Madrid contará con puntos de recarga eléctrica de vehículos en todos sus aparcamientos

Este ‘pionero sistema’ cuenta con 36 puntos de conexión en los que se pueden alimentar, de momento de manera gratuita, hasta 57 vehículos, con el objetivo de ‘fomentar el uso del transporte movido por electricidad, que no emiten gases contaminantes y tampoco produce impacto acústico’.

Así, esta posibilidad ‘se prestará también en otros aparcamientos que están en fase de construcción’, aseguró el regidor, añadiendo que ‘en pocos años, tras un periodo de transición, estará instalada en todos los aparcamientos de la ciudad, tanto de rotación como de residentes’.

‘No es sólo un simbolismo. Firmaremos dentro de muy pocos días un convenio con el Ministerio de Industria para introducir éste y otros aspectos importantes, con los que se dará un paso muy trascendente para facilitar la utilización de vehículos eléctricos en la ciudad’, apostilló.

Además de esta novedad, el aparcamiento del colegio, ubicado en el distrito madrileño de Chamartín, ocupa 45.800 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Dos de esos pisos están reservados a aparcamiento de rotación para 1.391 vehículos, con 30 reservadas para minusválidos, y la tercera está reservada como Base del Servicio de Ayuda a la Movilidad, con 546 plazas, y una oficina administrativa de 256 metros cuadrados que permitirá a los madrileños acudir a recoger su coche cuando sea retirado por la grúa ’24 horas al día’, según destacó el primer edil.

Las plazas, por su parte, cuentan con un sistema de guiado electrónico, que consiste en bombillas rojas, verdes o azules en cada plaza para indicar las que están ocupadas, libres o reservadas para minusválidos. En total, ha sido necesaria una inversión de 22 millones de euros para construir el aparcamiento.

‘Con su creación, el Ayuntamiento de Madrid reafirma su compromiso con la regulación del aparcamiento, elemento fundamental para mejorar la ordenación del tráfico. Un objetivo para el que la grúa sigue siendo un elemento necesario. Es un servicio público al servicio de los ciudadanos para actuar frente al infractor, frente al que hace abuso, no uso, del espacio. Un servicio que combate la indisciplina en el estacionamiento y los perjuicios que ésta genera para la movilidad en general, y la seguridad vial en particular’, apostilló.

De hecho, según datos municipales, el año pasado la Policía Municipal y los agentes de Movilidad requirieron el servicio de grúa 138.220 veces, y se retiraron 71.894 vehículos. Así, Gallardón recordó que entre 2007 y 2008 ‘se han abierto dos nuevos depósitos en Barajas y en Moncloa-Aravaca, y se está construyendo otro en Vicálvaro’ para que ‘los ciudadanos no tengan que desplazarse a las afueras de la ciudad a retirar sus vehículos’.

Por último, el alcalde destacó que ‘encima de las plantas dedicadas al aparcamiento han vuelto a construirse unas magníficas instalaciones deportivas para los alumnos del centro, entre ellas, un campo de fútbol y una pista de atletismo’.

Así, subrayó que esta infraestructura, construida en suelo privado del Colegio de la Compañía de Jesús, ha sido posible gracias ‘al permanente diálogo establecido entre los responsables del centro educativo y el Ayuntamiento’.

‘Esta cooperación también nos ha permitido incorporar otra novedad que refuerza la seguridad vial de los alumnos y mejora la fluidez del tráfico en superficie’, añadió el dirigente madrileño, en referencia a las dos dársenas de subida y bajada de los pasajeros de los vehículos, que ‘facilitan el acceso peatonal y directo desde el propio aparcamiento al colegio’.

Junto a las dársenas, existen tres rampas de acceso a las instalaciones, diferenciadas para coches y grúas. Según el Consistorio, ya se han construido, en ejecución o proyectado el 70 por ciento de las 12.000 plazas de aparcamiento comprometidas para esta legislatura, es decir, 8.297 plazas.

En la presentación del equipamiento, Gallardón estuvo acompañado por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, y por el director del colegio, el padre Isidro González. Además, antes de explicar las características del proyecto pudieron comprobar cómo se carga una motocicleta eléctrica y visitar las dependencias del Servicio de Ayuda a la Movilidad.

www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.650ba10afbb0b0aa7d245f019fc08a0c/