Gamesa y Neo Energia firman varios contratos para instalar 35 MW en España y Francia

El primero de dichos acuerdos incluye el suministro de 19 aerogeneradores Gamesa G52-850 kW a los parques eólicos asturianos Ampliación de Pumar y Curiscao. Este contrato contempla el suministro, instalación y puesta en marcha de los aerogeneradores, así como dos años de garantía.

El segundo acuerdo supondrá la instalación de una potencia total de 19 MW e incluye el suministro de once turbinas eólicas Gamesa G58-850 kW y cinco aerogeneradores Gamesa G90-2.0 MW, que se instalarán respectivamente en los parques eólicos Calanhel y Beaurevoir, sitos en el norte de Francia.

Gamesa destacó que la consecución de estos nuevos pedidos afianza la relación con Neo Energía, empresa perteneciente al cuarto operador mundial en el sector eólico, al tiempo que fortalece su ‘excelente posición’ en dos de los mercados estratégicos europeos.

Desde el punto de vista medioambiental, los aerogeneradores suministrados por Gamesa a dichos parques eólicos, contribuirán a generar un abastecimiento energético respetuoso con el medio ambiente, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.

En concreto, la producción anual de los 35,5 MW de estas instalaciones sustituirá a 7.633 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP) al año y evitarán la emisión a la atmósfera de 53.250 toneladas de CO2 anuales.

Gamesa Corporación Tecnológica ha culminado con éxito el ciclo de transformación iniciado en 2006, alcanzando sus objetivos de crecimiento, rentabilidad y solidez financiera establecidos en el Plan de Negocio 2006-2008, centrándose progresivamente en el negocio de aerogeneradores como motor de crecimiento, al tiempo que ha consolidado una base industrial internacional en Europa, América y Asia.

Las ventas de Gamesa en 2008 sumaron 3.651 millones de euros, un 27% más que el ejercicio anterior, mientras que el margen bruto de explotación (EBITDA) fue de 495 millones, es decir, un 40% más que en 2007.

El beneficio neto obtenido por la actividad continuada que constituye la unidad de negocio de aerogeneradores, ha crecido un 27% hasta los 155 millones. El cumplimiento de la estrategia definida en 2006 ha permitido finalizar 2008 con una realización de plusvalías generadas por la venta de la unidad solar en abril del pasado año. Añadido el desempeño de la unidad de parques, integrados como operaciones discontinuadas, el beneficio neto consolidado de Gamesa Corporación Tecnológica en 2008 ha alcanzado los 320 millones de euros, un 45% superior al logrado en 2007 y máximo histórico.

La Deuda Financiera Neta ha mejorado notablemente, pasando de 3,4 veces el beneficio bruto de explotación (EBITDA) en 2006 a 0,1 veces el pasado ejercicio. Esta mejora se debe, fundamentalmente, a la capacidad de generar un flujo positivo de caja de 1.000 millones de euros en los últimos tres años, lo que confirma el balance adecuado entre crecimiento y generación de caja.

Fabricación de aerogeneradores como motor de crecimiento

La unidad de fabricación y venta de aerogeneradores cerró 2008 con 3.684 MWe de aerogeneradores vendidos, un 12% superior al alcanzado en 2007 (3.289 MWe) consiguiendo un nuevo record de megavatios entregados a clientes en el último trimestre del pasado año: 1.375.

El 61% de los MW vendidos se instalaron en mercados internacionales. El 31% se vendieron en España, el 21% en EEUU y el 13% en China.

En el mix de producto, el segmento G8x de 2 MW continúa representando más de dos terceras partes de de los MWe vendidos, frente a un tercio la máquina G5x de 850 kW.

A lo largo del año pasado se han suscrito contratos nuevos equivalentes a 5.800 MW. Entre los hitos comerciales sobresalen la firma del Acuerdo Marco de suministro de 4.500 MW con Iberdrola Renovables, la mayor compraventa de aerogeneradores de la historia del sector eólico que impulsan el nivel de visibilidad de cartera de MW comprometidos con clientes para los próximos años (2009 – 2012) hasta los 11.700 MW.

Cabe destacar asimismo el inicio de contribución del producto MADE, filial de Gamesa, a las ventas totales del grupo, con dos contratos anunciados en el 2º semestre del año en Venezuela por 100 MW y en Túnez por 120 MW.

En 2008 la consolidación de las bases industriales internacionales de Gamesa en América y Asia es ya una realidad. La capacidad de producción en los centros de Estados Unidos, puestos en marcha en 2006, ha superado en 2008 los 900 MW de producción anual. Del mismo modo, en China, donde la capacidad operativa de Gamesa está presente desde 2007, se han alcanzado más de 500 MW de producción anual.

En este último año se ha iniciado la actividad en la planta de generadores, completando un centro de producción integral en Tianjin, donde se concentra la producción y ensamblaje de los principales componentes del aerogenerador: multiplicadoras, los mencionados generadores y ensamblaje de nacelles. Las instalaciones en China se completan con un centro productivo adicional de palas, también en Tianjin.

Gamesa ha seguido progresando en la mejora continua de sus procesos productivos, al implantar en Tianjin, y posteriormente en los demás centros, el sistema de producción sincronizada, Synchronous Manufacturing System (SMS), que permite mejoras de productividad.

Este desarrollo de la base industrial internacional ha supuesto desde 2006 la apertura de 11 centros productivos, el desarrollo de la base de proveedores locales y la contratación de más de 3.600 personas a nivel mundial, solo en la unidad de Aerogeneradores.

El pasado 13 de junio, Gamesa anunciaba la creación de dos sociedades conjuntas con Iberdrola Renovables para promover, desarrollar y explotar los proyectos que se pusieran en marcha desde el inicio del ejercicio 2008. Una de las sociedades gestionará los proyectos en España y la otra los del resto de Europa continental. En la segunda mitad del año se ha progresado en la actividad de promoción de parques. Actualmente, las sociedades conjuntas en Europa Continental avanzan en el proceso de integración.

Perspectiva 2009

Las diferentes acciones de gestión de la demanda y planes de mejora en los procesos llevadas a cabo en los últimos años han dotado a Gamesa de una flexibilidad y capacidad de adaptación de las entregas al ritmo de ejecución de los proyectos de los clientes. Gamesa prevé en 2009 sumar unas ventas atribuibles a sus operaciones continuadas de entre 3.300 y 3.600 MWe, en línea con los ejercicios 2007 y 2008, manteniendo la recuperación de los márgenes de beneficio.

En 2009 se acometerán una serie de acciones orientadas a la mejora de la competitividad en mercados y productos. Así, en Europa este mismo año 2009 se pondrá en macha el primer prototipo de la nueva plataforma de producto, el aerogenerador Gamesa G10x, de 4,5MW de potencia unitaria, instalado en Jaulín (Zaragoza). También este año comenzarán a fabricarse en el nuevo centro productivo de Aoiz (Navarra) los primeros prototipos de pala para este aerogenerador, cuya fabricación en serie tendrá lugar a partir de 2011. La planta de Aoiz tendrá una capacidad de producción de 900MW y dará a empleo a cerca de 400 personas cuando produzca a pleno rendimiento. La inversión destinada a esta planta alcanza los 65 millones de euros. Sin salir de Europa, Gamesa compartirá un proyecto tecnológico para el diseño de una pala eólica para aerogeneradores, así como su proceso de fabricación automatizada, reafirmando a la compañía en su liderazgo tecnológico.

En el mercado americano se va a ampliar la cartera de productos y servicios, introduciendo el modelo G90 con el rotor de mayor tamaño actualmente en el catálogo de Gamesa, lo que ha iniciado la consiguiente reorganización de los centros productivos de nacelles y palas en Estados Unidos para dar respuesta esta nueva oferta de producto. La capacidad de las plantas de Pensilvania va a aumentar un 30% en los próximos años. Por último, en el mercado asiático va a comenzar la comercialización de los aerogeneradores G8x de 2MW en China. En India, Gamesa va a poner en marcha un centro de ensamblaje de nacelles de su plataforma de producto MADE, operativo a finales de 2009 y con una capacidad de 200MW.

Dentro de la unidad de parques eólicos, comenzará la actividad de las sociedades creadas junto a Iberdrola Renovables en Europa Continental mientras Gamesa mantiene planes de acción para aplicar este modelo de negocio en Estados Unidos y posteriormente en China.

Energía eólica como impulsor del crecimiento económico y social

El entorno de incertidumbre a nivel mundial como consecuencia de la crisis financiera puso en duda los diferentes compromisos institucionales y objetivos de generación eléctrica con fuentes renovables, la eólica entre ellas.

Muy al contrario, los acontecimientos recientes confirman el apoyo político a las fuentes de generación renovable en los principales mercados como parte de la solución a la excesiva dependencia energética y los problemas medioambientales. Un sector tecnológico con capacidad de generación de empleo y crecimiento económico.

El pasado 17 de febrero el gobierno de Estados Unidos (31% de la demanda a nivel mundial en 2008, fuente GWEC) aprobó el Paquete de Estímulo Económico (Stimulus Bill) que incluye el compromiso de desarrollo de un plan económico y social apoyado en las fuentes de generación de origen renovable. Medidas como la extensión de Production Tax Credits hasta 2012, la posibilidad de utilización de Investment Tax Credits o la creación de fondos federales para la financiación de los proyectos eólicos, garantizan el desarrollo del sector eólico en este mercado para los próximos 3 años.

El 27 de noviembre de 2008 el gobierno de China (el 23% de las instalaciones ese año, fuente: GWEC) publicó los detalles de su Paquete de Estímulo Económico. Dentro de las áreas de actuación del plan cabe destacar el paquete para fomento de la industria medio ambiental y de energías renovables y el paquete para el desarrollo de la red eléctrica y el incremento del crédito para proyectos prioritarios (entre los que se encuentran los relacionados con energías renovables).

Sobre Gamesa

Gamesa es una empresa especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica. Es líder en España y está situada entre los primeros fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial.

Gamesa ha instalado más de 16.000 MW de sus principales líneas de producto en 20 países, situados en cuatro continentes. El equivalente anual de esa producción supone más de 3,45 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad superior a 24 millones de toneladas de CO2/año

La compañía dispone de una treintena de centros productivos distribuidos en España, China y Estados Unidos y una plantilla internacional de alrededor de 7.200 personas. 

——————————————-

Gamesa to install 35MW in Spain and France 

Gamesa Corporación Tecnológica has entered into several agreements with Generaciones Especiales I, S.L., a company belonging to NEO Energía, for the supply of a total of 35 wind turbines having a total output of 35 MW for various wind farms.

The first of these agreements includes the supply of 19 Gamesa G52-850 kW wind turbines for the Pumar Extension and Curiscao wind farms in the province of Asturias. The agreement sets forth the supply, installation and start-up of the wind turbines, along with a two-year guaranty.

The second agreement involves the installation of a total power output of 19 MW and includes the supply of eleven Gamesa G58-850 kW wind turbines and five Gamesa G90-2.0 MW wind turbines, which will be respectively installed in the Calanhel and Beaurevour wind farms located in the north of France.

Winning these new orders has reinforced Gamesa’s relationship with Neo Energía, a company belonging to the world’s fourth largest wind energy operator, while at the same time strengthening the Spanish company’s position in two strategic European markets.

From an environmental viewpoint, the wind turbine generators Gamesa will supply to the above-mentioned wind farms will contribute towards generating energy supplies that are respectful to the environment by avoiding the emission of pollutants to the atmosphere. More specifically, the annual production of these installations’ 35.5 MW will replace 7,633 tons of petroleum equivalent (TPE) per year and avoid the emission into the atmosphere of 53,250 tons of CO2 a year.

About Gamesa

Gamesa is a company specializing in sustainable energy technologies, mainly wind power. Gamesa is the market leader in Spain and is positioned among the most important wind generator manufacturers in the world with a cumulative market share of 14%. (Source: BTM-2008).

Gamesa has installed more than 16,000 MW of wind energy around the world. The annual equivalent of this production amounts to more than 3.4 million tons of petroleum (TPE) per year and prevents the emission into the atmosphere of over 24 million tons of CO2 a year.

The company has production centers located in Europe, China and the United States with an international workforce of more than 7,000 employees. 
 

www.gamesacorp.com/es

www.gamesacorp.com/en