El Mitsubishi i MiEV Sport Air llegará a Europa en 2010

El i MiEV SPORT AIR emplea la misma configuración trasera que el i MiEV, pero usa una versión mas potente del motor eléctrico de magnetismo continuo que propulsa al modelo base, que genera una potencia de 60 kW (contado los 47 Kw del i MiEV) y un torque de 230 Nm, contra los 180 Nm del modelo base. El modelo se aprovecha de su larga distancia entre ejes para ubicar el sistema de baterías de ión litio de alta capacidad debajo del piso.

Mitsubishi apuesta fuerte por los vehículos eléctricos (alto par motor, aceleración instantánea, bajo centro de gravedad) y elevando la herencia deportiva de la marca a una nueva dimensión. Su lema es Drive@earth, con vehículos de propulsión eléctrica pero de enfoque deportivo. Esta misión recae hoy en el concept car i MiEV SPORT AIR.

La versión definitiva, que se venderá en 2010 mide 3,45 metros de longitud, 1,52 de ancho y 1,60 de alto, con una batalla de 2,55 metros. Pesa 1.080 kilos y se impulsa mediante un motor eléctrico que transmite los 64 CV de potencia a las ruedas traseras.

Para bajar el centro de gravedad, y a la vez mejorar la estabilidad de manejo, los principales elementos del EV, como el modulo de batería, el convertidor y el cargador de batería, están colocados lo mas bajo posible. El techo esta realizado en un plástico ultraliviano para reducir el peso y facilitar la colocación y el sacado del mismo, y al mismo tiempo, reducir el centro de gravedad del modelo.

El chasis modular del i MiEV SPORT AIR incluye paneles y un chasis de plástico para reducir el peso alrededor del eje trasero, donde se encuentran el motor y los componentes eléctricos, logrando una distribución de peso de 50/50. 

El ambiente interior resulta acogedor gracias a su diseño con base de formas orgánicas y una iluminación que recrea un espacio relajante. El envolvente puesto del piloto, por otro lado, está configurado para advertir al piloto, justo en el momento que toma asiento y se pone al volante, del potencial de prestaciones que el coche puede desplegar.

Los principales instrumentos y controles están ergonómicamente agrupados, a mano del piloto, con controles adicionales insertados dentro de un display táctil, con el objetivo de facilitar también su acceso.

La tecnología “Green Plastics”, propia de Mitsubishi (plásticos sintetizados a partir de plantas no comestibles) se utiliza para las alfombrillas, los paneles de los respaldos de los asientos y los recubrimientos laterales.

El Mitsubishi i-MiEV Sport Air es un deportivo de 3,65 metros de longitud que tiene espacio para cuatro adultos y que se mueve sólo con la energía eléctrica que se acumula en sus baterías de ión-litio. Tiene una potencia de 82 CV y un par máximo de 230 Nm, y al llevar las ruedas situadas en los extremos la batalla es de 2.550 mm, lo que asegura un buen espacio disponible en el habitáculo.

La utilización de materiales ligeros y la estructura modular a base de paneles y plásticos ha permitido reducir el peso del conjunto hasta los 980 kilos, y al situarse las baterías en el suelo del vehículo se garantiza un comportamiento dinámico muy interesante. No se han dado datos sobre la autonomía del vehículo, pero estará por encima de los 200 kilómetros, y la recarga se hace directamente en la red eléctrica, bien con una toma normal durante unas ocho horas, o en una recarga rápida en veinte minutos.

www.mitsubishi-motors.com/