Hudson Clean Energy instalará un parque eólico de 135 megavatios en Chile

El grupo estadounidense Hudson Clean Energy, a través de su filial española Element Power, invertirá 235 millones de dólares en la construcción de un parque eólico en la localidad de Tubul, a 592 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

El proyecto, bautizado como Arauco, prevé la instalación de 50 aerogeneradores de 2,5 megavatios cada uno, y ocupará 32 hectáreas en unos terrenos que la compañía alquiló por 25 años, periodo de vida útil estimado del parque.

Con una potencia conjunta de 135 megavatios, que abastecerán al Sistema Interconectado Central (SIC), se espera que el parque empiece a operar en el 2011, tras un periodo de construcción de la planta de 20 meses.

Para poder instalarse en Chile, la firma Element Power creó una filial local, que instaló sus oficinas en la ciudad de Concepción.

Más de 2.500 millones de dólares se invertirán en proyectos de energía eólica en los próximos años en Chile. En conjunto inyectarán al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y Sistema Interconectado Central (SIC) más de 1.700 megavatios (MW) de potencia a la red eléctrica chilena, utilizando como materia prima los vientos (energía cinética), sin generación de contaminantes.

Estos parques eólicos se concentrarían principalmente en la región de Coquimbo con 9 proyectos; le sigue Antofagasta con 3 parques eólicos, Valparaíso con 2 y algunas regiones del centro y sur del país tienen en carpeta por lo menos un proyecto. En cuanto a generación los proyectos instalados en la cuarta región inyectarían al SIC cerca de 1.100 MW de concluirse los proyectos. Actualmente en Chile se encuentra en pleno funcionamiento el Parque Eólico Canela I puesta en servicio en diciembre de 2007 y ubicado a 300 km al norte de Santiago. Este parque cuenta con 11 aerogeneradores que le permite inyectar al SIC 18,15 MW a través de un Tap Off a la línea de transmisión de 2×220 kV Los Vilos–Pan de Azúcar, ubicada a 600 metros del lugar de emplazamiento del proyecto.

A poco más de un año de que entrara en vigencia la nueva ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), los proyectos de este tipo han comenzado a materializarse con mayor frecuencia. En 2009 se espera el ingreso de casi 200 MW de proyectos eólicos y minihidro. Endesa, SN Power -a través de su filial Norvind-, Suez Energy Andino y la minera Barrick Gold estrenarán proyectos eólicos en el transcurso de 2009. Se trata de más de 160 MW en base a esta energía que en conjunto han requerido más de 300 millones de dólares de inversión. Todas estas iniciativas tendrán cabida en la Región de Coquimbo, en especial en la comuna de Canela, donde ya opera el primer parque eólico del Sistema Interconectado Central (SIC), Canela, de propiedad de Endesa.

Pero no sólo la eólica y la minihidráulica. También la solar fotovoltaica y la solar termoeléctrica empiezan a despegar en Chile. La Comisión Nacional de Energía (CNE) realizará un concurso internacional para licitar la adjudicación de las obras durante el segundo semestre del año, precisó Tokman. El titular de Energía explicó que se trata de dos proyectos con tecnologías distintas, uno es "una granja fotovoltaica", con capacidad para generar un megavatio de potencia, y el otro "una planta de concentración solar", que puede llegar a los diez megavatios.

Está previsto que el concurso se adjudique a finales de este año o a principios de 2010 y la planta más pequeña podría entrar en funcionamiento el próximo año, mientras que la otra instalación estaría lista en 2012. "El objetivo es que, en alternativas en las que sabemos que tenemos un gran potencial, demos todos los pasos requeridos, y así, en el momento que estas se vuelvan competitivas, estemos listos para aprovecharlas", indicó Tokman.

El ministro asistirá este viernes a un seminario de energía solar en San Francisco (EE.UU.), el único país, junto con España, que cuenta actualmente con centrales de concentración solar. El encuentro, al que asistirán empresas multinacionales del sector, servirá para generar contactos entre constructores, operadores y clientes.

También se acaba de anunciar un nuevo parque eólico, Calama, que contará con una potencia de 99 MW. El Proyecto consiste en la construcción de un parque eólico para la generación de energía eléctrica, contemplando la instalación de 33 aerogeneradores de 3 MW cada uno, obteniéndose de esta forma una potencia nominal de 99 MW. Produciría anualmente 250.000 MWh.

El Parque Eólico Valle de los Vientos se emplazará a 10 kilómetros al sur oriente de Calama, Segunda Región. Esta instalación tendrá un coste de 200 millones de dólares y acaba de presentar su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama.

El Proyecto consiste en la construcción de un parque eólico para la generación de energía eléctrica, contemplando la instalación de 33 aerogeneradores de 3 MW cada uno, obteniéndose de esta forma una potencia nominal de 99 MW. Los cuales serán inyectados al Sistema Interconectado del Norte Grande que abastece a las mineras del norte de Chile y los centros poblados de la I, II y XV región. Así se informa en la base de proyectos de Portal Minero.

La firma alemana Sowitec será la responsable de ejecutar esta iniciativa que permitirá crear 242 puestos de trabajos mientras duren las obras; en cambio la operación del Parque requerirá de sólo 7 operarios. La vida útil del Proyecto se estima en 20 años. No obstante, al término de este período se evaluará mantener en operación el parque eólico modernizando y/o readecuando su tecnología.

Cada uno de las torres de los aerogeneradores que se instalarán, tendrá un peso de 280 toneladas y una altura de 105 metros desde la base. Serán del tipo cilindro dividido en 5 secciones. La velocidad óptima del viento para generación máxima es de 13,4 metros por segundo y el rotor tendrá un diámetro de 90 metros y tres aspas para captar la energía del viento.

El PIB chileno creció en un promedio de 5% en los últimos cinco años. El país cuenta con una estabilidad económica así como también política, dada su sostenida prosperidad. La abundancia de gas natural suministrada por Argentina durante los 90, condujo al sector energético hacia plantas consumidoras de este combustible. Una vez cortado este suministro en 2004 por parte de Argentina, produjo en Chile una segunda crisis energética de la cual se encuentra aún recuperándose.

Chile está produciendo 47,6 TWh de electricidad anual con una capacidad instalada de 13.000 MW, cuando el país consume 48,5 TWh por año. A pesar que hasta ahora esta diferencia ha sido completada mediante importaciones de energía, una crisis en esta materia parece inminente. Para satisfacer la demanda creciente, se requiere añadir 800 MW/año.

En términos de energía eólica (40% de eficiencia), esto representa un mercado potencial de 2.000 MW para ser añadidos anualmente. En el privatizado sector energético chileno, muchas firmas industriales han asegurado su suministro energético adquiriendo plantas de generación propia, principalmente térmicas o pequeñas plantas hidroeléctricas.

SoWiTec de Chile se encuentra negociando con el sector industrial, buscando desarrollar un sistema autónomo de generación eléctrico, resistente al suministro y precios fluctuantes. Para estimular la diversificación del sector energético, el Gobierno ha aprobado una ley, en la cual establece un 5% del total de la electricidad generada proveniente de fuentes renovables, tales como la energía eólica para 2010. SoWiTec de Chile se encuentra investigando oportunidades de negocio con los generadores de energía, buscando completar su cuota de 5% de energía renovable.

Dicha cuota marca el primer paso hacia un fuerte marco energético renovable en Chile. SoWiTec Energías Renovables de Chile se encuentra desarrollando una cartera de proyectos de 1.800 MW, exclusivamente seleccionando sitios con buenas condiciones de viento, actividad industrial y fuerte capacidad de la red eléctrica. Las regiones mas industrializadas son la I, II, III y IV. La búsqueda se basa en las zonas sombreadas. Para el año próximo, SoWiTec Energias Renovables de Chile comenzará el desarrollo de proyectos en las regiones VII-X.

El diciembre de 2007 fue inaugurado el parque eólico Canela, de Endesa, de 18,15 MW y que está formado por 11 aerogeneradores que operan en la comuna del mismo nombre, en la Región de Coquimbo, constituyendo el primer proyecto eólico que contribuye con su energía al Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile. A través de su filial para iniciativas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Endesa Eco, está construyendo el nuevo parque eólico Canela II, en la Región de Coquimbo, que permitirá ampliar en 60 MW de potencia instalada la capacidad de Canela I (18,15 MW).

Las empresas nacionales Inversiones Bosquemar y Energías Renovables Laguna Grande, a través de la firma Consorcio Eólico, han comenzado a tramitar el proyecto Parque Lebu Sur, ubicado en Lebu, Región del Biobío. La iniciativa busca instalar 54 aerogeneradores que darán forma a un parque de 108 MW. Para ello, la empresa requerirá de una inversión estimada en US$ 224 millones. "Tenemos 12 proyectos desde la Cuarta a la Décima Región, y en su mayoría son iniciativas de más de un año de estudio, tiempo en que nos hemos enfocado en el análisis de viento y eléctrico para su conexión al Sistema Interconectado Central (SIC)", explicó Juan Pablo Young, gerente general de la compañía, quien agregó que este es el primer parque de unos 300 MW que quieren explotar en la zona de Lebu.

Otra iniciativa es la de la firma británica Seawind, que espera alcanzar un acuerdo de financiamiento por el parque eólico de 100 MW Quillagua. La declaración de impacto ambiental del proyecto de 230 millones de dólares, que se emplazaría en la II Región, fue aprobada en marzo. Utilizará 50 aerogeneradores de 2 MW para sumar 100MW de capacidad al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Seawind pretende inscribir el proyecto como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto para vender bonos de carbono, según la declaración de impacto ambiental original presentada en noviembre del año pasado.

A comienzos de febrero, la firma presentó una declaración de impacto ambiental por la construcción del parque eólico Hacienda Quijote, que se emplazará en la localidad de Canela, IV Región del país. El proyecto está avaluado en 63 millones de dólares. También está desarrollando un parque eólico de 40 MW para abastecer la mina Gaby de la cuprífera estatal Codelco, situada 100 km al sur de Calama, y el proyecto de 9 MW Chome, en la comuna de Hualpén, VIII Región. En diciembre del 2007, los reguladores ambientales aprobaron el parque eólico de 38 MW Monte Redondo de Seawind, cuya instalación está planificada para la IV Región. Posteriormente Seawind lo vendió al grupo chileno Enhol, y luego se unió la filial Suez Energy Andino de la multinacional GDF Suez.

Para O’Connor, la independencia energética y la sostenibilidad es vital para el futuro energético. La empresa irlandesa Mainstream Renewable Power invertirá 1.000 millones de dólares en diversos proyectos eólicos en Chile hasta el 2014. Así lo dio a conocer Eddie O’Connor, quien anunció que esperan generar 400 MW de energía eólica en Chile. Para ello suscribieron una alianza estratégica con la empresa Andes Energy.

Estimaciones oficiales realizadas recientemente sobre la capacidad adicional de electricidad que es posible suministrar, indican que, sin considerar el escenario para futuros crecimientos, habrá un importante descenso en el suministro de electricidad. Según el escenario que se elija para el crecimiento económico y la consiguiente demanda de poder, la brecha entre demanda y oferta podría estar situada entre los 7 GW y los 20 GW hacia 2030.

Financiada con capital español, pero a cargo de la empresa chilena Ener-Renova, está el proyecto para levantar el parque eólico Las Dichas, en Casablanca. Con una inversión de 32 millones de dólares (19 mil millones de pesos), el plan depende de la calificación ambiental que está cargo de la Conama, en base a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que la empresa presentó en marzo.

Nelson Vera, encargado técnico del proyecto, explicó que se trata de una instalación de tamaño intermedio con 8 aerogeneradores y una potencia instalada de 16 megavatios. Con fecha de inicio de obras a fines de 2011, el plan se divide en tres etapas: construcción, operación y cierre y abandono de las instalaciones. Comentó que el proyecto Parque Eólico Las Dichas pretende aprovechar los recursos eólicos de la zona, para transformar la energía cinética a energía mecánica y posteriormente a energía eléctrica, mediante la utilización de aerogeneradores.

Inversiones Bosquemar pretende construir y operar un parque eólico en la provincia de Arauco, en la Octava Región. El proyecto denominado Parque Lebu sur, se ubicará en la comuna del mismo nombre, y contará con una inversión por 224 millones de dólares, según constató la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que la compañía ingresó al sistema.

El parque eólico estará conformado por 54 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, logrando así una potencia instalada total de 108 MW, la que será aportada al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de tendido eléctrico existente, informó la empresa a través de la DIA. La construcción y operación del parque eólico involucraría 258 trabajadores.

La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, el mayor productor de ese metal del mundo, invertirá al menos 45 millones de dólares en la construcción de una planta de generación eólica para su mina Gabriela Mistral, al norte del país. La empresa estatal precisó que para la construcción y gestión de la planta, que contará con 20 aerogeneradores y producirá entre 20 y 40 megavatios, convocará una licitación internacional durante el primer semestre del año. La intención de Codelco es adjudicar las obras a finales de año.

"La energía será entregada al sistema eléctrico que alimenta la Mina Gabriela Mistral a través de un sistema de transmisión subterránea, que se conectará a la actual subestación eléctrica que posee la empresa", precisó Codelco. La principal productora de cobre añadió que la inversión podría incrementarse a unos 90 millones de dólares si finalmente se opta por construir una planta eólica de mayor capacidad.

Otra empresa, Barrick Sudamérica, instalará el Parque Eólico de Punta Colorada, con 18 aerogeneradores y 36 MW. En 2008 las autoridades ambientales chilenas dieron la luz verde a la construcción del Parque Eólico de Punta Colorada. Se trata de una iniciativa pionera en la industria minera local, que contribuirá a satisfacer la creciente demanda energética del país, y aportará a la diversificación de su matriz. En detalle, constará de 18 aerogeneradores con una potencia total de 36 megawatts. Adicionalmente, durante 2008 la mina Veladero instaló el generador eólico a mayor altura del mundo, a 4.100 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de Los Andes. El aerogenerador, capaz de producir 2 megavatios, proporciona energía limpia y renovable a la mina.

Eolic Partners Chile desarrolla dos proyectos en la IV Región: Parque Eólico La Gorgona de 76 MW de potencia y El Pacífico de 72 MW de capacidad”. La empresa de origen alemán, Eolic Partners Chile ya se instaló en Chile, con dos proyectos que aportarán unos 148 MW al SIC, por un monto cercano a los 300 millones de dólares. Sin embargo, la compañía invertirá más recursos porque posee diferentes iniciativas en otras partes del país.

Según el presidente de Eolic Partners Chile, Oliver Wendling, “actualmente tenemos 148 MW de potencia de parques eólicos en trámite de aprobación de DIA. En cartera existen más proyectos que aún no se han presentado para su correspondiente aprobación administrativa. El monto total de inversión por los 148 MW será de aproximadamente 296 millones de dólares”.

Los siguientes proyectos que tiene contemplado la firma se encuentra en la IV y V Región, como en el sur del país. A su vez el ejecutivo indica que se fijaron en Chile “por la crisis energética que ha estado experimentando en los pasados años y por las pretensiones por parte del Gobierno chileno de empujar el desarrollo de las ERNC. Queremos aportar nuestra experiencia de más de 15 años de realización de proyectos eólicos a este mercado”.

Respecto a que si las inversiones se pudieran ver afectadas por la actual crisis internacional, Wendling afirmó que “las ERNC y en especial la energía eólica se muestran bastante resistentes a la crisis económica mundial. Justamente en tiempos de crisis y de dependencia a recursos naturales exteriores, la energía eólica aporta estabilidad y seguridad de suministro de energía”. “El viento es gratis y es autóctono de cada país por lo que no está sometido a las fluctuaciones de precios de mercados internacionales como pueden ser el gas, petróleo o el carbón”, concluyó el ejecutivo (Estrategia).

La filial chilena de la firma española Acciona presentó una declaración de impacto ambiental por un parque eólico de 230millones de dólares en Canela, IV Región. En 1.500 hectáreas instalará 70 MW. El proyecto de la firma que controló Endesa España es el primero que construirán en Chile. Roberto Redondo, gerente general de Acciona Chile, afirmó que se encuentran en plena elaboración del proyecto, para el cual ya cuenta con el terreno y las mediciones de viento asociadas. La zona de Canela se ha vuelto una de las preferidas para los proyectos eólicos en Chile. Endesa Eco -filial de Endesa- ya posee un parque de 18 MW y está trabajando en una segunda etapa. Otras como Norvind (filial de SN Power) y Seawind también optaron por las condiciones de la comuna de la Región de Coquimbo.

Pese a que ésta será la primera iniciativa de generación, la firma ya está presente como suministrador de insumos para estos parques. "Como Acciona Wind Power tenemos cuatro fábricas de aerogeneradores de 1,5 MW y empezamos a hacer de 3 MW. Así proveemos a los desarrollos de Acciona Energía y estamos siendo los suministradores de Endesa Eco II. Estamos en el mercado de proveedores de otros proyectos eólicos", dijo Redondo. El ejecutivo dijo que la compañía se encuentra analizando otros sitios del país para futuros proyectos. Acciona Chile está midiendo vientos en otros once lugares del país para eventuales futuros proyectos eólicos.

Otro grupo español, Enhol, firmó un acuerdo con el grupo Suez Energy Andino, filial de GDF Suez, para la construcción de un nuevo parque eólico en Chile, cuya inversión ascenderá a 120 millones de dólares (unos 86,6 millones de euros). El nuevo parque, denominado Monte Redondo, se situará en Ovalle, 300 kilómetros al Norte de Santiago de Chile, y contará con una potencia instalada de 38 megavatios (MW).

La coordinación de la construcción y de la puesta en marcha del parque, que tendrá 19 aerogeneradores Vestas V90 de 2 MW de potencia cada uno, la realizarán GDF Suez y Grupo Enhol. Monte Redondo será explotado por el grupo francés, que será su propietario. Este nuevo parque eólico podrá estar operativo en julio de 2009. El proyecto ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada. Este proyecto debería permitir una reducción de emisiones de CO2, por lo que se procederá a su registro bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto para la obtención de bonos de carbono.

Con este acuerdo, el grupo español promoverá su primer parque eólico en Chile y obtendrá recursos que destinará a la promoción y construcción de nuevas instalaciones de energía renovable en el país. El grupo Enhol está presente en Chile desde hace tres años y su objetivo es construir y poner en marcha parques eólicos y centrales hidráulicas fluyentes en diferentes regiones del país con una potencia aproximada de 800 MW. Entre ellos se incluye Talinay, que será el mayor parque eólico de América Latina.

Los proyectos buscan aprovechar las capacidades naturales de Chile, que tiene unos 4.000 kilómetros de costa y que se fijó como meta lograr a 2010 que un 15% de la capacidad energética local esté basada en fuentes de energía no convencionales, como la eólica. En las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso empresas españolas, irlandesas, alemanas, británicas y noruegas planean instalar parques de aerogeneradores.

Norvind, filial de la noruega SN Power, construirá el parque eólico Totoral en Coquimbo con una inversión de 140 millones de dólares, con una potencia de 46 MW y que debería entrar en operaciones este año.

Chile busca nuevas fuentes de energía desde que en 2004 Argentina inició los recortes a sus envíos de gas natural, con el que antes se producía el 40% de su energía eléctrica. Como parte de esos esfuerzos entró en vigor en marzo de 2008 la Ley de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) que establece que las empresas comercializadoras deben acreditar anualmente que un 10% de toda la energía que venden se obtiene de fuentes renovables o no convencionales. "El mercado chileno por los altos precios de la energía se hace atractivo para proyectos que antes no eran rentables", comentó Lilian Núñez, gerenta comercial de Seawind en Chile.

Chile posee uno de los mejores recursos eólicos en el mundo. Tiene recursos naturales para desarrollar 44.000 MW de energía eólica y otros 37.000 MW de energía solar.

—————————

About Hudson

Hudson Clean Energy Partners is a private equity firm formed in 2007 to invest in the dynamic and fast-growing clean energy markets. Members of the Hudson senior team formerly led the U.S. alternative energy investing platform at Goldman Sachs Group, Inc.’s Special Situations Group, headed renewable energy investments for General Electric’s (“GE”) Energy Financial Services unit, and served as Chairman of the Energy Group and Vice Chairman of Credit Suisse’s Investment Banking Department for the Americas.

Hudson seeks to invest in renewable power, alternative fuels and energy efficiency in sectors that include wind and solar energy, biofuels, biomass, energy efficiency and storage. The firm has already invested in four renewable energy companies in 2008.

Investment Strategy

Hudson has a highly differentiated investment strategy, predicated on capturing and building franchise value while limiting downside exposure. Hudson’s investment strategy is focused only on compelling – but risk-mitigated – growth opportunities.

Hudson expects to transact within a global economy in the early stages of a trillion dollar shift in its energy mix. Given the global struggles to control fuel resources and a growing concern about the true environmental costs of traditional energy generation, there is a movement away from fossil fuels and towards clean and renewable sources. Capital requirements for the emerging clean energy industry have led to significant new capital investment opportunities for private equity. The complexities surrounding clean energy regulation, market access, technology, finance, commodity risk management and taxation require a sophisticated understanding of these attributes and how their interaction impacts investments in the sector. The background, experience and track record of its Partners qualify Hudson to recognize, manage and capitalize on these changes and opportunities.

———————————

Wind Energy in Chile

At this moment in Chile, there are 12 projects for the construction or expansion of wind farms, primarily in coastal areas, in order to harness the power and wind power in that region. Although some of these projects have already been decided, others are in the process of being; this according to the National Energy Commission of Chile.

Taken together, all these projects added over 800 MW of power, that same to be provided to national electricity transmission system. The aim of these projects is to exploit the natural capacity, since Chile has 4,000 km of coastline.

Reason for which a target to achieve has been set, by 2010 the 15% of the local energy capacity, based on non-conventional energy sources such as wind power. That is why in the regions of Atacama, Coquimbo and Valparaiso Companies from Spain, Norway and United Kingdom plan to install wind turbine parks to generate electricity.

It is worth mentioning that near Coquimbo, the wind farm Canela was inaugurated in 2007, the first one to make a contribution to the Central Interconnected System, from which depends 90% of the Chilean population. By May of this year, Endesa Chile approved an investment of $141 million dollars to expand Central Canela; from the current 18.15 MW to 60 MW, although the project is still being evaluated.

However, the company announced that it will spent 2,500 million dollars on year 2011 for new power plants, where include wind and solar energy projects.

In addition, it was also announced that NORWIND, who is the subsidiary of the Norwegian company SN Power, will build the wind farm Totoral in Coquimbo with an investment of $ 140 million, with an productivity of 46 MW and that should come into operation in 2009.

The English Company SEAWIND already succeeded in adopting its project Monte Redondo, of 74 MW also in Coquimbo. In addition to this, is only pending the assessment of 12 MW at Chome Park in the region of Biobío. Both projects joined an investment of $ 170 million.

The Chilean environmental authority has already approved other wind farms at Altos de Hualpén in the region of the Biobío and Punta Colorada in Coquimbo, both of 20 MW, besides increasing to 1.7 MW the small Central High Baguales in Aysén, in the Patagonia, the oldest in the country, while, Laguna Verde produces 24 MW in the central coast; and Talinay in the Coquimbo region, which seeks to install 500 MW.

———————

Chile; Mining company is considering to use alternative energy in their operations.

ANTOFAGASTA MINERALS, a private mining company of Chile, is evaluating the possibility of using wind and solar energy to operate its copper deposits; situation by which the group is investing 3,000 million in mining projects in the Third and Fourth regions.

The company announced that they are developing research into energy efficiency in the fields of unconventional renewable energies, in this case the wind power. And also, taking advantage of solar radiation that could be used in their current and future mining operations in Michilla and El Tesoro, located in Antofagasta, Pelambres in the district of Coquimbo and the future operation of copper concentrates Esperanza, located in Sierra Gorda, also in the region of Antofagasta.

This was reported by the Chairman of ANTOFAGASTA MINERALS PLC, during the ceremony launching the first Sustainability Report of the company, in the same event was informed that $ 3,000 million dollars are being invested for mining projects in the Third and Fourth regions, and this year has substantially increased its budget for exploration of new deposits of copper in these regions and elsewhere in Chile.

———————

CHILE: Spanish Group and Chilean company will work to create the largest wind farm in Latin America.

The Spanish group ENHOL (Eólica Navarra) in partnership with Chilean company Talinay Wind will create the largest wind farm in Latin America, whose investment will be more than a billion dollars and will have a capacity of 500 MW.

This park will be implemented in three phases; the first phase will begin in 2009 and the last phase until 2011. It is worth mentioning that the plant will have 243 wind turbines of between 2 and 3 MW, to be built on a land of about 10,000 hectares, at a location near the city of Ovalle, north of the Chilean capital. The same project also includes work plans concerning the construction of ground and air transmission lines; electrical substation, two landscape view points and a cultural center.

The project will be developed in Chile by Talinay Wind, owned by the Real Estate Finance and Group Talinay and Spanish Eólica Navarra (ENHOL), which is the majority shareholder. The park Talinay, besides increasing the supply of Renewables in Chile, will facilitate the hiring of local labor and generate wealth in the active area of the park.

The company ENHOL is a Spanish group that specializes in the development of renewable energies through the promotion, design, construction and operation of wind and solar plants, primarily to generate electricity and is present in 15 countries in Europe, Asia and America.

It is also important to mention that this project joins the first wind power plant in Aysen installed by the EDELAYSEN Company, which provides in its first phase 2 MW. Likewise, in the town of Canela, 450 km north of the capital, Endesa ECO built another wind farm with a capacity of 18.5 MW.

www.hudsoncep.com/

www.elpower.com/

w2ps.es/

www.cne.cl/cnewww/opencms/

www.nrel.gov/wind/pdfs/chile_regionix_pacific.pdf

www.nrel.gov/wind/pdfs/chile_regionx_pacific.pdf

www.nrel.gov/wind/pdfs/chile_regionx_lagoranco.pdf

www.nrel.gov/wind/pdfs/chile_regionx_chiloe.pdf