Renault, Endesa en Colombia y EPM, presentan los primeros vehículos eléctricos Z.E

Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente director General de Renault-Sofasa y director Industrial de Renault en la región América; Lucio Rubio Díaz, presidente de Endesa Colombia, y Federico Restrepo Posada, gerente General de EPM, fueron los encargados del anuncio que cierra una primera etapa de este proyecto en el que las tres compañías son pioneras, sustentadas en el deseo de aportar al desarrollo sostenible del país.

En la etapa siguiente, Renault-Sofasa completará el ciclo de validaciones de los vehículos, y Endesa y EPM desarrollarán la infraestructura que asegure todas las condiciones técnicas para la flota piloto.

Se espera que a ambos esfuerzos se sume la gestión del Gobierno, definiendo una política que favorezca su introducción y su posterior masificación, tal como ha ocurrido en las naciones en las que ya se comercializan estos modelos.

Así mismo, se avanza en el acercamiento comercial con algunas de las más importantes empresas del país, que encuentran en el vehículo eléctrico un excelente medio para el cumplimiento de sus políticas ambientales y de Responsabilidad Social Empresarial.

Tal como lo habían anunciado Renault, Endesa y EPM durante la firma de los Acuerdos de Cooperación a comienzos de este año, llegaron a Colombia los cuatro primeros vehículos eléctricos de Renault en América, punto de partida del proyecto para tener en 2012, una flota piloto de 250 unidades rodando por las calles de Bogotá y Medellín.

El Renault Fluence Z.E. es el primer vehículo sedán asequible y completamente eléctrico, que no produce ningún tipo de emisiones durante su uso, diseñado para 5 pasajeros, con 300 litros de capacidad en el baúl, que puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/hora, con autonomía de 160 Km (NEDC, ciclo de conducción europeo) y que requiere ocho (8) horas para la recarga de su batería.

Pensado para quienes quieren un auto que les genere estatus y que a la vez sea económico y respetuoso con el Medio Ambiente, el Renault Fluence Z.E. incorpora líneas de diseño elegantes, un cómodo diseño interior y alta tecnología de punta aplicada en cada detalle.

El Renault Kangoo Z.E., cero emisiones y cero ruido, galardonado durante el Salón Internacional "Trailer" en Bélgica con el premio "Van of the Year" 2012, es un vehículo utilitario disponible en versiones de 2 pasajeros, 2 pasajeros MAXI y 5 pasajeros MAXI, con un volumen de carga de entre 3 y 4 metros cúbicos, según la versión, y una capacidad de carga útil de 650 Kg.

Su motor tiene una potencia de 44 KW y Par de 226 Nm, que puede desarrollar una velocidad máxima de 130 Km/hora, con autonomía de 160 Km (NEDC, ciclo de conducción europeo) y que requiere, igualmente, ocho (8) horas para la recarga de su batería.

A la firma de los Convenios, las Empresas también se comprometieron a avanzar en la instalación de los puntos de recarga y a evaluar la posible colaboración para la introducción y masificación de los vehículos eléctricos y su respectiva infraestructura en Colombia, teniendo en cuenta criterios ambientales, comerciales, técnicos, jurídicos y fiscales.

Durante el evento, tanto Endesa en Colombia, a través de Codensa, como EPM, presentaron los dos sistemas de recarga para estos vehículos y el balance de su instalación hasta el momento, tanto en Bogotá como en Medellín.

EPM presentó el sistema de recarga para el montaje en pared, una estación de 7,2 kW de salida única, diseñado para aplicaciones residenciales y comerciales en interiores.

Este tipo de equipos está concebido para carga completa del vehículo, en lugares como residencias o interiores de edificios, donde podrá realizarse la carga completa de ocho (8) horas.