicos repartidos en las siete zonas eléctricas en las que se ha dividido la región, "la mayor inversión que se ha hecho nunca en la Comunidad Autónoma".

Asimismo, se evaluará la estabilidad de la empresa y su experiencia previa en el sector de las energías renovables. Las empresas interesadas tienen hasta agosto para presentar sus propuestas, de tal forma que, según las previsiones del Gobierno, la resolución podría estar resuelta a finales de año, mientras que la construcción de los parques comenzará en 2011. Sota se ha mostrado seguro de que el concurso "va a ser un éxito" y ha subrayado que "la predisposición de las empresas es magnífica".

Por otro lado, Sota ha detallado que para la puesta en marcha del Plan Energético, la Consejería de Industria ha tenido que reelaborar el proyecto presentado inicialmente. De esta forma, mientras que en un primer momento se establecía como objetivo la producción de 300 megavatios obtenidos mediante la energía eólica, actualmente la potencia se fija en 1.500 megavatios. El motivo de esta ampliación se debe a que ese plan inicial proyectaba la construcción de dos centrales de ciclo combinado, pero finalmente una de esas plantas no se podrá ejecutar.

Por este motivo, según ha detallado el consejero, el Gobierno regional ha decidido sumar a la tasa de producción inicial los 800 megavatios que estaba previsto obtener mediante el sistema de ciclo combinado. Los 400 megavatios restantes, hasta llegar a los 1.500 previstos por el Ejecutivo, proceden de la producción de los parques eólicos autorizados durante la legislatura 1999-2003. En este sentido, Sota ha apuntado que esta modificación permitirá alcanzar el objetivo fijado por el Plan Energético de Cantabria para que "las energías renovables supongan el 8,9% del consumo y permitan cubrir el 19,7% de la demanda eléctrica de Cantabria".

Por su parte, Marcos Bergua ha explicado que el concurso de parques eólicos divide a la región en siete zonas en los que se construirán en total 35 parques eólicos, unos cuatro o cinco por área, con una potencia máxima de 50 megavatios cada uno, por lo que se instalarán alrededor de 500 molinos.

El 29 de febrero de 2008 se inauguró el primer, y único, parque eólico de Cantabria, el Parque de Cañoneras, que se sitúa en los parajes denominados "Picones" (Soba), promovido por "Eólica 2000 S.L." y que supuso una inversión total de 37 millones de euros, según informó el Gobierno regional. En la primera fase, entraron en servicio 21 aerogeneradores que suman 17,85 megavatios de potencia. Una vez concluido, el parque estará dotado con 38 aerogeneradores con una potencia completa prevista de 32,3 megavatios

El 2% de la superficie total de Cantabria, alrededor de 10.500 hectáreas, es apta para la instalación de parques eólicos, con una capacidad de entre 500 y 750 aerogeneradores. La potencia instalada sería de entre 1.200 y 1.900 MW, dependiendo de la tecnología. Los datos proceden de un estudio de la Universidad de Cantabria, que ha analizado la totalidad del territorio de la comunidad autónoma para identificar las zonas más aptas para la implantación de parques eólicos, combinando el máximo aprovechamiento energético y un efecto ambiental reducido.

Desarrollo Eólico en Cantabria

Desarrollo eólico en Cantabria

El Gobierno de Cantabria va a impulsar decididamente el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables.

En Octubre de 2006 la Comisión de Industria del Parlamento de Cantabria, tras la aprobación del Consejo de Gobierno, aprobó el Plan Energético de Cantabria en el que se plantean las bases del futuro energético de la región.

Tras una revisión en 2008, actualmente, se establecen los siguientes objetivos:

* Reducción del consumo de energía primaria en Cantabria en un 11,2% respecto al consumo previsto para el 2011.
* Fomento del ahorro de energía final para obtener en el horizonte de 2011 una
* reducción anual del 2,6% respecto a lo previsto.
* Incremento de la participación de las energías renovables en el balance energético hasta el 21%.
* Promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovable hasta que represente el 60% del balance.
* Reducción del saldo energético de Cantabria.

Consecuentemente con este impulso, el Gobierno de Cantabria plantea conseguir una importante capacidad de potencia eólica instalada, hasta alcanzar los 1.500 MW de potencia.

La estrategia ambiental para el aprovechamiento de la energía eólica en Cantabria

La Universidad de Cantabria ha analizado la totalidad del territorio de la comunidad autónoma para identificar las zonas más aptas para la implantación de parques eólicos, combinando el máximo aprovechamiento energético y un efecto ambiental reducido.

Los factores y criterios principales aplicados para la selección de aquellas zonas aptas para la instalación de parques eólicos en Cantabria son:

* Recurso eólico, siendo aptas aquellas zonas con una media de viento superior a los 6 m/s., a 80 mts. de altura.
* Capacidad del suelo, excluyendo los suelos de más alta calidad.
* Formaciones vegetales, excluyendo zonas con bosques caducifolios autóctonos o entornos de árboles singulares.
* Exclusión de entornos de turberas.
* Red Natura 2000: excluidas aquellas zonas comprendidas dentro de LIC y ZEPA, además de aquellos hábitats prioritarios.
* Exclusión de áreas de protección del oso pardo.
* Exclusión de humedales incluidos en el convenio RAMSAR y espacios naturales protegidos, incluso aquellos dentro del Plan de Ordenación del Litoral.
* Establecimiento de perímetros de exclusión alrededor de núcleos de población, carreteras regionales o nacionales, autopistas y vías de ferrocarril.
* Exclusión de aquellos lugares declarados Bien de Interés Cultural con patrimonio arqueológico, histórico o geológico.
* Exclusión de áreas importantes para las aves.

El resultado del estudio concluye que un 2% de la superficie total de Cantabria, alrededor de 10.500 Ha, es apta para la instalación de parques eólicos, con una capacidad de entre 500 y 750 aerogeneradores. La potencia instalada sería de entre 1.200 y 1.900 MW dependiendo de la tecnología.

Beneficios de los parques eólicos

El desarrollo de parques eólicos no sólo permite la obtención de energía eléctrica sino que también genera importantes beneficios sociales como:

* Altas aportaciones económicas a los municipios donde se implantan los parques eólicos que pueden destinarse a servicios para la comunidad.
* Generación de empleo especializado en las localidades del entorno de los parques eólicos.
* Desarrollo del tejido industrial de Cantabria.
* Inversiones directas de unos 2.000 millones de euros en zonas rurales de Cantabria.
* Inversiones indirectas en el desarrollo industrial de Cantabria y en fomento de I+D+i estimados en 1.000 millones de euros.
* El desarrollo eólico en Cantabria producirá más del 50% de la energía que se consume en Cantabria.
* La energía generada será capaz de abastecer a un millón de hogares.

www.gobcantabria.es/portal/page

www.gobcantabria.es/portal/page