Correos se dota de 20 motos eléctricas gracias al Plan Biobike en Cantabria

Las motos, que han sido fabricadas por la empresa italiana Oxygen y cedidas en la modalidad de rénting, están personalizadas con el color amarillo que distingue los vehículos de Correos. Cada moto pesa 150 kilogramos, posee una potencia máxima de 4 kW y una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Además, poseen una batería cuyo ciclo de vida tiene como mínimo 4 años, requiriendo menos de 5 horas para su recarga por medio de la conexión a la red de 220V y que una vez recargada cuenta una autonomía de hasta 100 kilómetros.

El Plan BioBike o la sostenibilidad como motor, se centra en la promoción del uso de vehículos eléctricos. En este sentido, durante los últimos meses, la Consejería de Medio Ambiente ha incentivado la adquisición y uso de motocicletas eléctricas entre el sector institucional y profesional de la comunidad autónoma.

El objetivo es que colectivos como la Policía Local, los repartidores, las empresas de comida a domicilio o de recambios o los medios de comunicación hagan uso de estos vehículos en sus desplazamientos y den, así, visibilidad a este nuevo medio de movilidad, de manera que sirvan de ejemplo al conjunto de la sociedad.

Para el desarrollo de esta iniciativa de fomento de la movilidad sostenible, la Consejería de Medio Ambiente ha contando con la colaboración de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el Grupo Sodercan y Genercan.

En el marco del plan BioBike, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y el presidente de Correos en España, Sixto Heredia, firmaron un el convenio por el que el Gobierno de Cantabria cede veinte motocicletas eléctricas a la delegación regional de Correos.

Gracias a esta nueva iniciativa incluida en el ‘Plan BioBike: la sostenibilidad como motor’, Cantabria se convierte en la primera comunidad autónoma española en incorporar este tipo de motocicletas de tracción eléctrica para su uso por Correos.

Un servicio que, como afirmó su presidente en España, Sixto Heredia, "recorre una distancia diaria equivalente a nueve vueltas al mundo". Con esta actuación, en la que el Gobierno regional ha invertido un millón de euros, el Ejecutivo confía en que esta práctica de movilidad sostenible se extienda a otras delegaciones de Correos españolas.

Durante los próximos seis meses, los servicios de Correos de Santander, Laredo y Torrelavega disfrutarán, a modo de cesión gratuita, de un total de veinte motocicletas eléctricas. Los vehículos, cedidos en el marco de la iniciativa de fomento de la movilidad sostenible Plan BioBike: la sostenibilidad como motor, se utilizarán para las labores cotidianas de reparto postal en la comunidad autónoma.

Las veinte motocicletas eléctricas que la Consejería de Medio Ambiente ha cedido de modo gratuito, están matriculadas y aseguradas a terceros y tienen los gastos de mantenimiento pagados. Una vez transcurridos los seis meses del período de prueba, la delegación de Correos en Cantabria podrá optar a la compra de los vehículos.

Las motocicletas han sido suministradas, a través de un concurso público, por el concesionario cántabro soyelectrico.com, del Grupo Vidal de la Peña y cuyo gerente es Lorenzo Vidal de la Peña.

El ‘Plan BioBike: la sostenibilidad como motor’ se centra en la promoción del uso de vehículos eléctricos. En este sentido, durante los últimos meses, la Consejería de Medio Ambiente ha incentivado la adquisición y uso de motocicletas eléctricas entre el sector institucional y profesional de la comunidad autónoma.

El objetivo es que colectivos como la Policía Local, los repartidores, las empresas de comida a domicilio o de recambios o los medios de comunicación hagan uso de estos vehículos en sus desplazamientos y den, así, visibilidad a este nuevo medio de movilidad, de manera que sirvan de ejemplo al conjunto de la sociedad.

Para el desarrollo de esta iniciativa de fomento de la movilidad sostenible, la Consejería de Medio Ambiente ha contando con la colaboración de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el Grupo Sodercan y Genercan.

Peso del vehículo en orden de marcha: 151 kg
Peso máximo admisible en el cajón trasero: 75 kg
Medidas del cajón trasero: 430-505-390 mm
Motor: Con conducción directa brushless sobre las ruedas; sin transmisión mecánica.
Potencia: 3.500 watios/ Equivalente a 125 c.c.
Máxima velocidad: 45 km/h, según ley
Aceleración: de 0 a 40 km/h en 6 segundos
Nivel de ruido: en ralentí 0; a 20 km/h 0; máxima velocidad 0
Emisión de CO2: 0
Sistema de freno regenerativo. Freno delantero: tambor. Freno trasero: disco
Baterías: Saphion Fosfato de Li-Ion, 4 baterías de 100 Ah. Sin efecto memoria y con la menor pérdida de carga cuando no se usa.
Voltaje de trabajo: 48 voltios
Autonomía: 120 km, en trayectos urbanos.
Tiempo de recarga de baterías: 4-5 horas.
Requerimiento de carga: 120-220 V.
Ciclo de vida de la batería: 5-6 años.
Precio de mercado: 3.500 euros.

El Plan Biobike surge por iniciativa del Gobierno de Cantabria y bajo el marco del Programa cero CO2. Dicho Plan tiene el objetivo de informar y sensibilizar sobre la posibilidad de utilizar alternativas de transporte más limpio, sin perder prestaciones y siendo más consecuentes con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

Como resultado del Plan el Gobierno de Cantabria cedió durante 6 meses, con posibilidad de compra al finalizar el periodo, motos eléctricas a diferentes administraciones y medios de comunicación. En total fueron 56 motos Vectrix, destinadas principalmente para la Policía, y 11 motos Oxygen CargoScooter.

El resultado después de 6 meses de uso ha sido una valoración de 4 sobre 5 en el caso de las Administraciones y 4,33 sobre 5 en el caso de los medios de comunicación.

Los puntos más destacados han sido la movilidad urbana, velocidad adecuada, comodidad, no contaminación, manejabilidad, silencio, facilidad de aparcamiento, practicidad, economía, limpieza, modernidad, estabilidad y fiabilidad. Otro aspecto muy relevante en el que han coincidido los usuarios es la ausencia de mantenimiento de los vehículos.
Por otro lado el principal punto de mejora es un mayor despliegue de puntos de recarga para poder incrementar el número de motos eléctricas.

Estos resultados tan positivos después de 6 meses de prueba real de los vehículos auguran grandes resultados para el plan MOVELE en el que se introducirán 2.000 vehículos eléctricos en ciudades españolas.

www.programaceroco2.com/

soyelectrico.com/index.php