Primeros pasos de las redes inteligentes (Smartgrid) en España

 La consultora Deloitte prevé que la facturación de estas tecnologías va a alcanzar los 18.500 millones de euros en 2009. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha incluido una partida de 4.500 millones para la Smartgrid. ‘No va a pasar mucho tiempo hasta que Europa de un paso adelante’, explica Miguel Ángel Sánchez Fornié, director de Telecomunicaciones, director de Sistemas de Control y de Telecomunicaciones de Iberdrola y miembro del consejo asesor de la Plataforma Tecnológica de SmartGrid, que trabaja para la CE.

El directivo cree que se va a poner en marcha una iniciativa industrial europea para impulsar su implantación. En esta línea, José Luis González Roldán, subdirector de Sistemas Técnicos de Endesa, señala que ‘las eléctricas tienen claro que el futuro pasa por la red inteligente’, y añade que para alcanzar el objetivo de reducción del 20% de los gases de efecto invernadero es necesaria la modernización de infraestructuras. En mayo va a haber una reunión de la patronal Eurelectric para tratar este tema.

España aprobó un Real Decreto que obliga a las eléctricas a sustituir los contadores antes 2018, lo que supondrá un gran esfuerzo industrial. Sánchez Fornié indica que el coste de un contador con todas las prestaciones tecnológicas ronda los 500 euros. Si se multiplica por los 25 millones de puntos de suministro que hay en España, daría una inversión de 12.500 millones de euros. La inversión en Europa sería de 150.000 millones.

Telvent, filial de Abengoa, está trabajando en pilotos de red inteligente con firmas como Echelon en EE UU y Vattenfall en Suecia, donde están implantando un sistema de contadores, según explica Manuel Losada, director de la división de Negocio Eléctrico. El ejecutivo indica que con estas tecnologías las eléctricas pueden gestionar los picos de demanda, lo que les permitiría reducir el coste de energía entre un 5% y un 7%.

La tecnología todavía debe alcanzar un acuerdo para la estandarización de las soluciones que deben incorporar los nuevos contadores. Sánchez Fornié detalla que Bruselas ha impulsado el proyecto de I+D+i Open Meter, que va a ‘desarrollar una tecnología estándar para la telegestión de contadores’. A su vez, González Roldán apunta que Endesa, Enel, EDP, EDF y RWE pusieron en marcha el pasado año Innovation Utilities Alliance para trabajar en esa dirección.

El conocimiento de las costumbres de consumo de energía de los usuarios permitirá a las eléctricas saber en qué momentos hay más demanda. A partir de ahí, tendrán más facilidad para saber qué tipo de energía es mejor en cada momento. Los expertos coinciden en que así se mejora la coordinación para lograr una mayor disponibilidad de las energías renovables.

Dentro de este escenario de optimización de la red, los expertos creen que las eléctricas podrían anticiparse a los posibles fallos de suministro. ‘Se reducirían los costes de reposición de servicio entre un 10% y un 11%’, dice Manuel Losada, de Telvent.

Con estos sistemas, los usuarios tendrán la opción de acceder a modelos de prepago, como en el móvil. ‘Tu puedes decir a la compañía que sólo quieres consumir energía hasta una cantidad determinada’, explica Aguilera, que indica que los clientes pueden controlar así el consumo en segundas residencias que tienen alquiladas y ‘prevenir el derroche’.

El avance del smartgrid ha unido a las eléctricas con grupos industriales como Siemens, Areva, ABB o General Electric (GE) y tecnológicas como Logica, IBM o Google para poner en marcha proyectos en todo el mundo. Google y GE firmaron un acuerdo para el impulso de la eficiencia energética. En España, las eléctricas han iniciado ya la implantación de esta tecnología.

José Luis González Roldán, de Endesa, explica que uno de los planes principales es Smartcity, que se va a poner en marcha en Málaga junto con la Junta de Andalucía y el CDTI. ‘Es un plan piloto en el que vamos a invertir 30 millones para implantar una red inteligente en un barrio’. Además probará la coordinación con todas las centrales de energías renovables y experimentará un modelo para la recarga de vehículos eléctricos.

Endesa también ha puesto en marcha proyectos como Icono, para desarrollar un centro de control de nueva generación, Cervantes, para la telegestión de contadores, y ACES, destinado a domótica y herramientas de interacción.
 

Miguel Ángel Sánchez Fornié, de Iberdrola, explica que la compañía va a iniciar un despliegue de contadores de nueva generación en una de las grandes localidades del sur de Madrid. ‘Queremos instalar cerca de 100.000 contadores que no sólo midan sino que transmitan información’, dice el directivo. También van a probar fórmulas de recarga de coches eléctricos.

Iberdrola ha desarrollado igualmente planes como GAD (gestión activa de demanda), para optimizar el consumo, o Address, que busca ‘integrar el concepto de smartgrid’ en áreas como la gestión de la demanda, la integración de las renovables y la automatización de la distribución.
————————–

Y en Corea del Sur, un país avanzado y con un gran desarrollo industrial y tecnológico:

‘Smart grid’ to make electricity greener
March 28, 2009

Korea plans to build a “smart grid” pilot complex by 2011 to enhance the country’s ability to use renewable energy, the government said yesterday.

The grid would merge ordinary power lines with information technology and satellite communication systems and permit real-time monitoring of electricity demand and output, the Ministry of Knowledge Economy said.

The complex will act as a test bed to check the feasibility of the system before expanding it to a national scale.

The plan is part of Korea’s effort to increase its percentage of green energy from 2.4 percent of total power produced at present to 11 percent in the next two decades.

Tracking supply and getting timely feedback on energy production makes it easier to use electricity produced by solar and wind generators.

Because conventional monitoring systems are unable to keep track of sudden changes in weather conditions that affect reusable energy generation, such power is rarely connected directly to national electricity grids.

Smart grids can also help the country introduce hybrid or plug-in electric cars that require detailed monitoring of power quality. In addition to better use of clean energy, the system can allow consumers to immediately check how much power they are using and choose to operate appliances when the price is cheapest.

The country operates a flexible electric power pricing system that levies more during peak times of the day. The ministry said a basic plan will be drawn up by November on where to build the smart grid pilot complex, with construction to be finished by June 2011.