EolicCat dice España debe apostar por los parques marinos para conseguir las metas de la UE

Hace unos días, los Ministerios de Medio Ambiente e Industria, presentaron el mapa eólico marino que define las zonas aptas para instalar los futuros parques sobre el mar, cerca del 3% de la superficie del litoral español, que evita los espacios naturales protegidos o de interés turístico, y que incluye zonas que no entorpecerán el tráfico de barcos y la actividad pesquera.

Este mapa permitirá desarrollar el real decreto sobre aerogeneradores marinos aprobado en 2007, y según Carbonell existe ya interés suficiente por parte de los grupos empresariales para que los parques pudieran estar en marcha en un par de años sino se producen demoras administrativas, aunque otras fuentes creen que los primeros molinos sobre el mar no se verán antes de 2012 o 2013.

Carbonell, presidente de la Asociación Eólica de Cataluña, entidad que representa a la práctica totalidad de las empresas del sector en esta comunidad, afirma que aunque España es la tercera potencia del mundo en energía eólica, con 17.000 megavatios instalados, sólo superada por EEUU y Alemania, no cuenta en la actualidad con ningún parque marino, que proliferan en países como Dinamarca o el Reino Unido.

El principal problema con el que se encuentra el desarrollo de los parques marinos en el Mediterráneo es la escasa plataforma continental, que provoca que a dos kilómetros de la costa haya profundidades de centenares de metros, que dificulta anclar con seguridad los aerogeneradores, ya que a partir de 30 metros de fondo los costos se disparan.

Aunque el mapa eólico, del que dependerán las autorizaciones, tiene una definición "relativamente baja", las zonas de Cataluña con más posibilidades para acoger los aerogeneradores son puntos del Golfo de Roses y el Delta del Ebro.

Las desembocaduras de los ríos, por sus áreas sedimentarias, son los puntos de menor profundidad, como ocurre con el Ter y el Ebro, pero será necesario realizar estudios para determinar los efectos de los parques sobre la flora y fauna, "aunque puede ser compatibles con los aerogeneradores", recalca Carbonell.

Otros aspectos a tener en cuenta es la instalación y mantenimiento de los parques marinos, cuyos molinos serán más potentes (cinco megavatios) y eficientes, pero mucho más caros que los terrestres (entre 2,4 y 2,6 millones de euros por megavatio). "No es un tema de costes, porque es una energía altamente rentable", apunta el presidente de EolicCat, quien, no obstante, reconoce que la actual crisis puede afectar a la financiación.

Además de los aspectos técnicos y costes, los parques marinos deberán tener en cuenta actividades como la pesca y el turismo. "Cuanto más se adentren en el mar, menos problemas habrá", siempre y cuando sea viable tecnológicamente.

Carbonell confía en que sólo pequeños grupos locales conservacionistas se opongan a los parques. Además, cree que para las cofradías de pescadores puede ser una oportunidad, ya que, en un momento en el que la política comunitaria está reduciendo esta actividad, los trabajadores del sector pueden compatibilizar su oficio con el mantenimiento de los aerogeneradores marinos: "es una oportunidad, no una amenaza".

En cuanto al temor que expresen algunos municipios turísticos si finalmente los molinos se ven desde la costa, el presidente de EolicCat pone el ejemplo de un país "tan avanzado" como Dinamarca que hace "apología" de esta energía como demuestra que una cooperativa haya instalado en Copenhague, junto a "La Sirenita", unos aerogeneradores "presentes en cualquier foto" de los turistas.

Carbonell recalca que si el Gobierno quiere que este tipo de parques colaboren en lograr el objetivo de que el 20% de la energía que se consuma en el país sea renovable, deberá darle un impulso.

España tiene instalados ya 17.000 megavatios de energía eólica y para cumplir los objetivos del 2020, deberá llegar a los 40.000, y gran parte deberá proceder de la eólica marina.

"La mayor intervención que puede hacer el estado es una ley de renovables, que daría una estabilidad definitiva y asentaría el liderazgo mundial de las empresas españolas como Acciona, Iberdrola, Gamesa o Ecotecnia".

Carbonell apunta que quien logre desarrollar la tecnología del aerogenerador flotante, que no necesite ester anclado y con unos costes asequibles, "se hará con el futuro, porque es el acceso a una gran cantidad de energía gratuita y no contaminante.

En la UE hay una potencia eólica instalada en el mar de 1.471 Megaawatios (MW), con el Reino Unido (590 MW), Dinamarca (409 MW) y Holanda (246 MW) al frente de este tipo de parques.

El sector estima que se podrán instalar 4.000 MW de eólica marina en España en 2020. Según los datos recogidos en la Memoria 2008 de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), se tardan alrededor de seis años en poner en marcha un parque eólico marino, entre el estudio estratégico, la reserva de zona, la autorización administrativa, la ejecución y la puesta en marcha. La ley impide la construcción de parques de potencia inferior a 50 MW. El objetivo, según este informe de AEE, es tener 4.000 MW instalados para 2020.

El potencial de esta energía es mayor, según un estudio de la consultora Garrad Hassan. Para 2020 alcanzará los 236.220 MW en todo el mundo. A España le corresponderían, según esta consultora, unos 25.520 MW.

Los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino e Industria, Turismo y Comercio han aprobado el Estudio Estratégico Ambiental del litoral, cuya finalidad es acotar y definir las zonas aptas y las no aptas para la instalación de parques eólicos marinos. El llamado "Mapa Eólico Marino" está suscrito mediante una resolución conjunta de las Secretarias Generales del Mar y de Energía, respectivamente, con fecha 16 de abril.

El objetivo de este estudio es determinar las zonas del dominio público marítimo-terrestre que, a los solos efectos ambientales, reúnen condiciones favorables para la ubicación de instalaciones eólicas marinas. Para ello, se han delimitado las zonas de exclusión y las zonas aptas. A su vez, para las zonas aptas se ha establecido una gradación para la implantación de parques eólicos marinos en función de los condicionantes ambientales.

Por tanto, este "mapa del litoral" constituye un mecanismo preventivo de protección del medio ambiente frente a un futuro despliegue de parques eólicos en el medio marino, de forma que, una vez publicado, las solicitudes de reserva de zona de los promotores de parques marinos sólo podrán realizarse dentro de las zonas declaradas aptas.

Con carácter previo a su aprobación, el estudio ha sido sometido a información pública así como al procedimiento previsto en la Ley 9/2006, de 28 de junio, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas sobre el medio ambiente.

En el gráfico del final se muestra la zonificación definitiva en tres colores, las "zonas de exclusión" (en rojo), las "zonas aptas con condicionantes" (en amarillo) y las "zonas aptas" (en verde).

Las zonas del dominio público marítimo-terrestre relativas a Ceuta y Melilla se consideran "Zonas de Exclusión" en su totalidad y no han sido representadas.

La aprobación del estudio permitirá el despliegue de la tecnología eólica marina en España, garantizando la preservación del medio ambiente, y supone un paso más en la apuesta del Gobierno por las energía renovables.

España ocupa, con cerca de 17.000 MW, el tercer puesto del ranking mundial de potencia eólica instalada, toda ella terrestre. La energía producida por los parques eólicos españoles supuso un 11,6% de la demanda en 2008, cifra sólo superada por Dinamarca.

Igualmente, Las empresas españolas son un referente mundial en lo que respecta a la tecnología eólica, tanto en fabricación de turbinas y componentes, como en promoción y explotación de parques y servicios auxiliares.

Autorización de parques eólicos marinos

La autorización de los parques eólicos marinos está regulada mediante el Real Decreto 1028/2007, de 20 de julio, por el que se establece el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial.

El Real Decreto 1028/2007 contempla un procedimiento en concurrencia, para las instalaciones eólicas marinas de potencia superior a 50 MW (ámbito general del real decreto). La convocatoria de los concursos requiere la publicación previa del Estudio Estratégico Ambiental del Litoral -ahora aprobado- que determinará las zonas aptas, aptas con condicionantes o de exclusión para estas instalaciones. Adicionalmente, es preceptivo un documento de Caracterización del Área Eólica Marina objeto de la solicitud, que recoja las previsibles afecciones que la instalación de un potencial parque eólico marino podría tener sobre el entorno que le rodea.

Procedimiento de autorización

– Una vez que un promotor realice una solicitud para la implantación de un parque eólico en una zona determinada, se realizará la apertura de un procedimiento de concurrencia para esa área concreta (superficie mayor que la poligonal para la que se solicita el parque). Además de la documentación técnica relativa a los proyectos, los promotores realizarán una oferta de retribución a la baja respecto a la prima de referencia contemplada en el real decreto que regula el régimen especial.

– Un comité de valoración formado por representantes de los órganos administrativos afectados evaluará las solicitudes y elegirá una de ellas, que obtendrá una reserva de zona para realizar los estudios necesarios para la presentación de la solicitud de autorización administrativa, durante un plazo máximo de dos años.

– Una vez finalizado el plazo, el solicitante presentará el proyecto para la autorización administrativa por la Dirección General de Política Energética y Minas.

– Igualmente, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, tramitarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, la concesión del dominio público marítimo terrestre, y la evaluación de impacto ambiental, respectivamente.

– A partir de este punto, la tramitación se desarrollará, de acuerdo al procedimiento establecido en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Las solicitudes presentadas para desarrollar parques eólicos offshore ascienden a 10.000 MW. Acciona ha presentado el estudio para la construcción de una instalación en Cádiz, con 273 aerogeneradores. Iberdrola, por su parte, ha propuesto desarrollar seis proyectos de energía eólica marina, con una potencia total de 3.000 MW, en Cádiz, Castellón y Huelva. Capital Energy maneja una cartera de proyectos en esta tecnología de 1.734 MW.

————————————————–

EolicCat recomana construir parcs eòlics a la badia de Roses, on no està permès
La patronal dels parcs eòlics contradiu l’esperit del Mapa Eòlic Marí aprovat fa menys d’un mes per tres ministeris

L’associació EolicCat, patronal dels parcs eòlics a Catalunya, considera la badia de Roses i el delta de l’Ebre com les zones que tenen més possibilitats d’acollir instal·lacions d’aerogeneradors. Curiosament, en el Mapa Eòlic Marí aprovat el mes d’abril passat pel Govern espanyol, aquestes dues parts del litoral català estan considerades precisament "zona d’exclusió", i alliberades per tant de futures instal·lacions eòliques.
No sembla que les opinions d’EolicCat respecte d’on col·locar parcs eòlics tinguin gaires possibilitats de prosperar, tenint en compte que el mapa eòlic que prohibeix fer-ho a la badia de Roses i al delta de l’Ebre va ser aprovat pels ministeris de Medi Ambient, de Medi Rural i Marí, i d’Indústria, Turisme i Comerç. Aquest mapa eòlic marí defineix les zones aptes per instal·lar els futurs parcs sobre el mar, prop del 3% de la superfície del litoral espanyol, que evita els espais naturals protegits o d’interès turístic, i que inclou zones que no entorpiran el trànsit de vaixells i l’activitat pesquera. En canvi, tret de la badia de Roses i el cap de Creus, tota la resta de la Costa Brava està exposada als interessos dels promotors que vulguin ubicar-hi algun parc eòlic marí, sense que EolicCat hi faci referència.
De tota manera, Ramon Carbonell, president d’EolicCat, entitat que representa la pràctica totalitat de les empreses del sector en aquesta comunitat, afirmava ahir en una entrevista a Efe, que el mapa eòlic, del qual dependran les autoritzacions, té una definició "relativament baixa", i les zones de Catalunya amb més possibilitats per acollir els aerogeneradors són punts de la badia de Roses i el delta de l’Ebre.
Carbonell va explicar també que Espanya és la tercera potència del món en energia eòlica, amb 17.000 megawatts instal·lats, només superada pels EUA i Alemanya, no compta en l’actualitat amb cap parc marí, que proliferen en països com Dinamarca o el Regne Unit.
El principal problema amb el qual es troba el desenvolupament dels parcs marins en el Mediterrani és l’escassa plataforma continental, que provoca que a dos quilòmetres de la costa hi hagi profunditats de centenars de metres, que dificulta ancorar amb seguretat els aerogeneradors, ja que a partir de 30 metres de fons els costos es disparen.
Carbonell confia que només petits grups locals conservacionistes s’oposin als parcs. A més, creu que per a les confraries de pescadors pot ser una oportunitat, ja que, en un moment en el qual la política comunitària està reduint aquesta activitat, els treballadors del sector poden compatibilitzar el seu ofici amb el manteniment dels aerogeneradors marins: "és una oportunitat, no una amenaça".
Quant al temor que expressin alguns municipis turístics si finalment els molins es veuen des de la costa, el president d’EolicCat va posar l’exemple d’un país "tan avançat" com Dinamarca que fa "apologia" d’aquesta energia, com demostra que una cooperativa hagi instal·lat a Copenhaguen, al costat de La Sireneta, uns aerogeneradors "presents en qualsevol foto" dels turistes.
Carbonell recalca que si el Govern vol que aquest tipus de parcs col·laborin a aconseguir l’objectiu que el 20% de l’energia que es consumeixi al país sigui renovable, haurà de donar-li un impuls.
Espanya té instal·lats ja 17.000 megawatts d’energia eòlica i, per complir els objectius del 2020, haurà d’arribar als 40.000, i gran part haurà de procedir de l’eòlica marina. "La major intervenció que pot fer l’Estat és una llei de renovables, que donaria una estabilitat definitiva i assentaria el lideratge mundial de les empreses espanyoles com Acciona, Iberdrola, Gamesa o Ecotecnia", va afirmar.
Així mateix, Carbonell apunta que qui aconsegueixi desenvolupar la tecnologia de l’aerogenerador flotant, que no necessiti estar ancorat i amb uns costos assequibles, "tocarà el futur, perquè és l’accés a una gran quantitat d’energia gratuïta i no contaminant".

—————————————————-

Spain OKs Offshore Areas For Wind Power Installations

Spain’s government approved a map setting out the areas for potential offshore wind power developments after months of delay.

Wind power companies, among them Iberdrola Renovables SA (IBR.MC) and Acciona SA (ANA.MC), can now hand over bids to reserve areas along Spain’s coastline to build wind parks, the Industry Ministry said in a press release.

Once selected, the companies will have a maximum of two years to formulate a definitive proposal for final government approval.

Spain already has the world’s No. 3 onshore wind power generating capacity, but hasn’t exploited offshore wind energy. The country has more than 8,000 kilometers of coastline.

Spanish wind power operators have already presented offshore projects with an installed capacity of at least 6,000 megawatts.

Iberdrola Renovables has six offshore projects near Cadiz and Huelva in Southern Spain, as well as in Eastern Spain, near Castellon. Both projects have an installed capacity of 3,000 megawatts.

A company spokesman declined to comment before studying in depth the environmental regulations of the plan.

The wind power map is based on environmental aspects such as wind speeds, the characteristics and depth of the sea floor, marine life as well as fishing and shipping activity in the area.

Acciona has earmarked EUR2.4 billion for a 1,000 megawatt single project near Cadiz, between 10 and 18 kilometers from the coast.

Endesa SA’s (ELE.MC) renewables unit has formed a consortium with Grupo Elecnor SA (ENO.MC) for a 420 megawatt project, also in Cadiz.

AEE, the Spanish wind power association, estimates the first offshore wind parks won’t come online until 2015. AEE expects Spain will have an installed offshore capacity of 4,000 megawatts by 2020.

Offshore wind power is still in its early stages of development because of the high cost of marine foundations and installation, and as offshore turbines are more expensive than onshore ones owing to different technological requirements.

Europe has around 1,471 megawatts of offshore wind capacity, according to the European Wind Energy Association. Of that, 591 megawatts are from the U.K., the world leader.

www.eoliccat.net/

www.mapa.es/notas/documentos/Mapa%20e%C3%B3lico.pdf