ENDE culminará el estudio del Parque Eólico en 2018

REVE

Dentro de los proyectos de generación de energía eléctrica que encara el Gobierno Nacional está el Parque Eólico La Ventolera-Tarija.

La Empresa Nacional de Energía (ENDE), a través de su subsidiaria Corani, anunció que terminará el estudio diseño final Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) el 2018.
Así lo indica la página web de la estatal nacional. Donde también se especifica que  el inicio del proyecto fue en mayo del 2016, por lo que aún está en estudios y la fecha de finalización es el 2018, sin especificar el mes. Además ese mismo año iniciaría su operación.
La página oficial especifica que en esta iniciativa contempla la adición de 24 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), a través de una nueva Subestación de Alta Tensión 115 kilovatios (KV).
Según ENDE Corani, dicho estudio permitirá conocer con exactitud el aporte energético al Sistema Interconectado Nacional de los nuevos aerogeneradores que se emplazarán en La Ventolera, provincia Avilés, municipio Uriondo.
El alcalde de esa jurisdicción, Álvaro Ruiz, indicó que se avanzó en con el proyecto y sólo falta definir algunos trámites (no especificó cuáles), pero que está encaminada la iniciativa. Aseguró que ENDE llegó a un acuerdo con la comunidad donde se construirá el proyecto. La autoridad edil conoce que inicialmente se tenía previsto instalar ocho torres, pero estaba sujeto a algunos ajustes.
Para comprobar su factibilidad, la anterior Gobernación estableció hace más de tres años y medio unas torres de medición para generar información de la velocidad del viento. Ahora es el Gobierno central quién ejecutará el proyecto que fue ideado en el departamento.
El ejecutivo departamental mantiene la intención de ser parte de ese proyecto. Sin embargo, el secretario de Hidrocarburos y Energía, Freddy Castrillo, dijo que como el proyecto está en fase de estudio no se  avanzó en eso. Al margen de ello, se transfirió el proyecto a ENDE para ejecutarlo con recursos del Gobierno central.
“Como Secretaría se realiza un estudio para ver la posibilidad de consolidar  la Empresa Departamental de Energía (EDE), que está creada por ley- sostuvo- Mediante ésta se pude desarrollar energía, como la eólica, solar y otras iniciativas alternativas a la tradicional, que es generada por la quema de hidrocarburos”, refirió.
El funcionario indicó que dependiendo de la envergadura de los proyectos, la Gobernación puede coparticipar en iniciativas del  Gobierno. Recordó que habrá cantidad de represas con el componente hidroeléctrico por lo que se considera las formas en que se beneficiará el departamento con todos los emprendimiento que piensa hacer el ejecutivo nacional en territorio tarijeño con recursos naturales, ya sean hídricos o de hidrocarburos. Lo mismo con  las distintas termoeléctricas en el país que se alimentan con gas de Tarija.
Castrillo tiene la idea de que los proyectos de generación de energía eléctrica, en algunos casos, sean en participación con el Gobierno Nacional y otros por iniciativa propia, principalmente por la energía alternativa, que son exitosas en diferentes partes del mundo.

DANIEL RIVERA M.

elpaisonline.com