Mucho ruido y pocas nueces en Durban

Cuando está a punto de finalizar la Cumbre sobre Cambio Climático en Durban, WWF muestra su preocupación y asombro ante la falta de contundencia de los gobiernos, incapaces de ver el panorama completo de la catastrófica crisis climática que se avecina. Sin avances significativos ni una hoja de ruta clara para abordar el peligroso cambio climático, la sociedad civil seguirá movilizándose para alcanzar el necesario acuerdo global climático.

Todavía hay tiempo de hacer algunos progresos en ciertos temas antes de que acabe la Cumbre, pero WWF recuerda que no hay que olvidar que en los últimos 17 años solo hemos observado progresos insuficientes. Todavía no se ve la ambición necesaria por parte de los gobiernos para mantener el calentamiento por debajo de los 2ºC. De hecho, alguno de los escenarios que se barajan nos conducirían a incrementos de temperatura por encima de 4ºC, lo que tendría nefastas consecuencias sobre las personas y la satisfacción de las necesidades básicas de alimento, agua y energía se verían seriamente comprometidas.

Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF ha dicho: “La gente no es tonta. Cientos de millones de personas están ya sintiendo los impactos del cambio climático en todo el mundo, desde EE.UU., donde el pasado año sufrieron 14 desastres relacionados con el cambio climático, que costaron cada uno más de 1.000 millones de dólares, hasta el cuerno de África, que ha experimentado la peor sequía de los últimos 60 años”.

En Cancún los gobiernos acordaron limitar el aumento de temperatura por debajo de los 2ºC para evitar impactos desastrosos, pero parecen haber perdido el objetivo, con las consecuencias catastróficas que tendrá para las personas y la naturaleza. “Es importante que los gobiernos recuerden, cuando vuelvan a sus países, que no merecen felicitaciones, que no han resuelto la amenaza del cambio climático y que son responsables de ello”, concluye Smith.

www.wwf.es/