Dos nuevos parques eólicos en Lugo, Galicia

El Consello de la Xunta aprobó, a petición de la Consellería de Economía e Industria, los proyectos de dos nuevos parques eólicos en la provincia de Lugo, que serán tramitados como proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal.
 
Se trata de los parques de Serra de Oribio, en los municipios de Samos y Triacastela, y el de Alto do Seixal (Farrapa I, fase II), que abarca zonas de los municipios de Abadín, Mondoñedo y A Pastoriza.

Mediante este acuerdo, los planeamientos urbanísticos de los cinco municipios lucenses afectados quedarán vinculados a las determinaciones contenidas en el proyecto sectorial que se aprueba.

El parque eólico Serra de Oribio está promovido por Gamesa Fergo Galicia Vento S.L., y cuenta con una potencia máxima de 25 megavatios. El parque abarca 12 aerogeneradores de 2.000 kilovatios de potencia nominal unitaria, que cuentan con un diámetro de rotor de 86,6 metros y una altura de torre de 78 metros. El presupuesto total asciende a 19,47 millones de euros.

El parque de Alto do Seixal está promovido por Gamesa Energía S.A. y cuenta con una potencia máxima de 30 megavatios. Abarca 15 aerogeneradores de idénticas características a los del anterior. La producción neta anual estimada se acerca a los 95.000 megavatios/hora por año.

El presupuesto total de este parque eólico supera los 22 millones de euros, y el parque contará con 15 centros de transformación y líneas de media tensión subterráneas para la evacuación de energía.

Galicia cuenta con 3.145 megavatios eólicos, habiendo instalado 172 MW en 2008. Durante muchos años fue la región española con más potencia instalada, pero el proceso se ha ralentizado, y hoy la superan Castilla-La Mancha, con 3.416 MW y Castilla y León, con 3.334 MW.

———————————

Galician Wind Association (EGA)

The Galician Wind Association (EGA) considers Galicia the fourth wind power in Europe, bettered only by Germany, Spain and Denmark and the sixth in the world after the United States and India.

In 2007, the total power managed by the sum of the stakeholders of the Galician Wind Association reached some 2.414,92 megawatts (MW). The autonomous administration has placed as its objective the installation of up to 6.500 megawatts by 2010, more than initially estimated.

Since 1996, the sector has invested 2.500 millóns Euro, the proceeds of which have consolidated a powerful industry in components production. In 2007, wind energy in Galicia maintained a stable workforce, between directors and staff, of 5,500 people.

www.gamesacorp.com/es

www.ega-asociacioneolicagalicia.es/ga/