Las energías renovables atraerán una inversión de más medio billón euros hasta 2020

En una rueda de prensa Field calculó además que esta cifra aumentará mucho más en los proyectos de eficiencia energética.

La cumbre sobre cambio climático reúne hasta en la capital grancanaria a setenta expertos y políticos de 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE).

Field subrayó la importancia que desde la entidad financiera se da al cambio climático, cuya lucha ya figura como parte de sus objetivos, y aseguró que ha "comprometido más recursos que cualquier otra institución en el mundo" para favorecer al sector.

Así, detalló que el BEI ha destinado en los últimos dos años unos 28.000 millones de euros a proyectos orientados a combatir el cambio climático mediante la reducción de la contaminación y el fomento de la biodiversidad, entre otros fines, y calculó que este año se podría llegar a los 20.000 millones de euros de los 75.000 millones que estimó que se dispondrán para préstamos como consecuencia de la crisis.

Explicó que la mayor parte de esta inversión tendrá que ser canalizada a través de las ciudades porque un "punto clave" de la política del banco es promocionar las ciudades sostenibles.

Agregó que en 2007 el BEI concedió préstamos por un total de 7.000 millones de euros para proyectos relacionados con la energía, tanto para la promoción de la eficiencia energética (5.000 millones) como de las renovables (2.000 millones).

En cuanto al apoyo de las ciudades sostenibles, indicó que el BEI se ha marcado unos objetivos específicos que consisten en facilitar préstamos "más agresivos" a ciudades y municipios, desarrollar productos de mayor riesgo para el banco y respaldar el programa comunitario "Jessica", de apoyo europeo a la inversión sostenible en áreas urbanas.

El jefe regional de la División de la Competitividad y Gobernanza de la OCDE, Marcos Bonturi, destacó en rueda de prensa que es importante que el sector público incentive al privado en las acciones para combatir el cambio climático y favorecer el desarrollo de energías renovables, y subrayó el potencial de Canarias en energía eólica y solar.

Sostuvo que la inversión destinada a este fin no es un "lujo" sino una necesidad, además de suponer un atractivo más para las ciudades en un mundo en el que la movilidad en determinados sectores relacionados con la economía del conocimiento será cada vez mayor.

Bonturi señaló que es fundamental conseguir la cooperación internacional, que será el objetivo de la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en diciembre próximo en Copenhague, porque el mundo desarrollado dispone desde hace 20 años de tecnología para combatir la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que está infrautilizada.

Además, es necesario aplicar esta tecnología en países emergentes como China e India.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, afirmó en el acto de inauguración que Canarias "está haciendo los deberes" y por ello cuenta con una Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, y el Parlamento regional ha aprobado la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático por unanimidad.

Más de 3.600 profesionales de 43 países participaron en el European Future Energy Forum 09, celebrado en Barakaldo

Un total de 3.604 profesionales procedentes de 43 países (un 62% extranjeros) participaron desde el martes en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) en European Future Energy Forum, EFEF’2009, con lo que ‘ha confirmado su objetivo de convertirse en la sede de los líderes internacionales de los negocios, inversores, responsables políticos y empresarios todos ellos interesados en el desarrollo de las energías renovables’, según informaron los organizadores.

Profesionales procedentes de 43 países -entre ellos, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos, Chile, Japón, Kuwait, Qatar, Suiza, Islas Mauricio, Puerto Rico, Brasil, Finlandia, Dinamarca, Yemen y Arabia Saudita- han asistido a las más de diez sesiones principales, 120 mesas redondas y 14 talleres de expertos que durante estos tres días cumplimentaron un amplio abanico de temas que han abarcado todos los elementos de las energías renovables y alternativas, las políticas y estrategias europeas, la inversión y financiación, los edificios verdes y el transporte limpio.

Las diez sesiones principales, a cargo de profesionales del máximo nivel, configuraron buena parte de las agendas, aunque también hubo espacios más interactivos en los que se abordaron cuestiones específicas y fomentaron la creación de redes de contactos entre los participantes. Las más de 120 mesas redondas y los 14 talleres de expertos programados ofrecieron muchas más oportunidades para hablar, formular preguntas e intercambiar conocimientos.

En ellos, se analizaron la política y la estrategia energética, el transporte limpio, los edificios verdes y las energías renovables, centrándose específicamente en las soluciones basadas en la energía solar, eólica, undimotriz y geotérmica.

En el apartado expositivo, un total de 110 empresas de todo el mundo de distintos ámbitos del sector de las energías renovables expusieron en Bilbao Exhibition Centre sus productos, diseños y servicios innovadores.

La exposición incluyó secciones especiales para aquellos más interesados en la eficiencia energética en el entorno urbano a través de soluciones basadas en la arquitectura sostenible y la innovación en el transporte, en las áreas denominadas Future Urban Zone y Eco Transport Showcase.

Los debates que se celebraron han constituido un mayor intercambio de conocimientos sobre el futuro de la energía en el ámbito europeo de este año. El Foro examinó las tecnologías y políticas requeridas para cumplir el objetivo de alcanzar el 20 por ciento de energías renovables, reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 y aumentar el 20 por ciento en eficiencia energética para el año 2020, posiblemente una de las medidas más ambiciosas adoptadas por la UE en los últimos tiempos.

Además, el certamen aportó una perspectiva tanto europea como mundial sobre temas diversos que incluyen la política energética, la inversión y la financiación en la energía solar, eólica, olas e intercambio geotérmico, los biocarburantes, los edificios verdes y el transporte limpio.

Los grandes bloques temáticos de las conferencias y paneles de discusión principales fueron ‘Política y estrategia energética futura’, ‘Las energías futuras en el transporte’, ‘Energía eólica y solar’, ‘Eficiencia energética en el entorno urbanístico’ y ‘Energía undimotriz y geotérmica’. En ellos intervinieron representantes de Masdar, Alstom, Siemens, Gamesa, Acciona, Iberdrola Renovables, Ingeteam, E.ON Climate & Renewables, World Future Council, Vestas, EVE, IDAE, Torresol Energy, Red Eléctrica Española, Greenpeace, Foster+Partners, entre otros.

Coorganizado por Turret Middle East y Bilbao Exhibition Centre, en asociación con Masdar, el European Future Energy Forum contó con el apoyo institucional de EVE (Ente Vasco de la Energía), Gobierno vasco y Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), Red Eléctrica Española, el Ayuntamiento de Bilbao y el Clúster de la Energía. Iberdrola Renovables, Gamesa y Siemens patrocinaron el evento.

——————————–

Renewable Energies and Energy Efficiency

The EIB has significantly increased targets for renewable energy lending since its introduction in 2002. In 2007 the Bank decided to integrate energy as a specific objective in its Corporate Operational Plan (COP). The EIB has also adopted new targets in the areas of renewable energy (RE), energy efficiency (EE) and greenhouse gas emissions reduction,.

In line with the “Action Plan for EU energy policy 2007-2009” adopted in March 2007 by the European Council, the EIB has reinforced its contribution in the areas of renewable energy (RE) and energy efficiency (EE):

* New annual target of EUR 800 million (minimum) lending to RE projects
* 50% of EIB lending to electricity generation associated with RE technologies
* Raise EIB financing share of total costs for RE projects from 50 to 75%, in particular for “emerging RE technologies” and investments contributing significantly to EE
* Update of the selection criteria for RE technologies
* Development of financial instruments, including framework facilities, for smaller-scale investments and use of structured finance and investment funds
* Introduction of a systematic review of EE issues when assessing projects to be supported by the Bank

These new targets will further diversify the Bank’s RE projects portfolio by developing less mature markets both in and outside the EU and by favouring the deployment of less-developed RE sources (other than wind and hydro schemes and such as solar power, biomass or bio-fuels).

The Bank does not only support EU climate change and energy policies via its lending in favour of projects fostering RE sources, but also by promoting a rational use of energy. The EIB’s energy efficiency (EE) target areas include for instance financing EE investment programmes in different sectors such as social housing, schools, industry, etc. as well as combined heat and power (CHP) plants and district heating networks. EE considerations are mainstreamed into all EIB operations, working with promoters to extend the EE potential of projects.

www.eib.org/