Eólica en Panamá: el primer parque eólico de Coclé tendrá 225 MW por José Santamarta

El aprovechamiento de la energía eólica forma parte de las alternativas que evalúan en Panamá para la generación eléctrica, con vistas a extender el uso de fuentes menos contaminantes.

En Panamá no hay aún ningún parque eólico en funcionamiento, a diferencia de Costa Rica o nicaragua, pero la situación cambiará en los próximos años, por varias razones.

En primer lugar la generación eólica es más barata que la procedente del fueloil, que hoy cubra la casi totalidad de la producción eléctrica del país. Y en segundo lugar los recursos eólicos de Panamá podrían cubrir toda la demanda eléctrica, si se crea el marco regulatorio y se complementa con la hidráulica para gestionar la red.

Según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), ya se aprobaron 25 solicitudes para construir parques eólicos que utilizarán la fuerza de los vientos.

De ese total, cinco son definitivas y el resto requiere aún el cumplimiento de determinados procedimientos antes de comenzar su ejecución. Los proyectos eólicos aportarían una capacidad de 2.064 megavatios, superior a la demanda actual de Panamá.

Hasta el momento solo está en ejecución una de las iniciativas eólicas ubicada en la provincia de Coclé, donde se construye un parque eólico de 225 megavatios.

Por su parte, el gobierno estudia el visto bueno a determinados incentivos a la actividad, entre ellos posibles exoneraciones de aranceles para los aerogeneradores que se importen con destino a los parques eólicos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.asep.gob.pa/