Uso de energía eólica prosigue su ascenso en el mundo

REVE

Los niveles de uso de la energía eólica continúan aumentando en el mundo, liderados hoy por Dinamarca con un 40 por ciento, según un informe del Global Wind Energy Council (GWEC).

Portugal e Irlanda, cada uno de estos países con más del 20 por ciento, España y Chipre con una cifra cercana a esta última, y luego Alemania, China y Canadá, en torno al 15 por ciento, encabezan el grupo de naciones que más utilizan esa fuente, agregó el texto.

El GWEC estima que en 2017 se obtendrán en el orbe cerca de 60 mil megavatios por vía eólica, mientras que prevé para el 2021 una magnitud de 75 mil.

Según el informe, en 2016 se instalaron equipos con una capacidad de más de 54 mil megavatios de generación mediante ese tipo de energía, en no menos de más de 90 países.

De acuerdo con el secretario general de GWEC, Steve Sawyer, ‘la eólica compite con éxito en la actualidad con otras tecnologías fuertemente subsidiadas en todo el mundo, construye nuevas industrias, crea miles de puestos de trabajo y encabeza el camino hacia un futuro energético sostenible’.

El ejecutivo recalcó la necesidad de alcanzar un sistema energético de cero emisiones de gases contaminantes a la atmósfera antes de 2050, si se quiere cumplir con los acuerdos para disminuir el cambio climático y lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

La capacidad de las energías renovables aumentó un nueve por ciento en 2016, lo que marcó un récord a escala internacional, según un reciente informe de tendencias globales de inversión, publicado por la ONU junto a la Escuela de Frankfurt y Bloomberg New Energy Finance.

Las energías eólica, solar, de biomasa y de residuos, geotérmica, hidroeléctrica y marina incrementaron su oferta y la inversión total fue de 241 mil 600 millones de dólares.

En opinión del jefe de ONU Medioambiente, Erik Solheim, ‘la tecnología limpia, cada vez más barata, ofrece a los inversionistas una oportunidad real de obtener más con menos’.