Acuerdo entre PSA y Mitsubishi para vender vehículos eléctricos

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën firmó un acuerdo con Mitsubishi para la comercialización en Europa de vehículos eléctricos a partir de finales de 2010, sobre la base del modelo desarrollado por el fabricante japonés para su país.

PSA indicó que venderá desde "finales de 2010 o comienzos de 2011" con la marca Peugeot un modelo basado sobre el i MiEV de Mitsubishi. Este vehículo, que primero deberá adaptarse a las reglas europeas, se fabricará en cualquier caso en Japón con una base técnica idéntica al i MiEV que ha presentado Mitsubishi, y que tiene un precio entre dos y tres veces superior a su equivalente con un motor térmico.

Se trata de un coche pequeño (3,39 metros de largo, 1,48 de ancho y 1,60 de alto con un peso de 1.080 kilos) con una potencia de 47 kilovatios, una velocidad punta de 130 kilómetros por hora y una autonomía de entre 130 y 160 kilómetros.

Un portavoz de PSA puntualizó a Efe, tras reconocer que no hay un objetivo de vehículos para el inicio de su comercialización, que para el grupo francés "el mercado del vehículo eléctrico no será en un primer momento un mercado masivo" debido a la limitación de autonomía de las baterías y al elevado precio. De hecho, añadió el portavoz, los primeros clientes susceptibles de estar interesados serán esencialmente empresas y administraciones que hagan un uso intensivo que permita su rentabilización.

La compañía ha presentado su candidatura, con el modelo de furgoneta Citroen Berlingo, a una licitación de automóviles eléctricos para el servicio francés de correos La Poste hace un año, y en octubre suscribió una alianza con la compañía eléctrica Electricité de France (EDF) sobre las tecnologías de baterías, sus sistemas de recarga y la definición de modelos económicos asociados.

La empresa investiga también el desarrollo de otro vehículo eléctrico híbrido que, junto a las baterías llevaría un pequeño motor térmico. Su razón de ser sería que, junto a la autonomía del sistema eléctrico para rodar durante 50 kilómetros, el motor térmico le permitiría continuar en trayectos más prolongados y el tiempo de recarga de las baterías sería mucho más corto del habitual ahora.