La energía eólica marina en Europa creció un 18% en 2018

Europa instaló 2,6 GW de nueva capacidad de energía eólica marina en 2018, según las estadísticas publicadas por WindEurope. Eso es un aumento del 18% en la capacidad eólica marina de Europa. Se pusieron en marcha 15 nuevos parques eólicos marinos.
Siemens Gamesa Renewable Energy suministró el 62,2% de toda la capacidad nueva en 2018. MHI Vestas Offshore Wind siguió con el 33,3% de ls nuevos aerogeneradores. Otros proveedores de aerogeneradores incluyen GE renovables Energy y Eolink (prototipo).
Reino Unido y Alemania representaron el 85% de la nueva capacidad de energía eólica: 1,3 GW y 969 MW, respectivamente. Europa tiene ahora 105 parques eólicos marinos en 11 países con una capacidad total de 18,5 GW. Esto representa alrededor del 10% de la capacidad total de energía eólica instalada en Europa, el resto está en tierra.
El tamaño y la escala de los aerogeneradores marinos continúan aumentando. El tamaño promedio de las nuevas turbinas eólicas instaladas el año pasado fue de 6,8 MW, un 15% más que en 2017. Reino Unido instaló las turbinas eólicas marinas más grandes del mundo (8,8 MW) y abrió el parque eólico marino más grande del mundo: la extensión Walney 3, 657 MW. Bélgica y Alemania también abrieron sus parques eólicos más grandes hasta la fecha. Otros seis parques eólicos marinos se encuentran actualmente en construcción en Europa, incluido el primer parque eólico marino de 1 GW: Hornsea 1 en el Reino Unido.Luego, otros 12 nuevos proyectos de energía eólica marina llegaron a la Decisión de inversión final en 2018. Estos representan otros 4,2 GW de capacidad y 10.300 millones de euros de inversión. El monto invertido fue de 37% más que en 2017, pero la capacidad cubierta fue de 91%, lo que demuestra la rapidez con la que caen los costes y cuánto más se puede obtener por su dinero.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “La energía eólica marina sigue creciendo con fuerza en Europa. La capacidad total se expandió un 18% más el año pasado. La energía eólica marina ahora representa el 2% de toda la electricidad consumida en Europa. Y con una gran cantidad de proyectos en construcción y desarrollo, este número aumentará significativamente.

“La tecnología sigue desarrollándose. Los aerogeneradores siguen creciendo. Y los costes siguen cayendo. Ahora no es más costoso construir energía eólica marina que construir plantas de carbón o gas. Y es mucho más barato que el nuevo nuclear.

“Cada vez más gobiernos reconocen los méritos de la energía eólica marina. Polonia es el último en adoptarla con un ambicioso plan para construir 10 GW para el año 2040. Pero algunos países tienen un desempeño inferior y corren el riesgo de perderse. Suecia no está construyendo ningún tipo de energía eólica marina a pesar del gran potencial. Alemania solo tiene un objetivo modesto para el 2030. Y el actor «gamma minus» es Francia, que todavía no tiene parques eólicos marinos, ni está claro cuándo lo tendrán. «Estos países tienen la oportunidad de arreglar las cosas este año con sus Planes Nacionales de Energía y Clima, deberían tomarlo con las dos manos».

 

https://windeurope.org/wp-content/uploads/files/about-wind/statistics/WindEurope-Annual-Offshore-Statistics-2018.pdf

 

https://www.evwind.es/2019/02/07/european-offshore-wind-energy-capacity-grew-by-18-in-2018/66031

 

https://www.evwind.com/2019/02/07/la-energia-eolica-marina-en-europa-crecio-un-18-en-2018/