Energía eólica para 2018

REVE

Hasta julio de 2018 se empezaría a proporcionar energía eólica en terrenos ejidales ubicados al sur de la ciudad, ya que entre octubre y noviembre próximos se iniciarían los trabajos de instalación de las 36 torres de aerogeneradores, informaron directivos de la empresa Vive Energía, encabezados por el director general, Benigno Villareal del Río.

Las 36 torres se instalarán al oriente del rastro municipal, a unos 3 kilómetros al sur de la ciudad. Precisamente en un corredor de montes ubicados entre las carreteras Mérida-Progreso (al Oriente) y Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo (al Poniente), que el comisariado de Progreso dio en renta a Vive Energía hace meses.

Las torres medirán 120 metros de altura y son de fabricación mexicana, mientras que los aerogeneradores los importarán de China y llegarían en diciembre próximo. Éstos llegarán en partes a bordo de barcos fletados que atracarán en la terminal remota y luego los trasladarán en tráileres por la carretera Mérida-Progreso.

Alianza estratégica

Los aerogeneradores pesan 460 toneladas y constarán de cinco secciones, entre éstos el rotor y poleas que igual llegarán de China, donde tiene su sede la empresa asiática Envision Energy International, que formó alianza estratégica con la compañía mexicana Vive Energía y formaron Energía Renovable de la Península, S.A.

La empresa Energía Renovable de la Península, S. A. destinará una inversión de 162 millones de dólares para la instalación y funcionamiento del Parque Eólico Progreso (PEP).

—Cada torre generará 2.5 MV; es decir, que en el PEP producirán 90 MW, de los que 85 MW se venderán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los otros 5 MW se comercializarán a particulares —precisó Villareal del Río.

El martes pasado, en el local del sindicato de Transportistas de Materiales de Construcción, la delegación de la Semarnat convocó a una consulta pública de información sobre el PEP y precisó de cuánto es la inversión que Energía Renovable de la Península, S.A. realiza para instalar aerogeneradores.

Además, se precisó que la colocación de las torres ocupará unas 50 hectáreas y que se construirá un camino de 20 kilómetros de acceso a la zona eólica.

Durante los trabajos se generarán unos 340 empleos temporales y 25 empleos cuando entre en operación.

Impactos y riesgos

La empresa que promueve el proyecto expuso los aspectos técnicos ambientales del PEP y los posibles impactos y riesgos ambientales que se ocasionarían por las obras, pero igual las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas.

Se estimó que el costo por restauración del área sería de $255.5 millones, en tanto que el costo de medidas de prevención y mitigación sería de $147.42 millones.

También se indicó que el PEP incluye una subestación eléctrica y otra de potencia, tres torres meteorológicas y áreas auxiliares, como cuartos de control, oficinas, campamentos y una concretera.

Conforme con el Estudio Técnico Justificativo para el Cambio del Uso del Suelo de Terrenos Forestales, ingresado en la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Yucatán, 46.58 ha cubiertas por vegetación forestal requieren del cambio del uso del suelo de terrenos forestales.

José Gabino Tzec Valle

yucatan.com.mx