Ecuador y Colombia quieren desarrollar la energía geotérmica

La tercera generadora de electricidad del país fue la delegada por el gobierno colombiano para que, en alianza con la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), avancen en los estudios que determinen si es viable generar energía en la zona de influencia de los volcanes Chiles y Cerro Negro y la jurisdicción ecuatoriana de Tufiño.

El convenio celebrado entre Isagen y Celec el 5 de abril de 2011, fue ratificado el martes pasado por el ministro de Minas y Energía de Colombia y su homólogo de Ecuador, donde se delegó a la generadora colombiana la administración del proyecto que resucitó tras un acuerdo binacional de julio de 2010.

"Es satisfactorio que los presidentes de ambas naciones hayan decidido que Isagen adelante estos estudios de prefactibilidad, que en su primera etapa tendrán una inversión de 4 millones de dólares (unos 7.136 millones de pesos), 50 por ciento aportados por Ecuador", comenta el gerente de Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón.

No es la primera vez que Isagen trabaja con proyectos para sacar megavatios de energía de las profundidades de la tierra. Desde hace cuatro años explora esa posibilidad en el territorio colombiano. Ya tiene identificado el potencial en las estribaciones del Nevado del Ruiz, en el municipio Villamaría (Caldas). El proyecto ya está en etapa de factibilidad, definiendo los sitios de perforación para determinar la existencia del recurso energético.

En contraste, el proyecto binacional apenas comienza su etapa de prefactibilidad que recaba información geológica de la zona. Ya se contrató la toma de fotografías aéreas y labores cartográficas y está pendiente elaborar el plan de acción del proyecto con base en la información disponible. Luego se seleccionara sitios basados en los datos recogidos y realizarán perforaciones exploratorias.

Así las cosas, la sola etapa de investigación puede tardar de dos a tres años para que haya datos concluyentes que permitan confirmar la disponibilidad del recursos energético. En el mejor de los casos, para diciembre de 2013, estima el gerente de Isagen, se podrán tomar las decisiones para desarrollar el proyecto. En el caso que sea de 100 megavatios, la inversión puede ascender a los 400 millones de dólares en las perforaciones y la construcción de la central.

"Esto requiere de la voluntad política de los dos países y ya la hay. Por eso, es la oportunidad de aprovechar y avanzar en los estudios", concluye Rico sobre un proyecto de energía limpia que no dependerá ni del clima ni las lluvias para mantener una generación permanente.

El proyecto Hidrosogamoso de Isagen, con una capacidad instalada de 820 megavatios de energía, aseguró que toda la electricidad que produzca estará disponible para el mercado nacional.

Así quedó claro luego de la última subasta de energía realizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). A la central hidroeléctrica a se le asignaron 1.440 gigavatios hora-año, a partir del 2016, con lo tiene una generación de energía en firme total de 3.790 gigavatios hora-año. "Una vez la planta empiece a operar, la empresa empezará a recibir ingresos por

el cargo por confiabilidad por cerca de 79 millones de dólares anuales (unos 142.000 millones de pesos)", explicó el gerente de Isagen, Luis Fernando Rico.

El megaproyecto tiene un valor de 3,3 billones de pesos (sin contar intereses), comenzó a construirse en marzo de 2009, sus obras avanzan en más del 50 por ciento del cronograma y estará listo para generar a partir de diciembre de 2013.

www.elcolombiano.com