Primera central de energía solar fotovoltaica en Brasil

El empresario brasileño Eike Batista inauguró en Tauá, en la región conocida como Sertão dos Inhamuns, en Ceará, la primera central de energía solar comercial del Brasil. “Concluimos el montaje de los paneles solares de la central de Tauá”, destacó el empresario Eike Batista en su página en Twitter, recordó Lauriberto Braga en el diario O Estado de S. Paulo.

“En total, son 4.680 paneles, de 18 kilos cada uno, que suman 84 toneladas, agrupadas en un área de 12.000 metros cuadrados. Fabricados por la empresa japonesa Kyocera, los paneles captan la luz solar para la conversión en energía eléctrica”, explicó.

De nombre MPX Solar Tauá, la central, que ya viene operando desde abril, funciona casi como un proyecto para vuelos más altos en ese segmento. Posee capacidad para generar un megavatio (MW), lo suficiente para abastecer 1.500 residencias.

La MPX Solar ya obtuvo autorización de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) y de la Superintendencia Estatal de Medio Ambiente de Ceará (Semace) para expandir su capacidad hasta 5 megavatios. La inversión en el proyecto es de 7.510.797 dólares, y cuenta con apoyo del Gobierno de Estado, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la intendencia de Tauá.

“Tauá compite para ser una de las 100 más importantes iniciativas de energías renovables de la última década. El livro Verde do Século XXI, publicación del consejo Euro-Brasileño de desarrollo Sustentable (Eubra) y de la agencia Organización de las Naciones Unidas Habitat, reunirá 350 casos exitosos en todo el mundo, entre ellos, el de nuestra usina. Si el emprendimiento fuera elegido como una de las 100 mejores prácticas, recibirá protagonismo en la publicación”, apuesta Eike.

El presidente de la Agencia de Desarrollo de Ceará (Adece), Zuza Oliveira, informa que MPX Solar va a trabajar además del desarrollo de armado de paneles solares en extracción de cuarzo, silicio y fabricación de células fotovoltaicas. “Con eso vamos a garantizar una reducción del valor pago por la energía solar de aproximadamente 87,6 dólares el MWh, que es el valor comercial para fuentes como la hidroeléctrica”.

El proceso de producción comienza con la luz solar incidiendo sobre los paneles, que son responsables por la transformación de radiación de energía. La energía eléctrica es entonces conducida por cables hasta cajas de control y monitoreo. Después de ser concentrada, toda esa energía es enviada por cables subterráneos hacia una habitación donde tiene lugar la transformación de la energía, de corriente continua a alterna.

Tauá, localizada a 360 kilómetros de Fortaleza, fue elegida para ser sede de la central porque posee los mejores índices solares del Noreste. El municipio está cerca de la línea del Ecuador. Ceará es, entonces, el único Estado brasileño que posee una legislación exclusiva para la energía solar, informa Zuza Oliveira.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://global.kyocera.com/