Scutum Co. ha inaugurado su nueva planta de scooters eléctricos

REVE

Scutum Co. ha inaugurado su nueva planta de producción en Molins de Rei (Barcelona), la primera instalación de España y Europa que produce exclusivamente scooters eléctricos y los battery packs que éstas emplean. Con este hito, la industria nacional de motocicletas eléctricas se sitúa en la vanguardia europea y la compañía se acerca a su objetivo: proporcionar soluciones para una movilidad más sostenible.

La inauguración de la nueva fábrica de Scutum Co., cuya marca comercial será a partir de ahora Silence, ha contado con la presencia de su fundador y CEO Carlos Sotelo, el Director Gerente de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía, la Directora General de Industria de la Generalitat de Cataluña y consejera delegada de ACCIÓ, Núria Betriu y el Alcalde de Molins de Rei, Joan Ramón Casals, que ha cerrado el encuentro.

Esta planta de última generación cuenta con las últimas novedades tecnológicas y permitirá aumentar la capacidad de producción de Silence hasta 10.000 scooters eléctricos anuales, además de dar trabajo a unos 37 profesionales, entre ingenieros, técnicos y comerciales.

Así, la firma nacional líder en ventas de motos eléctricas en España, da un paso más hacia la ‘movilidad cero emisiones’. Por su parte, las instalaciones de la compañía en Esplugues de Llobregat pasarán a dedicarse al desarrollo de su I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación).

“Esta inauguración marca una nueva etapa para la industria. Silence quiere ser el relevo generacional de las tradicionales marcas de motocicletas con un acentuado respeto por el medio ambiente. Trabajamos para introducir una forma de movilidad alternativa, cómoda y sostenible en las ciudades, donde nuestros clientes, empresas y administraciones, ya han empezado a renovar sus flotas con Silence”, ha expuesto el CEO de Scutum, Carlos Sotelo, para abrir el acto.

El Director de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), Arturo Pérez, ha expuesto la situación del vehículo eléctrico y la llegada de la nueva fábrica de Silence. “Nos sentimos orgullosos de contar en AEDIVE con empresas como Scutum, que ya ha hecho su parte como eslabón de la industria. Ahora le toca el turno a las administraciones públicas, empresas y ciudadanos para responder a este reto y apostar por la movilidad eléctrica de dos ruedas con la seguridad que de la mano de esta empresa no tendrán más que satisfacciones.

Núria Betriu, directora general de Industria de la Generalitat de Cataluña y consejera delegada de ACCIÓ, ha abierto el encuentro destacando que “inauguraciones como la de hoy ponen de manifiesto que el mercado de la movilidad eléctrica avanza en Cataluña y que se están generando oportunidades: Silence las está aprovechando con éxito, apostando de forma decidida por la innovación, creciendo y creando puestos de trabajo en un sector prioritario y estratégico para la industria catalana”.

El alcalde de Molins de Rei, Joan Ramón Casals, ha cerrado el acto dedicando unas palabras a la elección estratégica de la zona industrial El Pla: “Es una excelente noticia para Molins de Rei poder acoger la planta de producción de Scutum. En primer lugar porque dará trabajo a más de 35 personas. En segundo lugar, porque nos posiciona como un lugar idóneo para el crecimiento de negocios con alto valor añadido. Y finalmente, porque llega al pueblo una empresa con vocación de internacionalización y que apuesta por la movilidad eléctrica y la sostenibilidad, y esto quiere decir que le espera un futuro extraordinario”.

Scutum cuenta con la participación de Repsol, Caixa Capital Risc y el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI).

Un hito para la industria nacional de motos eléctricas

La nueva fábrica responde al incremento exponencial de las ventas de las scooters eléctricos Silence. En 2016, la compañía rompió todos los récords consolidándose como el líder de ventas en España, con un 40% de la cuota de mercado. Scutum cerró el ejercicio con un aumento del 255% en ventas respecto a 2015, muy por encima del 119,67% de crecimiento del mercado nacional. La creación de estas instalaciones permitirá a la compañía duplicar la facturación en 2017 y hará posible su expansión internacional.

Hasta el momento, Silence tiene presencia en más de 14 países en todo el mundo, como Francia, Italia, Alemania, UK, Países Bajos, Portugal, México, Australia o Thaití, entre otros. Un listado de países en continua extensión, que requerirá de mano de obra altamente cualificada, en los procesos de fabricación y desarrollo en la nueva planta de Molins de Rei.

Una planta de producción sin precedentes a nivel europeo

Carlos Sotelo, CEO de Silence, ha dirigido una visita por las instalaciones a los más 120 asistentes a la inauguración, mientras ha explicado el proceso de producción de los vehículos y los detalles técnicos.

La fábrica diseñada con sus colores corporativos, verde y blanco, se asemeja a un laboratorio tecnológico. Cuenta con líneas de montaje y subconjuntos y un punto de control de calidad con banco de pruebas, en el que técnicos e ingenieros comprueban que los scooters terminados están en perfecto estado para circular y con todas las garantías. Además, dispone de una zona de montaje de battery packs inédita en Europa, donde se ensamblan las mismas. Por último, el gran showroom con vistas a la sala de producción representa un centro urbano que permite tener una perspectiva real de los scooters Silence en la calle.

Scutum es el único fabricante europeo que ensambla sus propias baterías. El BMS (Battery Management System) y toda la electrónica han sido desarrollados por su propio equipo de ingenieros, lo cual ofrece la garantía máxima de calidad.

Asimismo, las nuevas instalaciones también cuentan con oficinas comerciales y marketing, un almacén de vehículos y otro hermético de celdas de las baterías, aparcamiento y una zona exterior de carga de vehículos eléctricos.

Actualmente Scutum Co. desarrolla tres modelos de vehículos. Por un lado, el modelo Silence S01 con batería extraíble Fast&Easy, para early adopters particulares que apuesten por la movilidad ‘cero emisiones’. Por otro, el modelo Silence S03 de tres ruedas, destinado principalmente a reparto, aunque también estará disponible para aquellos particulares que busquen una mayor estabilidad. Son dos proyectos que se lleva en paralelo al objetivo de convertirse en referente del sector del delivery y alcanzar el liderato en ventas en Europa con el modelo Silence S02. Este último modelo, disponible en el mercado desde 2014, es perfecto para trabajos que implican transportar paquetes, comida y bebida, u objetos y herramientas. También está disponible en versión policial y para agentes de movilidad.

Scutum Co. es una compañía española dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de scooters eléctricos de dos y tres ruedas 100% eficientes, con una I+D+i propia y en colaboración con un máximo de proveedores nacionales. En el extranjero se conoce bajo la marca Silence, por lo cual ha querido unificar la marca bajo un mismo nombre, de modo que Scutum Co. seguirá siendo la entidad legal de la compañía, y Silence será la marca de vehículos eléctricos de Scutum Co.

Scutum quiere acelerar el cambio hacia un modelo de movilidad urbana totalmente sostenible a través del desarrollo de un producto innovador, adaptado a las nuevas necesidades del mercado. Para ello cuenta con socios como Repsol, Caixa Capital Risc y Centro para el Desarrollo Tecnologico Industrial (CDTI).

En el 2014 lanzó por primera vez el modelo S02, un scooter eléctrico destinado al mundo del transporte. En 2016 Scutum cerró el ejercicio como líder de ventas del mercado español en el sector de la motocicleta eléctrica, con el 40% de la cuota de mercado. Importantes flotas como Correos, Ara Vinc, Seur, B:SM, Cooltra o Amazon UK ya ruedan con este modelo de fabricación nacional.

Actualmente la compañía está ultimando un novedoso modelo para particulares con batería extraíble, que estará disponible a mediados de 2017. Las patentes y tecnología empleada por Scutum para fabricar sus productos han sido reconocidas por los premios nacionales PYME 2016 en la categoría de Innovación Tecnológica, por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía con el Premio Nacional EnerAgen 2015, y también por el premio Emprendedor XXI 2015 en la categoría “Creces”  (en la especialidad industrial), consolidando a la empresa como la de mayor potencial de crecimiento en el sector de la industria a nivel nacional.