México impulsa las energías renovables

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Energías Renovables (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé, quien manifestó su confianza en que en los próximos años México disponga en mayor medida de energías renovables como la eólica.

Advirtió que como país debemos aprovechar todas las fuentes de energía renovable con que cuenta el territorio nacional, pero pretender que una sola fuente sustituya todo el sistema tradicional sería un error.

Aunque reconoció que el Istmo de Tehuantepec es una de las zonas más ricas en vientos para explotar al máximo esta fuente de energía, apoyarnos exclusivamente en esta región para distribuir de electricidad a todo el país sería un error.

El secreto del verdadero aprovechamiento de las energías renovables consiste en utilizar estos recursos como complementarios a los ya existentes, con lo que se abaratarían costos.

Asimismo, la combinación de diferentes fuentes de generación de energía sustentable (solar, oceánica, geotérmica) ayudarán incluso a garantizar una continuidad en la obtención de energía, cuando una de estas fuentes no pueda operar por la falta del recurso en que se apoya.

En México no todo el tiempo hace sol, ni en todo momento está soplando el viento de manera uniforme, es por ello que cuando una fuente no puede operar en ese momento se puede complementar con otra cuyo recurso si esté presente y alternarse con la corriente en línea, explicó Rodríguez.

Insistió en que sí podemos aspirar a tener una participación muy grande con energías renovables, pero cargarle toda la necesidad a una sola fuente sería un error tan grande como el que se ha cometido al defender por tanto tiempo el uso de las energías generadas con recursos fósiles.

Detalló que México cerró 2011 con una capacidad eólica instalada de 569 MW y que aunque en realidad ya existen más equipos, estos se incorporarán a finales de abril para sumar 400 MW más para llegar casi a los mil MW.

Al dar un panorama de este recurso para los próximos años, aseguró que hacia finales de 2013 esta capacidad podría duplicarse con otros proyectos que ya están en la mesa, para finalmente llegar a 2014 con la esperada capacidad instalada de dos mil 500 MW.

Aseguró que el reto ahora es apuntalar el crecimiento que muestra el sector eólico, para que continúe de manera sostenida para los próximos años hasta llegar a convertirse en una de las fuentes más redituables de energía sustentable.

El presidente de AMDEE reconoció el hecho de que el Plan Nacional de Desarrollo del presente sexenio le haya dado una gran importancia a la explotación de energías sostenibles, de ahí que haya pasado de ser un proyecto tentativo a una realidad aplicada por muchas empresas.

Al respecto, reconoció que en México empresas como Acciona, Demex, EDF, FEMSA-Macquarie, Gamesa, Ibedrola y Peñoles, así como firmas líderes como WalMart, Grupo Bimbo, Modelo, Mittal, Cemex y Herdez se han convertido en actores clave del sector eólico, con parques instalados.

El mensaje es que estamos colaborando todos, tanto el gobierno con sus diferentes dependencias como las empresas y desarrolladoras para hacer posible la explotación de energías limpias y sostenibles.

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE), Leopoldo Rodríguez, afirmó que de cinco años a la fecha el monto de inversión ejercida alcanzó un total de 2 mil millones de dólares.

Potencia eólica en México

2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 84 MW
2007: 85 MW
2008: 85 MW
2009: 202 MW
2010: 517 MW
2011: 873 MW
2014: 2.500 MW (p)
2020: 12.000 MW (p)

www.amdee.org