Esteban Morrás (Acciona): ?El cambio a un modelo energético sostenible puede crear más de 600.000 empleos en España?

La transición efectiva hacia un modelo energético más sostenible puede crear alrededor de 600.000 nuevos empleos en España hasta el año 2030 y arrojar un balance positivo para la economía nacional en términos de PIB, ha manifestado Esteban Morrás, Director General de la División de Energía de Acciona, durante su intervención en el I Congreso Nacional PYME y Medio Ambiente, inaugurado en Estella (Navarra). Morrás apostó por el cambio de modelo energético como “la mayor oportunidad disponible para salir de la crisis”.

El directivo de Acciona subrayó que el cambio de modelo energético es especialmente urgente en España, debido al crecimiento de las emisiones de CO2 –es el país europeo más alejado de cumplir Kioto-, la elevada dependencia energética exterior –superior al 80%, (20 puntos por encima de la media comunitaria)- y la escalada del desempleo, que ha situado a nuestro país con la mayor tasa de paro de la UE (17,4% a marzo de 2009) y más de 3,6 millones de desempleados.

Frente a ese panorama negativo, Morrás recalcó que España se encuentra muy bien posicionada para liderar el proceso de transición energética, aportando algunos ejemplos ilustrativos del liderazgo español en energías renovables. Entre ellos, recordó que es el tercer mercado eólico mundial y el segundo en energía solar; la industria nacional de las renovables ha creado ya a unos 190.000 empleos directos e indirectos; cuenta con empresas líderes mundiales en promoción eólica y fabricación de aerogeneradores, y está entre los cinco países más atractivos del mundo para invertir en energías limpias, según el ranking elaborado por Ernst & Young.

“No podemos dejar escapar esta oportunidad, porque los países que hoy sean pioneros en energías renovables, serán los líderes energéticos del futuro”, subrayó Morrás.

Positivo para la economía

El directivo de Acciona incidió en que la transición energética en España requiere un impulso tanto por parte de los poderes públicos como del mundo empresarial y mencionó tres objetivos alcanzables para el año 2030: un 50% de la electricidad procedente de fuentes renovables; un 50% de vehículos eléctricos puros e híbridos recargables -14 millones de unidades, con un 30% de biocombustibles para el resto del parque- y un 50% de reducción de emisiones en el sector residencial y terciario, a través fundamentalmente de medidas de ahorro y eficiencia. En el ámbito eléctrico, el objetivo propuesto supondría un primer paso para lograr un mix de generación 100% libre de emisiones en 2050.

Conseguir dichos objetivos exigiría, según Morrás, una decidida y coordinada actuación en ámbitos como el desarrollo de las tecnologías renovables de generación eléctrica –hasta 90.000 MW acumulados en 2030-, la I+D en tecnologías no emisoras de gran escala, el transporte, el desarrollo de redes inteligentes, la eficiencia energética en la edificación y el impulso de la bioenergía.

Según las cifras aportadas por el ponente, ello requeriría invertir unos 487.000 millones de euros hasta 2030 -unos 22.100 millones de euros anuales de media, equivalentes al 2,2% del PIB actual-, lo que triplicaría la inversión prevista de mantenerse la tendencia actual. Pero ese incremento de la inversión –estimado en unos 325.000 millones adicionales a la necesaria de proseguir el modelo actual- se vería compensado por el ahorro en importaciones energéticas, que alcanzaría 350.000 millones de euros en el mismo período (para un precio medio de referencia del petróleo de 100 dólares el barril). El 88% de la inversión requerida correspondería a capital privado y el 12% a fondos públicos en el conjunto del período considerado.

87.000 millones de recaudación fiscal

Morrás destacó otros efectos positivos del escenario sostenible en la economía española, entre los que citó la creación de 600.000 nuevos empleos, frente a 112.000 en el escenario tendencial. En este aspecto, remarcó que, a partir de un precio del petróleo en torno a 66 dólares/barril, por cada dólar de aumento, el escenario sostenible crearía 5.464 empleos anuales más que el referido escenario tendencial. Y puso de manifiesto que el precio del petróleo volverá a subir a medida que avance la recuperación económica.

Entre otras consecuencias positivas del nuevo modelo, mencionó asimismo el desarrollo de una industria nacional de avanzada tecnología en posición de liderazgo mundial, la reducción de la dependencia energética exterior en 25 puntos –un 55%, frente al 80% hoy-, y el descenso de las emisiones de CO2 en un 14% desde los niveles actuales, frente a un aumento previsible del 25% si no se actúa.

Información corporativa

Acciona Energía es una compañía líder en el mundo en energías renovables y presta servicios a terceros en este sector de actividad. Ha instalado más de 6.000 MW eólicos en 208 parques de 14 países y fabrica aerogeneradores de tecnología propia. Cuenta con plantas termosolares, centrales fotovoltaicas, minicentrales hidroeléctricas y plantas de biomasa. Dispone asimismo de plantas productoras de biodiesel y bioetanol.

Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas con actividades en más de treinta países de los cinco continentes en los ámbitos de las infraestructuras, la energía, los recursos hidráulicos y los servicios, con ventas de 12.665 millones de € en 2008. Acciona cuenta con una plantilla superior a los 40.000 empleados y cotiza en el índice selectivo español IBEX-35 (ANA.MC).

——————————-

ACCIONA Energy

ACCIONA Energy is a world leader in the renewable energy sector. The company’s mission is to demonstrate the technical and economic viability of a sustainable energy model. The company invests in the development and management of sustainable infrastructures, services and renewable energies, including small hydro, biomass, solar and thermal energy, and the marketing of biofuels. It also has assets in the field of co-generation and wind turbine manufacture. It is currently carrying out research projects to produce hydrogen from wind power and to manufacture more efficient photovoltaic cells.

ACCIONA Energy is a world leader in renewable energies with almost 5,500 MW in service and a strong presence in eight technologies. It has installed almost 5,300 MW of wind power capacity in 192 wind parks in 12 countries, of which 3,824 MW are owned by the company.

In Australia, ACCIONA Energy has a 66 MW wind farm operational at Cathedral Rocks in South Australia (jointly owned with Roaring 40s). ACCIONA Energy has approval to build a 50 MW wind farm at Woodlawn, NSW and a 24 MW wind farm at Berrimal, Victoria.

The 192 MW Waubra Wind Farm is the largest of the wind farms that the company has installed across the world.

www.acciona-energia.com/