La planta termosolar de Acciona en Majadas (Cáceres) estará operativa en otoño de 2010

La planta termosolar de ACCIONA en término de Majadas de Tiétar (Cáceres), cuyas obras se iniciaron el pasado mes de marzo, estará operativa a comienzos del otoño de 2010, según se ha indicado en la visita que el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha realizado hoy a as obras de la central. La instalación, de 50 MW de potencia, representa una inversión superior a 241 millones de euros. Es la segunda que ACCIONA construye actualmente en la comunidad extremeña, tras la situada en Alvarado (Badajoz), que entrará en servicio el próximo verano.

Tras conocer sobre el terreno el desarrollo de las obras, el consejero ha presidido un acto institucional celebrado en el recinto de la planta, al que han asistido cerca de un centenar de invitados, y en el que han intervenido, además, el alcalde de Majadas, Aniceto González, y el director del Negocio Solar Termoeléctrico de ACCIONA Energía, José Monzonís.

Electricidad limpia para 32.000 hogares

La planta termosolar de Majadas está basada en la tecnología de cilindros parabólicos, la misma que la compañía ha testado satisfactoriamente en "Nevada Solar One", central operativa desde junio de 2007.

La planta contará con un campo solar de 135 hectáreas de superficie -equivalente a 189 campos de fútbol-. Sobre él se instalarán 792 colectores solares, dotados de un total de 190.080 espejos, hasta completar 76 kilómetros lineales.

Una vez operativa, la planta producirá energía limpia equivalente al consumo de unos 31.800 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de unas 100.000 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón.

El proyecto creará unos 350 empleos directos en la fase de construcción y 31 en operación y mantenimiento de la planta una vez operativa, más un número importante de empleos indirectos e inducidos situados principalmente en el norte de la provincia de Cáceres.

Segunda planta termosolar en Extremadura

La planta solar termoeléctrica de Majadas es la segunda que ACCIONA construye en Extremadura, tras Alvarado I (Badajoz).

La compañía construye actualmente, además, otras dos plantas en España -también de 50 MW cada una- en Palma del Río (Córdoba), que entrarán en servicio en 2010. Eso le permitirá disponer al término de ese año de cuatro plantas operativas en el país con una potencia total de 200 MW.

ACCIONA tiene en avanzado estado de tramitación otra planta termosolar en Extremadura – Alvarado II, de 50 MW de potencia-, que sería la tercera instalada por la compañía en la Comunidad.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha asegurado ue a las ocho plantas termosolares que hay en construcción en Extremadura se podría unir, en breve, el inicio de las obras de "alguna planta termosolar más".

Desde la Junta, se ha expliado que, así lo ha anunciado Navarro, durante su visita a las obras de la nueva planta termosolar, que Acciona está construyendo en la localidad cacereña de Majadas de Tiétar y, que podrían concluir a principios del otoño de 2010 al acortar la empresa el plazo de ejecución a 18 meses.

Según el consejero, las ocho plantas termosolares que actualmente están en construcción en Extremadura tendrán una potencia conjunta de 400 megavatios solares, lo que representará el cuarenta por ciento de toda la existente en España, asegurando que "se están superando los objetivos que nos habíamos planteado".

El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la autorización administrativa para la puesta en marcha de cuatro instalaciones termosolares en Extremadura. Se trata de los proyectos previstos en los términos municipales de Villanueva de la Serena, Talarrubias, Galisteo y Valdeobispo (afecta a ambos términos) y Logrosán, todos ellos con una potencia de 50 megavatios. Además, también se dio el visto bueno a la línea de evacuación de la planta termosolar que se va a construir en La Albuera.

Desde la Junta de Extremadura se negaba ayer que esta autorización obedezca a un intento de agilizar los trámites ante los cambios normativos que está llevando a cabo el Ministerio de Industria en el ámbito de las energías renovables. "Se está trabajando al ritmo de siempre. La Administración extremeña ha demostrado ser una de las más ágiles de España en este sentido", aseguraron ayer fuentes de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

El Gobierno publicó hace menos de dos semanas un real decreto que endurecía las condiciones necesarias para que los proyectos termosolares se beneficiaran del actual sistema de primas que recibe este tipo de energía. Entre otras cosas, exigía contar con todas las autorizaciones necesarias, si bien la fecha límite para ello era el mismo día de publicación de la norma, por lo que, en principio, las plantas autorizadas ayer tendrán que regirse ya por las nuevas condiciones.

Desde la Junta se ha pedido al Ministerio de Industria que clarifique cuanto antes la situación del sector y cumpla "la promesa de publicar otro real decreto en dos meses, con los nuevos cupos y los nuevos precios", con el fin de evitar que la incertidumbre perjudique a proyectos que ya están en marcha.

www.acciona-energia.com/default.asp