Portugal tendrá los coches eléctricos de la Alianza Renault-Nissan

Portugal, primer país que tendrá los coches eléctricos de la Alianza Renault-Nissan
* Será a partir del año 2011.
* El Estado construirá una red de puestos de abastecimiento eléctrico.
* En el año 2012, Nissan y Renault comercializarán vehículos eléctricos de forma masiva a escala mundial.

Portugal se convertirá en el primer país de Europa que tendrá los coches eléctricos de la Alianza Renault-Nissan, después de alcanzar con el gobierno luso un acuerdo de asociación integral para llevar a cabo el proyecto de movilidad de cero emisiones en el país a partir de 2010. Además, la Alianza suministrará los vehículos eléctricos, y el Estado construirá una rede de puestos de abastecimiento eléctrico en los próximos tres años.

El ejecutivo portugués ofrecerá incentivos a los compradores de vehículos eléctricos

El plan de movilidad de cero emisiones prevé por parte del gobierno luso la creación de una red de 1.300 puntos de recarga eléctrica para vehículos que estará operativa antes de finalizar el año 2011. En 2010 ya estarán en funcionamiento 320.

El ejecutivo portugués también ofrecerá incentivos a los compradores de vehículos eléctricos, incluyendo créditos tributarios por ingreso a particulares y reducciones en el impuesto de sociedades de las empresas que adquieran flotas de vehículos eléctricos. Los incentivos fiscales, que comiencen a finales de 2010 se extenderán por un periodo mínimo de cinco años.

Más medidas

Además, se han comprometido a que el 20% de la compra de vehículos estatales sean de cero emisiones a partir de 2011, y se están estudiando otras medidas de ayuda adicionales, como la reducción de tarifas, acceso preferente, y subvenciones financieras en los estacionamientos. Las campañas para la educación y conocimiento público, incluyendo pruebas de conducción de vehículos eléctricos, comenzarán en 2010.

Por su parte, la Alianza de Renault y Nissan suministrará vehículos eléctricos a Portugal a principios de 2011, haciendo de éste uno de los primeros países dónde se proveerán los vehículos eléctricos de la Alianza. En el año 2012, Nissan y Renault comercializarán vehículos eléctricos de forma masiva a escala mundial.

Durante la ceremonia de la firma en noviembre de 2008, a la que asistió el primer ministro luso, José Sócrates, el Vicepresidente de Nissan Motors, Carlos Tavares, indicó que los coches eléctricos, los Nissan Denki Cube, estarán disponibles en el mercado portugués con precio idéntico a los convencionales.

Tavares explicó que esta clase de vehículo tiene una batería de iones de litio -el mismo compuesto que usan las pilas de los teléfonos móviles o los ordenadores portátiles- con una autonomía de 160 kilómetros y que se recarga durante la noche.

Por su parte, el primer ministro portugués indicó que optar por los coches eléctricos es una ‘prioridad’ y los consideró una oportunidad tecnológica para dar ‘respuesta’ a los problemas generados por la crisis de los combustibles.

Además, Sócrates anunció incentivos para quien compre los coches eléctricos, entre ellos la exención del elevado impuesto de circulación y beneficios de hasta 800 euros en el impuesto de la renta de los particulares y reducción de cargas fiscales para las empresas.

El primer ministro señaló que con esa batería de medidas se pretende superar el ‘obstáculo’ del precio, considerado como uno de los principales para promover ese tipo de vehículos.

El Ejecutivo de Sócrates, que ha puesto las energías limpias y la eólica en particular entre sus prioridades para los próximos años, aspira a que el 20 por ciento de la flota de automóviles del país tenga emisiones cero a partir de 2011.