Instalarán este año el primer parque eólico en el Estado de Querétaro

REVE

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que el primer parque eólico del Estado de Querétaro se ubicará en el municipio de Huimilpan.

Para este año, quedará instalado el primer parque eólico en el estado. Con una inversión de 60 millones de dólares, una empresa mexicana instalará 15 aerogeneradores en el municipio de Huimilpan.

La ubicación será en el ejido Los Martínez de aquel municipio. El nombre del proyecto es Restauración, Protección, Conservación, Generación y Transmisión de Energías Renovables.

Los 15 aerogeneradores tendrá la potencia de 30 megawatts, mientras que la producción anual será de 90 gigawatts.

El parque trabajará 35 por ciento del año con toda su capacidad, ya que depende de las ráfagas de aire de la zona.

El proyecto beneficiará a 60 ejidatarios de ese municipio, debido a que rentarán esos predios durante 30 años.

El proyecto tuvo retrasos debido a que los empresarios tuvieron que solicitarle autorización al cabildo de Huimilpan y otra aprobación del Comité Técnico de Ordenamiento Ecológico de ese municipio.

La empresa mexicana se comprometió a resarcir el impacto ecológico que tendrá la construcción del proyecto, en los próximos cinco años.

Autoridades estatales han recalcado el potencial que tiene el estado para generar energía eólica.

‘Si bien el estado no está incidiendo en la inversión directa de estas inversiones, sí hemos incidido en la gestión en el trámite para que el proyecto cumpla con todos los ordenamientos legales y ambientales que se buscan’, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco del Prete Tercero.

De acuerdo con la Sedesu, Querétaro es de los estados que más energía consume. Esa situación ha obligado a generar energía limpia que no contamine y sea renovable.

El funcionario expresó que algunas empresas aprovechan los techos de sus instalaciones para generar energía fotovoltaica.

Ayuntamiento de Huimilpan. Además de aprobación del Comité Técnico de Ordenamiento Ecológico de aquel municipio.

Cecilia Conde

Inicio