Industria amplía las ayudas a los vehículos eléctricos

El Gobierno ha acordado la prórroga hasta final de 2012 de las ayudas para adquirir un vehículo eléctrico, que inicialmente acababan este año.

Esta ampliación se produce porque Industria reconoce que "todavía no se han cumplido los objetivos cuantitativos previstos de matriculación de vehículos eléctricos, a pesar de que las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentaron un 184 por ciento en septiembre de 2011 respecto al mismo mes del año anterior".

Así consta en el real decreto que amplía el plan de ayudas, que, recogido por Servimedia, ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Aunque el Ministerio asegura que el desarrollo del Plan de Acción 2010-2012 "se está produciendo acorde con lo previsto, de manera relevante, a lo largo de 2011", admite que "se ha producido un desplazamiento de la oferta en el tiempo, y es a finales de 2011 y durante 2012 cuando se va a consolidar la oferta, con la incorporación incluso de vehículos eléctricos fabricados en plantas españolas".

El Departamento que dirige Miguel Sebastián prorroga la ayuda porque entiende que "la finalización de las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos podría provocar un retorno al estancamiento de la demanda cuando la oferta está consolidada".

Mediante un real decreto aprobado en el pasado Consejo de Ministros, el Gobierno amplía hasta finales de 2012 el plazo para que los usuarios soliciten ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos, con el objetivo de evitar un estancamiento de la demanda debido al retraso a 2012 de la llegada al mercado de muchos modelos eléctricos.

Con esta prórroga de las ayudas el plazo para presentar las solicitudes para este año se amplía en dos semanas, hasta el 15 de diciembre de 2011, y se fija entre el 1 de enero próximo y el 30 de noviembre para 2012. Las ayudas mantienen las mismas características que las aprobadas mediante el Real Decreto 648/2011, del 9 de mayo, según Industria.

La financiación de la prórroga en 2011 se realizará con cargo al remanente existente, a 1 de diciembre de 2011, en el vigente Presupuesto de Gastos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por un importe no superior a un millón de euros. Las solicitudes presentadas desde 1 de enero de 2012 a 30 de noviembre de 2012 se financiarán con cargo al presupuesto para 2012, por un importe máximo de 49 millones de euros.

Las ayudas se conceden para la adquisición, operaciones de financiación por leasing financiero y arrendamiento por renting o leasing operativo de vehículos eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España, ya sean turismos, furgonetas, furgones, autobuses, motocicletas o cuadriciclos, tanto ligeros como pesados.

La cuantía de la subvención individual es del 25% del precio de venta antes de impuestos del vehículo completo, incluyendo sus baterías propulsoras. Si el vehículo adquirido no incluye sus baterías propulsoras, el porcentaje del 25% de la ayuda individual pasa a ser del 35%, manteniendo los límites anteriores.