Lula conoció el nuevo vehículo eléctrico que Mitsubishi fabricará en Brasil

Después de haber probado el nuevo automóvil eléctrico, Lula declaró que "el coche eléctrico es un sueño anhelado durante mucho tiempo por la industria automovilística y de la ingeniería mundial" y defendió la promoción de medios de transportes no contaminantes.

Dirigentes de la empresa automovilística Mitsubishi discutieron el miércoles con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva las condiciones para importar y distribuir un vehículo eléctrico en Brasil.

Eduardo de Souza Ramos, presidente de la empresa en el país, presentó a Lula el Mitsubishi Innovative Electric Vehicle (i-MiEv), basado en un coche de gasolina de 660 cilindros y capaz de reducir una tonelada de dióxido de carbono por año al ambiente comparado con un vehículo equivalente a gasolina.

El vehículo eléctrico mostrado en el palacio presidencial de Planalto tiene capacidad para cuatro pasajeros, una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y puede transitar hasta seis horas antes de requerir una nueva carga de energía.

Fuentes de la empresa indicaron que en el encuentro con Lula, los ejecutivos de Mitsubishi plantearon medidas de exención tributaria para importar el automóvil eléctrico a Brasil, donde pretenden venderlo a partir de 2013.

La empresa anunció una inversión de 1.100 millones de reales (658,6 millones de dólares) en hasta cinco años para desarrollar nuevos modelos de autos e instalar una fábrica adicional a la que ya tiene en Brasil.

Las inversiones pretenden duplicar la producción actual de vehículos, de 50.000 unidades por año en la actualidad, y generar 1.200 nuevos puestos de trabajo, encima de los 3.000 que tiene actualmente en su planta en la ciudad de Catalao, en el estado centro occidental de Goias.

El I-Miev, tiene una autonomía de 160 kilómetros y puede ser abastecido en siete horas en un enchufe normal o en 30 minutos con un dispositivo especial, y es capaz de reducir la emisión de dióxido de carbono en una tonelada por año, en relación a un vehículo equivalente a gasolina.

El coche eléctrico, construido en la ciudad de Catalao, en el estado centro occidental de Goias, puede transportar hasta cuatro personas y alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora.

Según el presidente de Mistubishi en Brasil, Eduardo de Souza Ramos, la comercialización en el mercado internacional es cada vez mayor, "puesto que el año pasado se vendieron 1,8 mil coches y este año 9 mil" de ese modelo.

Souza añadió que la empresa japonesa abrirá una nueva fábrica de motores en Brasil y que en el futuro la producción de vehículos en el país será ampliada de 59 mil unidades para 100 mil.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mitsubishi-motors.com