Potencia sin contaminación: Vehículos eléctricos todo terreno para agricultores ecológicos

Varios fabricantes están desarrollando modelos de vehículos eléctricos todo terreno (ATV) para agricultores ecológicos, dispuestos a pagar un sobreprecio inicial (que se amortiza con los años), para reducir la huella ecológica de vehículos similares, pero de gasolina.

Barefoot Motors, de Ashland, está a punto de comercializar un modelo ATV que puede recorrer 80 kilómetros con una carga de electricidad que cuesta 90 céntimos de dólar.

"Creo que se presta demasiada atención a vehículos más glamurosos", señala Max Scheder-Bieschin, director general de la firma. "Pero existen muchas otras aplicaciones donde utilizar la tecnología".

Debby Zygielbaum, agricultora ecológica en los viñedos de Robert Sinskey en Napa, California, probó un prototipo eléctrico de Barefoot y quedó tan impresionada que piensa adquirirlo cuando comience la producción en junio. Le gusta realizar las tareas agrícolas sin contaminar las viñas con los humos tóxicos que salen por el tubo de escape, y el ATV puede cargarse con la electricidad de los paneles fotovoltaicos del viñedo.

El coste del AVT de Barefoot ascenderá a 12.000 dólares, un 50 por ciento más que sus equivalentes de gasolina o gasóleo. Pero con el precio del combustible en Estados Unidos a dos dólares el galón (mucho más en España y en toda Europa) y el coste medio del kWh a 11,35 en Estados Unidos, el sobrecoste inicial se amortiza con creces en siete años si el agricultor recorre 8.000 kilómetros al año. Además puede cargarse en cualquier lugar con unos paneles fotovoltaicos. 

Barefoot no es el único fabricante de vehículos eléctricos todo terreno (ATV). Otrros son Bad Boy Buggies en Natchez, Miss., Doran Electric Vehicles en Huntington Beach, Calif., y Zap Electric Vehicles en Santa Rosa, Calif.—donde trabajó antes Scheder-Bieschin.

El alto precio del modelo de Barefoot se debe a las baterías de fosfato de hierro litio, la misma tecnología que General Motors Corp. emplea en su vehículo eléctrico Chevrolet Volt. Para mantener el precio a unos 5.000 dólares, Zap usa baterías de plomo, que se cargan más lentamente y tienen menos autonomía.
barefootmotors.com/index.php

barefootmotors.com/index01.php