Som Energia participa en la fundación de la Federación Europea de Asociaciones y Cooperativas de energías renovables

Hoy 17 marzo de 2011 en la sede de Greenpeace de Bruselas tendrá lugar la fundación de Rescoop.EU, la Federación Europea de Asociaciones y Cooperativas que participan en la energía renovable. Gijsbert Huijink, uno de los fundadores de Som Energia, la primera cooperativa de energías renovables de Catalunya i España fundada el pasado 2010, será uno de los encargados de firmar hoy el convenio fundacional de Rescoop.EU.

Rescoop.eu surge después que los últimos años un grupo de cooperativas de energías renovables empezaran a colaborar entre ellas de manera informal a nivel europeo, en las que se encontraba Som Energia, que ya participaba antes de su fundación. Estas reuniones fueron un éxito ya que fueron de gran utilidad para sus participantes para compartir experiencias.

Este nuevo organismo europeo nacerá pues en el marco del centro de exposiciones de Bruselas, donde esta semana se celebra la feria anual del sector europeo de energía eólica (EWEA). Más de 7700 participantes demuestran que actualmente la energía eólica es considerada la alternativa más relevante a los combustibles fósiles o la energía nuclear. A pesar de ello, realizar nuevos proyectos eólicos sigue siendo un proceso lento y dificultoso, especialmente en la fase de licencia de obras. Los ciudadanos europeos utilizan una gran cantidad de energía, desean que ésta provenga de fuentes renovables, pero al mismo tiempo se oponen a la construcción de estos proyectos. En varios proyectos europeos se ha demostrado que este dilema (desear energía verde pero oponerse a su construcción) se aborda mejor involucrando a los ciudadanos que viven cerca, dándoles voz y voto en el proyecto.

En la actualidad ya hay muchos proyectos de energía renovable en Europa donde participan grupos de ciudadanos. A veces se trata de un pequeño grupo de personas que, por ejemplo, instalan un techo fotovoltaico a su club deportivo. Pero también hay cooperativas con decenas de miles de miembros, como Ecopower en Bélgica o Greenpeace Energy en Alemania. Incluso hay una cooperativa que explota un parque eólico marino en Dinamarca. Desde hace más de un siglo en el sur del Tirol ha habido cooperativas de energía, pero ha sido en los últimos años que se han formado muchas otras nuevas.

Rescoop.EU quiere hacer más que el mero intercambio de información entre miembros que ya son activos en cooperativas de energía renovable. Su objetivo es motivar a nuevos grupos de ciudadanos para emprender iniciativas de energía sostenible, para ello se desarrollará la caja de herramientas RESCOOP.EU. Esta caja de herramientas será un manual actualizado para la creación de proyectos de energía sostenible, con casos prácticos, listas de control, avisos sobre los peligros típicos e incluso direcciones de contacto. Con esta caja de herramientas la tasa de éxito de estos proyectos no sólo mejorará, sino que también acelerará.

Los valores de esta nueva federación se basan en los siete principios del Movimiento Cooperativa Internacional (ACI), que han demostrado su eficacia en estos y en muchos otros campos. CoopsEurope, la federación de las cooperativas europeas, es socio fundador de la nueva federación. La coordinación del día a día de RESCOOP.EU está a cargo de la cooperativa belga de electricidad verde Ecopower.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.somenergia.cat