La fabricación mundial de vehículos cayó un 4% durante 2008

La producción mundial de vehículos registró un descenso de casi el 4% durante el pasado año, el primer retroceso contabilizado desde 2001, mientras España logró mantenerse como octavo fabricante mundial de automóviles, seguida muy de cerca por India. 

La producción de vehículos en todo el mundo ascendió a 69,24 millones de unidades durante el pasado año, lo que representa una disminución del 3,8% en comparación con 2007, según datos de la patronal alemana de la automoción (VDA).

Japón lideró en 2008 la clasificación de mayores productores de vehículos del mundo, con 11,56 millones de unidades, un 0,3% menos, mientras que China desbancó a Estados Unidos en el segundo puesto, con 9,35 millones de unidades, un 5,2% más.

La tercera plaza fue para la industria estadounidense con 8,68 millones de unidades fabricadas en 2008, lo que representa una fuerte disminución del 19,3% en comparación con el ejercicio precedente. Alemania conservó la cuarta posición con 6,04 millones de unidades, un 2,7% menos, por delante de Corea del Sur, con 3,82 millones de unidades (-6,4%), seguida de Brasil con 3,22 millones de unidades, un 8,6% más.

Brasil desplazó a la séptima posición a Francia, que cerró el pasado año con una producción de 2,55 millones de unidades y una reducción del 14,9% en comparación con el ejercicio anterior.

España logró mantener en 2008 el octavo puesto en el ranking al que cayó un año antes, desplazada por Brasil. Las plantas españolas fabricaron 2,54 millones de unidades, lo que supuso una caída del 12% respecto a 2007.

India y México completan al ‘top ten’ de los diez mayores fabricantes mundiales de vehículos, del que desaparece Canadá. De hecho, India pisa los talones a España con una producción de 2,3 millones de unidades, un 2,5% más, mientras México alcanza un volumen de 2,17 millones de unidades, un 4% más.

Primera caída en 7 años de la producción y exportación de vehículos nipones

La producción doméstica y las exportaciones de vehículos nipones cayeron por primera vez en siete años durante el ejercicio fiscal 2008, que finalizó en marzo, informó la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA).

Debido al efecto sobre la demanda de la crisis económica global, la producción de vehículos en Japón entre abril de 2008 y marzo de 2009 bajó el 15,2 por ciento interanual hasta las 9.993.756 unidades, mientras las exportaciones retrocedieron el 17,2 por ciento, hasta las 5.602.813 unidades.

Sólo en marzo, las exportaciones de vehículos desde Japón se hundieron el 64,3 por ciento, hasta las 228.201 unidades, el mayor descenso de este dato desde que empezó a divulgarse en 1972.

La producción también se redujo más de la mitad el mes pasado hasta las 552.071 unidades, marcando su sexta caída mensual consecutiva.

La producción de turismos en el año fiscal 2008 retrocedió un 15,5 por ciento, hasta las 8.542.405 unidades, su primera caída en cinco años, mientras que también se redujo la fabricación de autobuses y camiones.

En el ejercicio fiscal 2008, el principal fabricante del país y del mundo, Toyota Motor, vio disminuir su producción en Japón el 20,4 por ciento, hasta las 3.393.257 unidades, mientras Honda la redujo el 11,4 por ciento, hasta las 1.148.355 unidades.

Suzuki Motor fabricó el 6,6 por ciento menos durante el año (1.139.085 unidades) y Nissan Motor redujo su producción el 16,8 por ciento (1.050.487 unidades).

Las exportaciones de turismos disminuyeron el 18 por ciento, hasta las 4.911.099 unidades, mientras las de camiones se redujeron un 13 por ciento y las de autobuses el 1,5 por ciento.

Norteamérica fue la región más afectada por la reducción de las exportaciones, pues cayeron el 23,8 por ciento, hasta las 1.889.290 unidades.

De esta cantidad, 662.616 vehículos fueron destinados a Estados Unidos, el 25,8 por ciento menos que en el año fiscal 2007. Por otro lado, las exportaciones al resto de Asia retrocedieron el 9,1 por ciento y hacia Oriente Próximo, el 7,5 por ciento.

La situación del mercado español de automóviles es comparable a la de Estados Unidos

La situación del mercado automovilístico español es comparable con la caída de ventas de vehículos experimentada en Estados Unidos, según un estudio de la firma Schroders, en el que se pone de manfiesto que la crisis económica ha sido más intensa en España que en el resto de países europeos por el sector inmobiliario.

Este informe pone de manifiesto que las medidas puestas en marcha por el Gobierno español, como la concesión de créditos con bajos tipos de interés a través del Plan VIVE, "han fallado" en su intento de incentivar las ventas de automóviles.

Así, el documento señala que las entregas de automóviles en el mercado español durante el pasado mes de febrero cayeron un 49%, una cifra que se puede comparar con los descensos registrados en Estados Unidos. No obstante, este análisis recuerda que otros países europeos, como Italia, Alemania o Francia, han optado por poner en marcha incentivos directos a la compra de automóviles.

El estudio señala los 2.500 euros que se ofrecen en Alemania para la compra de un coche nuevo a cambio de entregar uno viejo de más de nueve años permitieron que las entregas de coches en este país aumentaran un 39,9% entre enero y marzo, mientras que en Francia y en Italia, con ayudas de 1.000 y 1.500 euros, respectivamente, se prevé que estas acciones permitan aumentar las entregas en 200.000 vehículos a finales de año.

De esta manera, el informe elaborado por Schroders señala que la industria del automóvil europea "está en mejor situación" que la estadounidense, ya que cuenta con una mayor diversificación geográfica y con una mayor variedad de marcas.

Por otro lado, el documento resalta la difícil situación a la que se enfrentan General Motors y Chrysler. Así, el texto apunta que el "escenario más probable" para la firma que preside Fritz Henderson es la declaración de suspensión de pagos y explicó que el Gobierno estadounidense cree que acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras "es el método más efectivo" para reestructurar el balance económico de la empresa.

En cuanto a Chrysler, el estudio resalta que la liquidación de la compañía "es una posibilidad muy real" y explicó que la firma está inmersa en un proceso de reestructuración, en el que se contempla una fuerte reducción de costes y de gastos.

En marzo, por tercer mes consecutivo, China matriculó más automóviles que Estados Unidos (EEUU), y nadie duda de que la tendencia continuará.

El mérito es doble dado que la industria china solo cuenta con 18 años de historia. Con las ventas cayendo en picado en Occidente, las predicciones señalan que este año se venderán 10 millones de unidades en el gigante asiático, una subida del 10%, y se prevén aumentos del 9% en el próximo lustro.

No extraña que los fabricantes de todo el mundo se agarren a China como la posible salida a sus problemas. A pesar de su insolvencia y viendo como sus ventas caen también en otros mercados asiáticos, General Motors ha vendido un 25% más de automóviles este año en China y prevé subidas de entre el 5% y el 10% para el siguiente. "Para ser líder en la industria global tienes que ser líder en China", ha aclarado Nick Reilly, el jefe de la rama asiática de GM. También han aumentado sus ventas Volkswagen (9%) o BMW (13%).

Subsidios para la compra

El horizonte aún es más halagüeño para los fabricantes chinos, que dominan el nicho de mercado al que apunta la política fiscal de Pekín. Consiste en subsidios de 552 millones de euros para la compra de pequeños vehículos en las zonas rurales, con un enorme margen de crecimiento de mercado.

Son sobre todo mini furgonetas de gama baja, que no cuestan más de 3.500 euros, y carentes por lo general de elevalunas eléctricos, airbags y otros detalles innegociables en la industria global. En los tres meses de vigencia de las ayudas, sus ventas se han disparado un 40% y el beneficio de los mayores fabricantes chinos ha crecido un 59%. Las ayudas a los automóviles de gama baja son solo el primer paso en la estrategia del Gobierno.

También la política medioambiental china influye en el perfil de las ventas actuales y las estrategias futuras. Pekín redujo el año pasado al 1% las tasas sobre automóviles que ahorran combustible con motores de menos de 1,6 litros, mientras aumentaba hasta un 40% los impuestos a los motores mayores y más contaminantes. Como resultado, las ventas de automóviles de gama baja han subido un 10% mientras las de los motores superiores a 2,3 litros han caído un 33%, según la Asociación China de Constructores de Automóviles.
La importancia del mercado chino era evidente en la feria de Shanghái.

Las marcas extranjeras, obligadas en China a construir junto a un socio local, ya no focalizan sus esfuerzos en los nuevos ricos chinos sino en las hasta ahora olvidadas capas sociales más bajas. Poco después de la normativa, Ford empezó a vender su nuevo Fiesta, con un motor de 1,5 litros. La publicidad de los modelos, antes dirigida al lujo, incide en sus resultados poco contaminantes.

La preeminencia china influye en el diseño. El citado Fiesta tiene tecnología SYNC que permite conectar el reproductor MP3 y el salpicadero con apariencia de teléfono móvil, al gusto de los jóvenes urbanos chinos. Los asientos traseros ganarán comodidad en un futuro, debido a la costumbre china de contratar un chófer. Hasta ahora, los grandes constructores diseñaban sus automóviles pensando solo en el gusto estadounidense.

Pekín promueve un proceso de fusiones para ordenar su caótico sector automovilístico: hay 150 constructores, pero el 20% de ellos acapara el 95% del mercado. Sus coches alcanzan el 30% de las ventas en China, pero aún son inmaduros en la arena internacional. La feria de Shanghái demostró que las diferencias se acortan rápidamente. La invasión de automóviles chinos en el mundo es solo cuestión de tiempo.

Las ventas de coches en España cerrarán abril con un descenso del 45,2%, hasta 67.665 unidades

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerrarán el mes de abril con un retroceso del 45,2% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, con un volumen aproximado de 67.665 unidades, según datos de la consultora MSI que recoge Europa Press.

Por canales de distribución, las entregas de vehículos a los particulares se situarán en 42.467 unidades en abril, lo que se traduce en una reducción del 36,4% en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio precedente.

De su lado, la demanda por parte de las empresas experimentará al cierre de este mes una reducción del 50,9%, hasta alcanzar más de 17.530 unidades.

Asimismo, las ventas de automóviles a empresas alquiladoras se situarán en este mes en cerca de 7.660 unidades, lo que supone una fuerte reducción del 63,5% en comparación con las entregas a este canal del mes de abril de 2008.

Las ventas de turismos y todoterrenos cerraron el primer trimestre del año con un total de 197.995 unidades, lo que se traduce en un desplome del 43,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

———————————

World light vehilce output could fall to lowest level since 2001 

As the global economic crisis continues unabated, the Detroit-based PricewaterhouseCoopers (PwC) Automotive Institute forecasts global light vehicle output of 54,9-million units in 2009, the lowest level since 2001.

However, whereas Brazil, Russia, India and China accounted for only 5,1-million units (9%) of the 2001 number, they will represent 13,8-million units (25%) of production in 2009. This, according to PwC, indicates that it is the established industry role-players that are suffering the greatest pain, and not the emerging production centres.

PwC’s 54,9-million unit prediction is an upbeat one considering first quarter results, and is predicated on the basis of improved vehicle demand in the second half of the year.

The reasons driving the institute’s forecast include an expectation that the various government monetary and fiscal stimulus packages will start to gain traction, leading to an increase in vehicle demand, and that inventory levels are depleted and would need replenishment, even at current sales levels.

The Automotive Institute expects the downturn in the world’s long-established production centres to be L-shaped in nature – in other words a deep fall followed by a long road to recover former volumes.

This will be driven by consumers’ unwillingness to take on additional debt burdens, prolonged vehicle replacement cycles, and even a possible reduction in the number of cars owned per household, especially in the US.

The PwC Automotive Institute believes US sales will reach 10,1-million vehicles in 2009, which will translate into vehicle output of 5,9-million in this market – the lowest level since the 1940s.

In the Asia Pacific’s Korean and Japanese markets, the news is even worse. Year-on-year Japanese exports declined by 20% in the fourth quarter of 2008, with the drop worsening in 2009, as February’s exports declined by 70%.

Exports are paramount to the health of the Japanese automotive industry as the domestic market has stagnated in the past decade (sales down 14% since 1999), while 57% higher exports have underpinned the industry, reports PwC.

It is then no surprise that Japan’s output is expected to fall by more than two-million vehicles in 2009 compared with 2008.

In South Korea, the 27% assembly decline in 2009 to 2,7-million units is based on the assumption of a 15% local market fall being compounded by a 31% fall in export volumes.

In the developing market of Eastern Europe, PwC expects production of 2,5-million vehicles, 24% less than in 2008.

In Brazil, which accounts for 75% of South America’s light vehicle output, PwC expects a "mere" 11% drop in reduction.

It is only when one starts looking at the world’s new production hubs that the numbers start to look slightly better.

In 2008, China’s light vehicle sales growth slowed to 6,5% – which PwC says would translates into a boom anywhere else in the world – but which was, nonetheless, China’s lowest rate in ten years.

In India, similarly, light vehicle sales grew 4,4% in 2008.

With exports from China still insignificant in the grand scheme, the assembly outlook is determined by the local market environment.

For 2009, PwC sees low single-digit growth in sales that should move Chinese assembly sideways in 2009 versus 2008, with much the same expected for India.

South African production at vehicle manufacturing plants across the country has this year already dropped by around 35% from 2008 levels, as local and global consumers shy away from big-ticket purchases in the current volatile economic environment.

www.anfac.com/global.htm