Eólica en Chile: Proyecto eólico en Llanquihue

La empresa Ener-Renova, cuyos accionistas son las compañías Gecal, Inzamac e Inverduero, todas españolas será el encargado de levantar el primer parque de energía eólica en la Provincia de Llanquihue, el tercero a nivel regional.

El parque eólico Llanquihue es el cuarto proyecto de Ener-Renova en el país. Ya tienen permiso ambiental para los parques eólicos La Cachina (123 millones de dólares); Collipulli (108 millones de dólares) y Las Dichas (30 millones de dólares).

El proyecto eólico de Ener-Renova supone una inversión de 165 millones de dólares en instalar 32 aerogeneradores eólicos en Llanquihue, a 12 kilómetros de la ruta 5 sur, cerca del Sistema Interconectado Central. La empresa espera acoger la iniciativa al protocolo de Kioto para vender bonos de carbono, ya que el parque evitará que 95.000 toneladas anuales de CO2 lleguen a la atmósfera.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lawea.org/