Once municipios de Madrid registran niveles de ozono prejudiciales para la salud

Los niveles de ozono troposférico superaron hoy el denominado ‘umbral de protección de la salud’, establecido en 120 microgramos de este gas por metro cúbico de media durante ocho horas, en 11 de las 23 estaciones operativas de la red de control de calidad del aire de la Comunidad de Madrid.

Estamos a finales de abril, y ya empiezan los episodios de contaminación atmosférica por ozono en Madrid. ¿Qué no pasará este verano?

En concreto, las estaciones de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Colmenar Viejo, Majadahonda, Collado Villalba, Villarejo de Salvanés, El Atazar y Orusco son las que han registrado concentraciones altas de ozono, aunque en ninguna de ellas se ha llegado al ‘umbral de aviso a la población’, fijado en 180 microgramos de media en una hora, según datos de la Consejería de Medio Ambiente recogidos por Efe.

En la capital, las estaciones que el Ayuntamiento tiene en el paseo de Extremadura, en General Ricardos y en la Casa de Campo también han superado el ‘umbral de protección a la salud’.

El ozono (O3) es un gas inodoro e incoloro formado por tres átomos de oxígeno del que existen dos tipos: El ozono estratosférico o "bueno", que se encuentra en la atmósfera superior, a una altura de entre 15 y 50 kilómetros, y es beneficioso al formar una capa que nos protege de los efectos nocivos de los rayos solares dañinos al actuar como filtro de la radiación ultravioleta; el ozono troposférico o "malo", situado en la parte baja de la atmósfera, al nivel de la superficie terrestre, que es donde se encuentra el aire que respiramos.

A partir de ciertas concentraciones puede ser perjudicial para la salud.

El ozono troposférico es un contaminante secundario que se forma a partir del óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles emitidos principalmente por el tráfico de vehículos y aviones y por la industria, bajo un cielo despejado, elevada radiación solar y ausencia de viento.

Estos precursores sufren reacciones fotoquímicas que producen ozono, cuyas concentraciones más altas se manifiestan en zonas alejadas de donde se genera.

El ozono es altamente oxidante, por lo que provoca la irritación de los tejidos pulmonares y de las mucosas.

Los grupos de población más sensibles a la acción del ozono son los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias.

Los niveles más altos de ozono se alcanzan durante los meses estivales, ya que la formación de ozono está catalizada por la radiación solar y las altas temperaturas, motivo por el que los máximos diarios suelen presentarse durante las primeras horas de la tarde.

Cuando se supera el umbral de aviso a la población, según al normativa, la Administración regional tiene la obligación de advertir a los ciudadanos.

Sólo cuando las concentraciones de ozono troposférico superan los 240 microgramos de ozono por metro cúbico de aire de media en una hora las autoridades deben adoptar medidas para reducir este tipo de contaminación, lo que hasta ahora nunca ha pasado.

El uso indiscriminado del coche privado y la utilización de productos de limpieza y pinturas en el hogar se traducen en la emisión de contaminantes a la atmósfera.

¿Cómo se genera?

El ozono al nivel del suelo (troposférico) se forma por medio de una reacción química entre losóxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles (COV’s) en presencia de la luz solar.

Las fuentes de COV’s y de óxidos de nitrógeno son:

*vehículos de carretera, como son automóviles, camiones y autobuses.
*industrias y fuentes de combustión de gran tamaño.
*industrias pequeñas como las imprentas, tintorerías, etc., y las gasolineras.
*productos de consumo tales como pinturas y productos de limpieza.
*emisiones de motores de aviones, equipos de construcción, segadoras, y equipo de jardinería.

Las concentraciones de ozono pueden alcanzar niveles altos cuando hace mucho calor, elgrado de insolación es elevado y no hay viento.

¿Qué sector de la población es más sensible al ozono?

Los grupos que son más sensibles al ozono son los niños y adultos que realizan actividades alaire libre, y personas con enfermedades respiratorias, tales como el asma. Este grupo mássensible se estima en una de cada tres personas.

¿Qué repercusiones puede tener sobre la salud humana?

El ozono puede causar inflamación e irritación de las vías respiratorias, especialmente durantela actividad física. Los síntomas resultantes pueden incluir tos, irritación de garganta, ydificultad para respirar. La inhalación de ozono puede afectar el funcionamiento pulmonar yempeorar los ataques de asma. Asimismo, puede aumentar la susceptibilidad de los pulmonesa infecciones, a los alergenos, y a otros contaminantes del aire.

¿A partir de qué niveles puede ser perjudicial?

La Unión Europea adoptó en el año 2002 una Directiva comunitaria, que fue traspuesta alderecho español mediante el RD 1796/2003, de 26 de diciembre, relativa al ozono en el aireambiente. En esta Directiva se establecen dos niveles, uno primero de información, que tieneun carácter preventivo, situado en una concentración de 180 µg/m3 media horaria, que semantiene del anterior R.D. del año 1995; y un segundo de alerta de 240 µg/m3 también horario.

¿Cuáles son los meses más problemáticos?

El período del año más problemático se extiende desde el mes de mayo hasta el mes deseptiembre, haciendo especial hincapié en los meses de junio, julio y agosto, dado que escuando tenemos mayor insolación solar y una situación meteorológica que no favorece losmovimientos del aire.

¿Qué puedo hacer para evitar la exposición dañina al ozono?

En general, cuando los niveles de ozono son elevados, la probabilidad de ser afectado por elozono aumenta con el tiempo de exposición al aire libre, y cuanto más intensa sea la actividadfísica que se realice.

¿Qué puede hacer el ciudadano para evitar aumentos de la contaminación por ozono?

Existen todo un conjunto de medidas que de forma individual se pueden tomar:

*Ahorre energía en el hogar, en el trabajo, en todas partes.
*Siempre que sea posible, comparta viajes, use transporte público o bicicleta, o camine.
*Siga las instrucciones para rellenar el depósito de gasolina con una recuperación eficiente de los vapores. Evite derramar combustible y siempre apriete su tapón del tanque. Rellene el depósito por la tarde-noche.
*Mantenga los motores de los automóviles y otros equipos bien ajustados, de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
*Asegúrese de que sus neumáticos estén inflados debidamente.
*Siempre que sea posible, utilice pinturas y productos de limpieza que no sean nocivos para el ambiente.
*Algunos productos que se utilizan en las casas u oficinas están hechos con sustancias químicas que pueden evaporarse al aire durante su uso. Siga las instrucciones del fabricante durante su utilización, selle debidamente los limpiadores, pinturas y otras sustancias químicas para prevenir su evaporación al aire.

——————————

Excess traffic effects on Madrid urban atmospheric pollution

An infrared lidar DIAL technique was used to monitor ozone concentration in Madrid urban atmosphere. Interestingly, we found an unusual increase of ozone concentration due to heavy traffic conditions accompanying the holiday rush despite the prevailing low photochemical activity. Consequently, the usual daily ozone profile shifts towards the later hours. A direct and quantitative correlation between ozone pollution and human activity such as the excess of vehicle traffic accompanying summer holiday departures from Madrid city was observed. This new type of information will be useful in the development of local models to understand the dynamics underlying urban pollution.

www.iop.org/EJ/abstract/1464-4258/2/6/311

www.harmo.org/conferences/Proceedings/_Garmisch/publishedSections/7.13.pdf

gestiona.madrid.org/aireinternet/run/j/InformHistoAlertasAccion.icm