GM producirá el motor del Volt en las instalaciones existentes para ahorrar

El Volt es el híbrido enchufable de General Motors. La empresa dijo que invertirá 250 millones de dólares para producir el motor de 1,4 litros y cuatro cilindros en la planta de motores de Flint.

"Esto significa que GM no invertirá en un nuevo espacio en este momento, debido a las actuales restricciones de gasto de capital y disponibilidad de espacio en las instalaciones que existen", indicó la empresa en un comunicado. La compañía había anunciado en un principio la inversión de 370 millones de dólares para construir una nueva planta, lo que significa que GM se ahorrará 120 millones de dólares. El motor también será utilizado en el Chevrolet Cruze.

El Volt será el primer vehículo eléctrico fabricado de forma masiva por General Motors. El auto será impulsado por la energía eléctrica suministrada por un grupo de baterías de litio-ion. El motor de combustión servirá para recargar las baterías cuando estas se descarguen. El Volt también puede ser recargado simplemente al conectarlo a un enchufe doméstico. Las preparaciones en Flint para instalar el equipo necesario para producir el motor del Volt no empezarán hasta la primavera y los primeros motores no saldrán de la factoría hasta diciembre del 2010. Hasta que la planta de Flint empiece a producir, los Volt serán fabricados con motores hechos en Europa. GM establecerá la primera fábrica de paquetes de baterías de iones de litio de Estados Unidos operada por uno de los principales fabricantes de automóviles. LG Chem ha sido seleccionada para proveer las células de baterías de iones de litio para el Chevrolet Volt.

El Chevrolet Volt, un vehículo eléctrico de gran alcance que ofrece hasta 40 millas (unos 64 kilómetros) de conducción eléctrica sin gasolina y sin emisiones, y utilizará paquetes de baterías fabricados en Estados Unidos por General Motors, anunció el presidente y director ejecutivo Rick Wagoner en la pasada North American International Auto Show (Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica).
“El diseño, el desarrollo y la producción de baterías avanzadas debe representar una aptitud principal para GM y hemos desarrollado con rapidez nuestras capacidades y recursos para respaldar este rumbo", manifestó Wagoner. “Esta es otra demostración de nuestro compromiso con la electrificación de automóviles y con el Chevrolet Volt; un compromiso que actualmente alcanza un total de más de $1.000 millones”.

Las células de baterías de iones de litio del Volt serán suministradas por LG Chem. Compact Power Inc., una subsidiaria de LG Chem con sede en Troy, Michigan, que fabricará paquetes de baterías para los prototipos de vehículos Volt hasta que la planta de baterías de GM comience a funcionar. Se ha celebrado además un contrato colectivo de ingeniería con Compact Power y LG Chem para acelerar aún más el desarrollo de la tecnología de baterías de iones de litio del Volt. Durante los últimos 16 meses, GM ha realizado pruebas de los paquetes de baterías para el Volt, que funcionan con células de LG Chem. Estas pruebas, en la carretera y en el laboratorio, han brindado una perspectiva valiosa sobre la tecnología de baterías de iones de litio.

“Nuestra selección de LG Chem se determinó de acuerdo con el rendimiento, la disponibilidad de la producción, la eficiencia, la durabilidad y la trayectoria comprobada de calidad excepcional de LG Chem”, manifestó Wagoner. “En GM, consideramos que las fortalezas técnicas de LG Chem, combinadas con nuestra experiencia en fabricación e ingeniería, ayudarán a posicionarnos como un jugador clave en el desarrollo de vehículos eléctricos en la actualidad y en el futuro".

“Nuestros anuncios son parte de una estrategia integral de baterías avanzadas de GM que se expande en dos direcciones", estableció Wagoner. “En primer lugar, estamos identificando las aptitudes principales (como la investigación, el desarrollo y el montaje de baterías) e integrando estos principios básicos con nuestras operaciones de fabricación y desarrollo del producto. Creemos que esto se convertirá en una ventaja competitiva para GM, y será de vital importancia para su éxito a largo plazo. En segundo lugar, estamos desarrollando una lista de proveedores de baterías y expertos académicos de todo el mundo, con el objetivo de aprovechar sus habilidades especializadas para el desarrollo de químicos de baterías y diseño de células, así como también futuros ingenieros en baterías para automóviles”.

Entre los elementos clave de la estrategia de baterías avanzadas de GM se incluyen:
La apertura del laboratorio de baterías para automóviles más grande de Estados Unidos (31.000 pies cuadrados/3.251 metros cuadrados) en donde se podrán realizar pruebas de nuevas tecnologías de sistemas de almacenamiento de energía, de baterías de hidruro metálico y níquel y de iones de litio, para acelerar el desarrollo nacional de la tecnología de baterías avanzadas y liderar la red de laboratorios existentes de GM en Honeoye Falls, Nueva York; Warren, Michigan; Torrance, California y Mainz-Kastel, Alemania. Este nuevo laboratorio de baterías estará ubicado en Michigan, sujeto a negociaciones finales con autoridades locales y estatales.
Continuar aumentando la capacidad de desarrollo “interno” de baterías con la incorporación de cientos de ingenieros en 2009 al personal de la organización mundial de baterías avanzadas, vehículos eléctricos e híbridos de GM, incluidos más de 200 ingenieros que actualmente se dedican a tecnologías de baterías avanzadas.
La asociación con la Universidad de Michigan para crear un nuevo laboratorio de baterías avanzadas para automóviles en Ann Arbor, Michigan y un programa educativo especializado dentro de la Facultad de Ingeniería de la universidad para formar ingenieros en baterías para automóviles.
Continuar aumentando y constituyendo una línea sólida de proveedores de baterías para el desarrollo y la fabricación de células y la adquisición de experiencia en la integración de baterías, con empresas tales como LG Chem, A123Systems, Hitachi Ltd., Compact Power y Cobasys.
Colaborar con organizaciones gubernamentales y consorcios industriales, como el Departamento de Energía de Estados Unidos, el United States Council for Automotive Research (Consejo de Investigación Automotriz de Estados Unidos), United States Advanced Battery Consortium LLC y el Electric Power Research Institute (Instituto de Investigación de Energía Eléctrica) para adelantar el desarrollo de vehículos híbridos, conectables y eléctricos e infraestructura eléctrica relacionada para respaldar esos vehículos.

Las alternativas de energía y las tecnologías avanzadas que disminuyen la dependencia del petróleo, aumentan el ahorro de combustible y reducen las emisiones son la clave para desarrollar un transporte sostenible. GM se concentra en varias opciones para cubrir mejor las variadas necesidades de los clientes de todo el mundo, desde tecnología avanzada de gasolina, diesel y biocombustibles hasta vehículos eléctricos como híbridos, híbrido-eléctricos y en última instancia, vehículos eléctricos de gran alcance y vehículos de células de combustible de hidrógeno. GM cree que los vehículos eléctricos, basados en tecnología de baterías y células de combustible de hidrógeno, ofrecen la mejor solución a largo plazo para el transporte personal sostenible.

En junio de 2008, la junta directiva de GM aprobó el programa del Chevrolet Volt y el sistema de propulsión Voltec™ para que la producción comience a fines de 2010. Para viajes de hasta 40 millas, el Volt funciona con energía proveniente de la red eléctrica que se almacena en el paquete de baterías de iones de litio. Después de las 40 millas, un generador o motor pequeño produce electricidad adicional para aumentar el alcance del Volt a varios cientos de millas adicionales. El desarrollo de la batería de iones de litio en forma de T de 16 kWh del Volt, que mide aproximadamente 6 pies de largo (1,8 metros) y pesa casi 400 libras (181 kg) es clave para el éxito del Volt. El diseño que se pretende fabricar fue revelado en septiembre de 2008.

GM establecerá la primera fábrica de paquetes de baterías de iones de litio operada por un importante fabricante de automóviles en Estados Unidos para producir el sistema de paquete de batería del Volt. Este está compuesto por células de iones de litio que se agrupan en módulos, junto con otros componentes clave de la batería. La planta estará ubicada en Michigan, sujeto a negociaciones con autoridades gubernamentales locales y estatales. La preparación de la planta comenzará a principios de 2009; el equipamiento de herramientas para la producción se realizará a mediados de año y la producción comenzará en 2010.

Entre las acciones que tomará GM para este proyecto destaca:
GM abrirá un nuevo laboratorio de baterías para automóviles, el más grande de su categoría, en Estados Unidos para fortalecer aún más las capacidades de diseño, desarrollo y prueba.
La estrategia de baterías avanzadas fortalece las capacidades de GM de desarrollar vehículos eléctricos e híbridos.
Se ha establecido una asociación con la Universidad de Michigan para desarrollar un programa educativo especializado para ingenieros en baterías.

¿Qué pasará con el Volt? El precio inicial será caro, unos 40.000 dólares, mas si los precios de los combustibles siguen bajos, y el éxito no está asegurado.

Toyota también esta probando un híbrido enchufable (plug-in en inglés), que es una versión con baterías de ión-litio del Prius; Chrysler también ha desarrollado varios modelos totalmente eléctricos o híbridos enchufables, y Ford pondrá en el mercado sus automóviles eléctricos en 2012. Otros modelos más baratos son el Honda Insight LX (19.800 dólares) y el híbrido enchufable de BYD Auto, que se venderá a 22.000 dólares cuando entre en el mercado de EE UU en 2011.

El Volt comenzará a venderse en 2010 en EE UU, y su versión europea, el Opel Ampera, demorará algo más, en 2011 o 2012.