La energía eólica marina en China por José Santamarta

Las grandes empresas chinas del sector energético presentarán ofertas el próximo viernes para la primera licitación de proyectos de energía eólica marina, con una inversión prevista de más de 20.800 millones de yuanes (3.060 millones dólares).

Las principales empresas de la refriega son China Huaneng Group, China Huadian Corp, China Datang Corp, China Guodian Corp., China Power Investment Corp., China Guangdong Nuclear Power Corp, Shenhua Guohua Energy Investment, China Energy Conservation y Environmental Protection Group.

Los futuros parques eólicos marinos también atraen a los fabricantes chinos de aerogeneradores como Sinovel, Goldwind, Dongfang Electric, Shanghai Electric, Xuzhou Construction Machinery Group y Changzheng Electric.

Los cuatro grandes parques eólicos marinos, con una potencia eólica total de 1.000 MW, se van a instalar en las zonas costeras de la provincia de Jiangsu. Dos parques eólicos con una potencia instalada de 300 MW cada uno, se construirán en Sheyang, mientras que otras dos plantas eólicas de 200 MW cada una se instalarán en Dafeng y Dongtai en Binhai, en la  provincia de Jiangsu.

La razón por la que China se centra en la energía eólica marina radica en un mayor recurso eólico. "Los parques eólicos marinos se convertirán en una parte integral del sector de la energía eólica en China", dijo Shi Pengfei, vicepresidente de la Asociación de Energía Eólica de China.

Otras provincias costeras también tienen planes para establecer proyectos de energía eólica marina, como es el caso de Jiangsu, donde en breve se licitarán varios parques eólicos marinos.

Pero la mayoría de estos planes se encuentran todavía en las etapas iniciales y puede tomar algún tiempo su realización. China recientemente superó a Alemania como la segunda mayor potencia en desarrollo de la energía eólica, tras Estados Unidos.

La energía eólica marina en China tiene un potencial de más de 750 GW (a una altura de 10 metros), mucho mayor que el potencial eólico terrestre de 253 GW, dijo la Administración Meteorológica de China.

El primer parque eólico marino de China, el Shanghai East Sea Bridge, se construyó en 2008. Tiene una potencia eólica total de 100 MW, con 34 turbinas eólicas de 3 MW, suministradas por Sinovel, el mayor fabricante de aerogeneradores de China y en tercero en todo el mundo, sólo superado por Vestas y GE, y tras superar a la española Gamesa, a la india Suzlon o a las alemanas Enercon, Siemens y Nordex.

www.evwind.es