La eólica en Colombia: el potencial eólico de La Guajira alcanza los 18 GW

La región colombiana de La Guajira ofrece un potencial de generación eólica de 18 GW, según un informe del Banco Mundial. "La única región de Suramérica con vientos de similar intensidad es la Patagonia de Chile y Argentina", agrega el informe.

Colombia sólo tiene una capacidad de generación eólica de 20 MW en el parque eólico Jepírachi de la empresa EPM.

La empresa Isagen va a construir otro parque eólico en La Guajira. La energía eólica, sin embargo, sigue sin poder competir con la generación hidroeléctrica del país (80%) ni con la capacidad termoeléctrica de respaldo, incluso con el financiamiento de los bonos de carbono.

Según el informe, el regimen de vientos en Colombia ha sido clasificado entre los mejores de Suramérica. Regiones costeras de la parte norte del país han sido clasificadas como de vientos de clase siete (vientos por encima de nueve metros por segundo (m/s) a una altura de 50 metros).

Sin embargo Colombia solo tiene una capacidad instalada de 19,5 MW de energía eólica (el parque eólico Jepirachi, con 15 aerogeneradores inaugurada en el año 2003 y construido con el apoyo del Banco Mundial), con algunos otros proyectos bajo consideración, incluyendo un proyecto de 200 MW en Ipapure.

"Los ingresos por bonos de CO2 no cambian el lugar que ocupa en el listado de expansión de capacidad al mínimo coste", señala el informe. "Incluso con un precio de 50 dólares de los bonos de CO2, la energía eólica aún no es la opción de menor coste".

La reducción de los costes de inversión de los proyectos eólicos podría cambiar este panorama en el corto plazo, según el banco. "La generación eólica parece estar disponible cuando su contribución a la red nacional es más necesaria, es decir, durante los periodos de sequía y, en cierta medida, durante las primeras horas de la noche, cuando la demanda alcanza su máximo nivel".

Si bien el informe del Banco concluye que bajo las condiciones existentes la eólica no es una opción tecnológica competitiva en Colombia, también afirma que el gobierno tiene una amplia gama de políticas para promover las tecnologías de energías renovables. En concreto, para promover los recursos eólicos, el gobierno debería fortalecer los datos de evaluación de los vientos como servicio público, mejorar el acceso a los desarrollos de investigación y tecnología y modernizar el acceso a la red de la energía eólica.

www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2010/07/23/000334955_20100723054756/Rendered/PDF/558420PUB0wind1IC0dislosed071221101.pdf

www.argentinaeolica.org.ar