Inaugura Enrique Peña Nieto Parque Eólica en Coahuila

REVE

Con la puesta en marcha del Parque Eólica de Coahuila, se pone de manifiesto que las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto funcionan en Coahuila.
El Presidente Enrique Peña Nieto, inauguró el Parque Eólica, ubicado en el municipio de General Cepeda, mismo que cuenta con 95 aerogeneradores eólicos de Gamesa y en el que se invirtieron 350 millones de dólares; este dará servicio a la empresa Peñoles
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, mencionó en este evento que la reforma energética del Presidente Peña Nieto tiene dos rostros: uno que mira hacia el siglo 20, el siglo de los hidrocarburos, y que era la asignatura pendiente, “El otro mira al siglo 21 y materializa la transición de México hacia las energías del futuro, las energías limpias”, dijo.


Explicó que el paquete de leyes de la reforma energética propuesto por el presidente Peña Nieto y aprobado por el Congreso de la Unión incluyó mecanismos para incentivar el uso de fuentes de generación renovable y también la eficiencia energética.
Es el caso de las dos subastas de energías limpias concluidas el año pasado que están fomentando la instalación y puesta en marcha de 52 nuevas centrales generadoras en 15 estados del país en los próximos dos años .


De tal suerte que en la mitad de los estados del país habrá por lo menos una central de energía limpia.
Derivado de las dos subastas eléctricas realizadas, compañías privadas invertirán poco más de mil millones de dólares para instalar cuatro plantas de generación solar fotovoltáica en Coahuila, que venderán energía y certificados de energías limpias a la Comisión Federal de Electricidad.
Una de las plantas de energía solar más grandes del mundo acaba de poner su primera piedra y va a estar instalada en los próximos meses en Viesca.
Estos certificados de energías limpias creados por la reforma energética son instrumentos para incentivar inversiones en energías más amigables con el medio ambiente.
Asimismo también en Coahuila, dos generadores eléctricos ya están en proceso de incorporarse al mercado de corto plazo y próximamente venderán en éste sus excedentes de electricidad.
“Al crecimiento de la infraestructura de energías limpias en Coahuila se suma el proyecto que se inaugura este día”, indicó Pedro Joaquín Coldwell.
De la misma manera, expresó su reconocimiento al Gobierno del Estado de Coahuila por impulsar el desarrollo y la modernización del sector eléctrico con esta planta eólica y otros proyectos eléctricos que se están concretando en Coahuila, “este gran estado de nuestra República se incorpora activamente a la transición del país hacia las energías limpias y la mitigación del cambio climático”, expuso el secretario federal.
Por su parte el Gobernador Rubén Moreira Valdez afirmó que la reforma energética se traduce en grandes inversiones como la del Parque Eólica de Coahuila, y recordó que no es el único proyecto de este tipo que en este momento se construye en Coahuila.
“El gigante industrial y económico que somos necesita energía para correr, para competir, porque a nosotros no nos da miedo competir, estamos hechos para eso y para vencer las adversidades”, subrayó Moreira Valdez.
Agregó que Coahuila aprecia las reformas, porque quita freno a su economía y porque permite competir con el mundo.
Gabriel Alonso Imaz, Director Ejecutivo de Energías de Portugal Renovables para Norteamérica, expuso en su mensaje que el Presidente Enrique Peña Nieto lideró la reforma energética y lo hizo mediante un proceso de aprobación y de implantación modélico en el mundo, un proceso que envió una señal de absoluta confianza en el país al mercado privado.
“Hay que confiar en un país, nosotros confiamos en este país porque las señales que hemos recibido del presidente son claras e inequívocas de apoyo a las energías renovables”, mencionó el directivo de la empresa.
De la misma manera agregó que esta es una reforma energética que cuidó esa pieza del rompecabezas del sector eléctrico que es la más importante, el consumidor; “hoy México está comprando la energía solar y eólica más barata del mundo”, afirmó Gabriel Alonso Imaz.