El primer proyecto de energía eólica de Omán entrará en funcionamiento el tercer trimestre

GE Renewable Energy suministrará los aerogeneradores de 3.8 MW del proyecto eólico, mientras que TSK es responsable del resto de la infraestructura del parque eólico, que incluye subestaciones de media y alta tensión y 13 km de líneas aéreas de transmisión. Masdar es el promotor de proyectos de energía eólica y líder de implementación.
El primer proyecto de energía eólica comercial a gran escala de Omán y la región del Golfo, se espera que comience a funcionar en el tercer trimestre de 2019 y se espera que las 13 turbinas eólicas se instalen en marzo.

Suministrará el siete por ciento de la demanda de electricidad de la gobernación de Dhofar, o suficiente energía renovable para abastecer a aproximadamente 16.000 hogares, mientras que compensará aproximadamente 110.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por año, según el desarrollador del proyecto Masdar, la compañía de energías renovables de Abu Dhabi.

El parque eólico está financiado por el Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD) y sigue un acuerdo firmado en 2014 entre Masdar y la Empresa de Electricidad de Áreas Rurales de Omán (Tanweer). Un consorcio liderado por Masdar que incluye a GE Renewable Energy y TSK de España está desarrollando el parque eólico.

Una vez completado, el parque eólico se entregará a Tanweer, que luego operará la planta y suministrará la electricidad generada a la red eléctrica local de Dhofar a través de una línea eléctrica aérea administrada por la Compañía de Transmisión de Electricidad de Omán (OETC).

La Compañía de Adquisición de Energía y Agua de Omán (OPWP) obtendrá la electricidad generada de Tanweer en línea con un acuerdo de compra de energía (PPA) firmado el 12 de septiembre de 2017. Dr. Manar al Moneef, gerente general de GE Renewable Energy para Oriente Medio, África del Norte y Turquía dijo: «El parque eólico cuenta con nuestra turbina eólica 3.8-130 adaptada a las condiciones del desierto específicas de la región del Golfo».

Mohamed Jameel al Ramahi, director ejecutivo de Masdar, dijo: «Como líder mundial en tecnología de energía eólica, nos enorgullece apoyar a Omán en la realización de sus ambiciones de energías renovables y estamos profundamente comprometidos con nuestra asociación con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo. y el consorcio que entrega este hito de la eólica a tiempo y con el más alto estándar operacional».

 

https://www.evwind.es/2019/01/21/omans-first-wind-energy-project-to-be-operational-by-q3/65838