Acciona pronostica una reducción del 20% del coste de los aerogeneradores en los próximos tres años

"Es evidente que los costes de los aerogeneradores bajarán y bajarán claramente, lo que ocurre es que para ello será necesario una demanda razonable", argumentó.

Durante su participación en el European Future Energy Forum, que se celebra desde hoy hasta el jueves 11 en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia), Morras aseguró que el ‘handicap’ de la industria es que vende sus unidades "por miles", mientras otras "los venden por millones".

"Con la entrada de actores chinos, coreanos, con el mayor grado de competencia, es previsible que los costes de los aerogeneradores se reduzcan en fábrica en un entorno del 20 por ciento en los próximos tres años". "El precio podría ser -añadió- adecuable".

No obstante, advirtió del alto coste de la instalación de estos productos por lo que indicó que, "cuando seamos capaces de tener un mercado de crecimiento sostenido", se mantendrán también "unos precios decrecientes sostenidamente".

Respecto a la posible competencia de países como China, Morras indicó que, aunque el país asiático "está empezando a producir aerogeneradores", se encuentra "muy por debajo, pero muy, muy por debajo de los estándares de calidad y rendimiento de la industria".

Sin embargo, se mostró convencido de que estos fabricantes "obviamente mejorarán, competirán y estarán en el mercado de una forma cada vez mayor".

Según indicó, estas empresas "tienen muchísimo trabajo porque tienen que atender su propia demanda interna". "En definitiva, tienen muchos retos en lo referente a la calidad, mucha demanda interna que atender, y para cuando realmente estén presentes en el mercado externo, entendemos que pasará mucho tiempo. No sé si es una amenaza o es un hecho", dijo.

Por otra parte, en relación a los proyectos en energía eólica marina, manifestó que, a su juicio, supondrán entre el 20 y el 30 por ciento de lo que representan en tierra. Morras recordó que presentaron hace ocho años el proyecto Mar de Trafalgar y, en estos momentos, siguen "los pasos del Gobierno" de cara a poder construir esta instalación. Además, indicó que están participando en algunos proyectos de concursos en Reino Unido.

www.acciona-energia.com/