APECYL rechaza la nueva normativa del Gobierno central que pone en peligro la viabilidad del sector eólico

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), muestra su rechazo a la nueva normativa en materia de renovables aplicada por el Gobierno de España, a través del Real Decreto Ley 6/2009 de 30 de abril, al tratarse de una actuación en contra del sector y poner en peligro el desarrollo y la viabilidad futura de las energías renovables, entre las que se encuentra la eólica, que cuenta con una gran repercusión en la Comunidad Autónoma debido a las inversiones, la creación de industria, la generación de empleo y los beneficios medioambientales que supone.

APECYL critica que el Ejecutivo central no haya contado con la opinión del sector, de la Comisión Nacional de Energía (CNE) o de las CCAA para establecer este importante cambio de régimen jurídico, que se ha hecho con carácter de urgencia, sin razones que lo justifiquen, de espaldas al sector, y que supone un retroceso para el desarrollo de las renovables, estableciendo nuevos y más exigentes criterios para tener derecho a una retribución cuyas condiciones ya estaban fijadas. Todo ello puede afectar significativamente a la industria de fabricación de componentes de los aerogeneradores, poniendo en peligro miles de empleos en Castilla y León.

Los promotores eólicos de la región muestran su preocupación por la “inseguridad jurídica” y “la falta de coherencia” del Gobierno de la Nación con la entrada en vigor por sorpresa del RDL 6/2009 de 30 de abril -referido en principio al denominado bono social y a regular el régimen del déficit de tarifa- que no puede ser compatible con la teórica apuesta y el compromiso con las energías renovables del sector del que presumen en sus intervenciones el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El nuevo RDL del Gobierno parece evidente que no está pensado para fomentar las energías renovables, sino para limitar su desarrollo. Los requisitos de la nueva normativa del Ministerio de Industria para la inscripción en el registro estatal de preasignación recién creado pueden ser en muchos casos prácticamente insuperables en condición y plazo para las compañías del sector, según APECYL, sobre todo por parte de los pequeños y medianos promotores.

Una situación, que APECYL califica de “incomprensible”, que puede repercutir en los puestos de trabajo que ocupa el ámbito de las energías renovables y los de las industrias ligadas al mismo, máxime en la actual coyuntura económica del país y cuando se trata de un sector que estaba contribuyendo a combatir la crisis y que sirve de referencia a las administraciones públicas como modelo económico a seguir.

Nuevos y más exigentes requisitos

Para APECYL los nuevos requisitos establecidos en el citado RDL suponen una modificación sustancial de las reglas de juego con las que el sector estaba trabajando, con las que se estaban llevado a cabo cuantiosas inversiones y con las que podrían alcanzarse los objetivos de desarrollo de las energías renovables que públicamente se habían manifestado desde el Ejecutivo.

APECYL considera que esta decisión frena en seco el desarrollo de las energías renovables y su contribución al avance social y económico del territorio por lo que tratará de evitar por todos los medios lo que desde la Asociación entienden como una “tremenda equivocación” del Gobierno de la Nación, con consecuencias muy preocupantes para el sector de las energías renovables, al que se le ha hecho llegar con esta reforma un mensaje de incertidumbre y de falta de compromiso real y efectivo del Ejecutivo con este sector.

La potencia eólica instalada en Castilla y León suma 650 nuevos megavatios en el año 2008

El sector eólico cuenta en la Comunidad con 3.365 MW. Un total de 650 nuevos megavatios (MW) fueron instalados durante el año 2008 en Castilla y León, que fue la Comunidad Autónoma española que registró un mayor incremento durante el pasado ejercicio hasta alcanzar los 3.365 MW actuales, según datos del Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León (EREN). Esta potencia total está repartida en los 149 parques en funcionamiento en el ámbito autonómico y representa el 20% de la potencia acumulada en España, que supera los 16.740 MW.

Para el presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), Javier Gracia Bernal, “el notable incremento de la potencia eólica en Castilla y León año tras año, y de manera especial a lo largo de 2008, pone de manifiesto el esfuerzo realizado por el sector y la Administración Autonómica para alcanzar dicha capacidad de generación, tratando de situar a Castilla y León en el lugar que le corresponde de acuerdo a sus grandes posibilidades de generación eólica, siendo cada vez más evidentes los beneficios sociales, económicos y medioambientales que la industria eólica genera. Por eso, desde APECYL vamos a continuar trabajando de cara a mejorar y aumentar estos beneficios para nuestra Comunidad, especialmente en un momento tan complicado por el que atraviesa la situación económica del país”, señala.

Un tercio de las instalaciones en marcha, en concreto 51, se encuentran en la provincia de Burgos que encabeza el escalafón eólico regional con una potencia de 1.195 MW, seguida de Soria con 712,13 MW (31 parques), Zamora con 476,91 MW (23 parques) y Palencia con 367 MW (18 parques). A continuación aparecen con nueve parques las provincias de León y Ávila con 225,7 MW y 132,1 MW, respectivamente. Con dos parques están Valladolid (88,12 MW), Segovia (48,5 MW) y Salamanca (43,14 MW). Por último, hay un parque eólico entre los territorios de Palencia y Burgos (49,3 MW) y otro entre Segovia y Soria (27,2 MW).

En cuanto a los parques en construcción, la Comunidad registra 44 instalaciones en obras con una potencia total de 1.415 megavatios. La provincia burgalesa vuelve a encabezar el ranking regional con 402,10 MW (12 parques), por delante de Soria (360,94 MW y 10 parques), Palencia (302,225 MW y 11 parques) y León (179,4 MW y 5 parques). Por detrás están Valladolid (61,88 MW y 2 parques), Salamanca (50 MW y 1 parque), Ávila (38,6 MW y 2 parques) y Zamora (20 MW y 1 parque).

Por su parte, casi un centenar de instalaciones –en concreto 96- cuentan ya con autorización administrativa lo que supone 1.870 megavatios más que tienen previsto su montaje. En este sentido, Burgos prevé desarrollar 398,49 MW repartidos en 17 parques, seguido de León (339,32 MW y 15 parques), Soria (314,42 MW y 15 parques), Valladolid (259,50 MW y 10 parques), Zamora (193,32 MW y 12 parques), Palencia (163,35 MW y 19 parques), Ávila (89,95 MW y 4 parques), Salamanca (86,2 MW y 3 parques) y cierra la lista Segovia con un parque de 26 megavatios.
Como balance de estos datos, los 3.365 MW en funcionamiento, junto a los 1.415 MW en construcción y los 1.870 MW con autorización administrativa (sin empezar construcción) sitúan a Castilla y León a corto-medio plazo con una potencia total de 6.651 MW eólicos. Por el momento, con los megavatios en marcha actualmente (3.365 MW), la Comunidad se encuentra en segunda posición en el escalafón eólico español por delante de Galicia (3.145 MW) y tan sólo por detrás de Castilla-La Mancha (3.415,61 MW). Por eso, APECYL mantiene su apuesta por liderar la eólica nacional a corto-medio plazo.

La evolución de la potencia eólica en Castilla y León ha sido muy significativa en los últimos diez años ya que de los primeros 13 megavatios registrados en 1998 se ha llegado hasta los 3.365 MW que están en funcionamiento. Esta potencia total ha supuesto la inversión de más de 4.000 millones de euros, la creación de unos 4.000 empleos, la reducción anual de 7,5 millones de toneladas de emisiones contaminantes y puede abastecer el consumo doméstico de energía eléctrica de más de un millón de hogares.

Nuevas incorporaciones de APECYL

Con la reciente incorporación de Servicio Eólico del Bierzo S.L. como nuevo socio protector y Diversis Energía S.L. como empresa asociada, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) ha alcanzado la cifra de 26 empresas asociadas y 6 socios protectores. Servicio Eólico del Bierzo cuenta como principal actividad la verificación y reparación de palas eólicas. Mientras que la sociedad Diversis Energía, es la última incorporación de APECYL en el primer mes del año.

APECYL cumplirá en octubre de este año el décimo aniversario desde su nacimiento como una asociación abierta, cuyo objetivo fundamental desde un principio ha sido promover la ejecución, desarrollo e implantación de proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica dentro de Castilla y León, así como también incentivar la aparición de implantaciones industriales y el resto de actividad económica e industrial vinculada a la generación de energía eólica. De los ocho asociados con los que arrancó esta andadura, en la actualidad APECYL ha cuadruplicado el número de promotores, síntoma del desarrollo que la energía eólica ha tenido en Castilla y León. Desde los inicios de APECYL, entre sus objetivos principales se encuentran coordinar, divulgar, apoyar y promover la energía eólica en Castilla y León, procurando en todo momento ofrecer a la sociedad los beneficios de esta energía renovable y los valores añadidos de ella.

Las empresas asociadas a APECYL son: Abo-Wind España S.A., Cesa, Cetasa, Dersa, Diversis Energía S.L., Ecyr, Ecotècnia, Enerfin Sociedad de Energía (Elecnor), Enel Unión Fenosa Renovables, Energías Renovables del Duero S.L., Enerpal, Eólica Navarra, Eyra, Gamesa, Gecal S.A., Guascor, Iberdrola Renovables, Inverduero Eólica, Inversiones Empresariales Vapat, Molinos de Castilla, Neo Energía, Parques Eólicos Castellanos S.L., Preneal, Promociones Energías del Bierzo, Urbión de Iniciativas y Vestas. En cuanto a los socios protectores son Agua y Medio Ambiente S.A., Eólic Partners S.A., Fundación Circe, Wind To Market, Saga Renovables y Servicio Eólico del Bierzo.

www.apecyl.com/index_00.php