El Centro de Desarrollo de Energías Renovables busca financiación en Europa

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha anunciado hoy durante su visita al Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder) que la voluntad del Ministerio de Economía y Competitividad es mantener las líneas de investigación y desarrollo a través del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).

Sin embargo, el anuncio del "ajuste presupuestario" por parte del Gobierno de España, mantiene alerta a los investigadores del Ceder, que ya han comenzado a buscar nuevas alternativas de financiación.

"Hasta ahora nos financiábamos principalmente con planes nacionales pero ahora estamos abriendo nuestro esfuerzo a participar en programas europeos", ha explicado el director del centro, Miguel Latorre, quien ha afirmado que se está haciendo un esfuerzo en mejorar la calidad de los proyectos para "poder afrontar con éxito" estas convocatorias de la Unión Europea.

De momento, y según ha afirmado Miguel Latorre, no hay previsión de que los proyectos de investigación vigentes puedan frenarse debido a que "están ya financiados". El director del Ceder ha señalado que, en los últimos años, el centro ha recibido "importantes inyecciones de dinero a través del Plan E, los fondos Feder y otros convenios".

En total, más de ocho millones de euros dedicados principalmente a infraestructuras. "Por suerte, estamos bien dotados", ha apuntado Latorre. "Podemos aguantar el tirón durante unos años mientras buscamos otras fuentes de financiación para los proyectos".

Actualmente, el Ceder tiene en marcha cinco proyectos relacionados con la biomasa y tres con la energía eólica. Sin embargo, el objetivo máximo es convertir el centro de una microrred de distribución de energía a partir de redes de generación renovables como la energía eólica, fotovoltaica, biomasa o incluso hidroeléctrica.

"Se trata de un primer paso para poder experimentar este tipo de microrredes en una situación real que se pueda extrapolar en el futuro a otras situaciones similares", ha explicado Miguel Latorre, "y que se pueda contribuir a cambiar el modelo tradicional de grandes centros de producción de energía por otro modelo más cercano a los centros de consumo, con fuentes autóctonas, donde el propio consumidor pueda tomar decisiones".

Latorre ha indicado que este modelo "se impondrá a medio plazo en todo el mundo" y que el Ceder será referente a la hora de contribuir a lo que será "una revolución a todos los niveles".

Este centro funciona desde hace veinticinco años y está considerado pionero en España en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa. Ocupa 640 hectáreas y en él trabajan de forma habitual entre 55 y 60 personas.

www.cener.com