Archivos de la categoría Opinión

Artículos de Opinión

Canarias podría abastecerse solo con energías renovables y ahorrar 42.000 millones de euros hasta 2050

Un exhaustivo informe encargado por Greenpeace a la Agencia Espacial Alemana demuestra que un cambio de modelo energético en el archipiélago canario, basado 100% en energías renovables, es posible para 2050. Además de los beneficios medioambientales, los canarios podrían ahorrarse 42.000 millones de euros en importación de combustibles fósiles y hacer que las islas prescindan de su dependencia del petróleo.

Sigue leyendo

Es posible abastecer a todo el mundo con energías renovables para 2050

Greenpeace Internacional, en colaboración con el Instituto de Ingeniería Termodinámica, del Centro Aeroespacial Alemán, han hecho posible lo imposible con este último informe titulado Revolución Energética 2015: Un mundo 100% basado en energías renovables, eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica, para el año 2050 que podría comenzar en tan sólo tres meses si se llega a un acuerdo vinculante y serio en la cumbre del clima del próximo diciembre en París (COP21).

Sigue leyendo

Cumbre del clima en París

La revolución energética es factible por los avances tecnológicos y reducción de costos en energías renovables y seguridad intrínseca en centrales nucleares de nueva generación, y también, porque la experiencia en muchos países certifica que su impacto en el crecimiento económico incluso es positivo. La reducción de costos ha sido espectacular, por ejemplo, en el caso de la energía eólica y solar; de esta última, cabe decir que en sólo 10 años, el precio de los paneles fotovoltaicos ha disminuido espectacularmente en más de 80% gracias a la manufactura masiva en China.

Sigue leyendo

Cambio climático, Obama y el papa Francisco

Muy en consonancia con la carta encíclica “Laudato si’” del papa Francisco, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, lazó semanas atrás un esperanzador plan para mitigar el cambio climático. Se trata del proyecto denominado “Plan de Energía Limpia”, cuyo propósito es el de reducir la emisión de residuos atmosféricos, principalmente las de carbono proveniente de las centrales termoeléctricas de ese país.

Sigue leyendo