Mitusbishi duplicará su producción de vehículos eléctricos en 2011

En un principio, el fabricante japonés hizo una previsión de 2.000 vehículos eléctricos con tecnología "plug-in" o enchufable para finales del actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo de 2010.

Mitsubishi espera vender 10.000 vehículos eléctricos, pero consideran "especulativo" el informe del viernes en el diario financiero japonés The Nikkei de que la producción del i MiEV alcanzará las 20.000 unidades en el año fiscal del 2011. Mitsubishi planeaba impulsar su fabricación de este tipo de utilitarios a 4.000 en el año fiscal 2010 y a 10.000 para el 2011.

Sin embargo, la compañía ha decidido que duplicará su capacidad productiva, debido en parte a que ya ha recibido pedidos de vehículos eléctricos de hasta 2.000 clientes corporativos, entre ellos la central eléctrica Tokyo Electric Power y el grupo Japan Post.

El i-MiEV está basado en el minicar "i" y utiliza, en lugar de los convencionales sistemas de propulsión, motores eléctricos de alta potencia alimentados por baterías de ión-litio de gran capacidad y tamaño compacto.

Este vehículo estará disponible en Japón a partir del año fiscal 2010, y ese mismo año, Mitsubishi empezará a suministrar vehículos eléctricos al fabricante francés PSA Peugeot Citroen, por un acuerdo de Fabricante de Equipos Originales (OEM) al que ambos llegaron en 2008.

Para responder al aumento de la capacidad productiva, el fabricante de baterías Lithium Energy Japan, una alianza de GS Yuasa, Mitsubishi Motors y Mitsubishi, proyecta poner en marcha, en otoño de 2010, una segunda línea de producción en su planta de la provincia de Shiga (centro de Japón).

La nueva línea, que le costará al fabricante nipón cerca de 3.000 millones de yenes (30 millones de dólares), servirá para prácticamente doblar la capacidad de producción de baterías de iones de litio de esta fábrica hasta las 5.000 unidades anuales.

La compañía estudia aumentar su eficiencia de producción para llegar a fabricar entre 1.000 y 2.000 baterías adicionales cada año.

Nissan Motor, el tercer fabricante de vehículos de Japón, es otra de las compañías que ha impulsado sus esfuerzos de desarrollo de un vehículo eléctrico, que tiene previsto lanzar en 2010, en Japón y EEUU.

Por su parte Toyota Motor planea desarrollar un vehículo eléctrico especialmente diseñado para distancias cortas, que será puesto a la venta previsiblemente en 2012 en Japón, EEUU y Europa.

Las firmas alemanes BMW AG y Volkswagen AG, pretenden también sacar al mercado coches eléctricos lo antes posible y la estadounidense General Motors (GM) proyecta el lanzamiento de uno de estos vehículos ecológicos en Norteamérica, en 2010.

El i-MIEV, que se presentó como un prototipo en el Salón de Tokio de 2007, es el primer vehículo eléctrico de producción en serie. Procede del modelo “i” que se comercializa en Japón desde hace un año y medio y es similar en estilo al Ford Ka y en medidas al Peugeot 107, Chevrolet Matiz o Toyota Aygo. Para adaptar el “i” a eléctrico, sustituye el motor, la transmisión y el depósito de combustible por un sistema de baterías de ión-litio, un motor magneto-eléctrico, un inversor y algunos componentes eléctricos. Si comparamos los pesos, el “i”, con un motor de 660cc pesa 980kg frente a los 1.030kg del i-MIEV.

El motor eléctrico del i-MIEV es de menor tamaño que uno de combustión que general un elevado par motor (180Nm de par máximo) a bajo régimen y su potencia es de 64cv. Proporciona una conducción potente y ofrece unas prestaciones aceptables superiores al motor de gasolina de 660cc Turbo del “i”. Otra característica de este modelo es su silencio, incluso parece que no está en marcha cuando circulamos con él. Las baterías del i-MIEV son de ión-litio de alta densidad. Son unas células de pequeño tamaño en packs colocadas en los huecos del vehículo, tanto en horizontal como en vertical. En total, 88 células pequeñas en 10 packs de 8 más 2 de 4 células cada uno.

Para recargar el motor eléctrico existen dos posibilidades. Se puede hacer directamente en casa en un enchufe normal de 220V, abriendo la tapa situada en la parte lateral derecha, y esta operación tarda unas 7 horas aproximadamente. También se puede optar por una carga rápida mediante un enchufe especial en el lateral izquierdo, entonces en 30 minutos se carga el 80% de la capacidad total de las baterías.

Si se recarga con tarifa nocturna, el precio de una carga total sería de 1,2€; si se hace con la diurna sube a los 1,5€. Un precio muy barato si lo comparamos con lo que cuesta el gasóleo o la gasolina. La autonomía que anuncia Mitsubishi para el i-MIEV es de 160km, pueden ir en él cuatro ocupantes adultos y su velocidad máxima es de 130km/h, por lo que se considera un vehículo eminentemente ciudadano. La caja de cambios es automática con varias posiciones: P (aparcar), D (conducción normal), (ECO) conducción económica), R (marcha atrás), N (punto muerto) y B (para bajar pendientes y así recargar las baterías).

La marca japonesa todavía no ha definido el precio ni el equipamiento que llevará el i-MIEV, ni siquiera para Japón, pero aseguran que contará con sistemas de seguridad como: airbags frontales, ABS, cinturones delanteros con pretensores o una estructura reforzada.

————————————————-

Mitsubishi raises output target for electric car

Mitsubishi Motors Corp. will increase production of its planned electric vehicle after orders for its first 2,000 cars were quickly filled, a spokesman said Friday.

Japan’s No. 4 automaker aims to roll out the "i MiEV" zero-emissions car for leasing in Japan by July. The first year’s planned production of 2,000 units has already sold out with Japanese corporate leasers, including utility Tokyo Electric Power Co. and convenience store chain Lawson, said company spokesman Kai Inada.

Due to the strong interest, Mitsubishi Motors is raising its output of the model for 2010 from 4,000 to 5,000 units, he said.

Mitsubishi Motors plans to sell the i MiEV — which can be recharged from a regular home socket — in Europe through Peugeot Citroen PSA in 2010, and sales to individual consumers in Japan are planned for 2011.

The potential growth of such "green" cars is offering a glimmer of hope for the world’s automakers, which are struggling to cope with plunging auto demand caused by the global economic slowdown and credit crunch.

Earlier this week, Malaysia’s national car maker Proton and Detroit Electric, a Netherlands-based company, signed a $555 million deal to make electric cars by early next year. U.S.-based Tesla Motors has a prototype electric car that is scheduled to be produced by 2011. General Motors Corp., Ford Motor Co. and Nissan Motor Co., are also planning electric vehicles.

Governments in the U.S., Europe and Japan are offering or planning consumer incentives, such as tax breaks, for environmentally friendly vehicles.

While rival Japanese automakers like Toyota Motor Corp. and Honda Motor Co. focus on gas-electric hybrid vehicles, Tokyo-based Mitsubishi is making its i MiEV the pillar of its ecological strategy.

Mitsubishi is hoping to reach annual sales of 10,000 electric vehicles soon, but Inada called "speculative" the report Friday in The Nikkei, Japan’s top business daily, which said i MiEV production will reach 20,000 in fiscal 2011.

www.mitsubishi-motors.com/