Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Energías renovables serán la base de Magallanes

REVE

El objetivo es que en el año 2030, en la Región de Magallanes, el 30% de la generación de energía eléctrica esté ligada a energías renovables, como la eólica, y que paralelamente se haya avanzado en la diversificación de la matriz para reducir la dependencia del gas natural.

Estas son propuestas planteadas en la Política Energética para la Región de Magallanes y Antártica Chilena al 2050, que fue presentada ayer, en un acto realizado en Punta Arenas y que resume el trabajo de un año y medio que implicó participación ciudadana en toda la región.

El acto lo encabezó la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien destacó que esta es la primera región del país en definir una agenda con política energética a largo plazo. Próximamente, lo será la Región de Aysén.

En este plan para Magallanes se establecen cuatro ejes estratégicos: uso eficiente de la energía, desarrollo diversificado de los recursos, acceso a energía segura y fortalecimiento regional.

«Acá hablamos de la diversificación de la matriz energética. Hay importantes ejemplos en la región, como es el parque eólico, cuya ampliación ya está aprobada. Allí tendremos otro poco de energía limpia inyectando al sistema, y así se espera avanzar en el desarrollo de los recursos propios de Magallanes», recalcó la subsecretaria.

Jorge Flies, intendente de Magallanes, resaltó que también están analizando la potencialidad de la energía mareomotriz (uso de las mareas del mar), por lo que próximamente se harán estudios en el Estrecho de Magallanes para su utilización.

El Mercurio