Eólica en México: Inauguran hoy el nuevo Parque Eólico Peñoles

REVE

Eólica de Coahuila, el primer proyecto de energía eólica en el Estado y que surge de una alianza entre Peñoles y EDP Renovables, será inaugurado hoy por el presidente Enrique Peña Nieto.

Entre la empresa minera Peñoles y la compañía EDP Renovables crearon el primer parque eólico de Coahuila y el más grande de México.

Este parque arrancó operaciones desde el 1 de abril y proveerá de energía a la Planta de Zinc de Peñoles, producción que equivale a la demanda de energía que tiene una ciudad como Torreón.

Como se recordará fue el 18 de noviembre de 2015, cuando las empresas EDP Renovables e Industrias Peñoles, anunciaron la realización de Eólica de Coahuila, proyecto que generará hasta 200 megawatts de electricidad exclusivamente con la fuerza del viento; una energía limpia suficiente para  iluminar 300 mil casas.

Es una inversión de más de 300 mdd, cuenta con 95 aerogeneradores con tecnología de última generación, ubicados sobre una extensión de 4,700 hectáreas en una zona que colinda con los Municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe.

Te puede interesar

Cada generador tiene una altura de 137 metros, con una torre de 80 metros de altura y aspas 57 metros de longitud.

Recientemente se dio a conocer que Eólica de Coahuila inició operaciones el 1 de abril y será el parque eólico con mayor capacidad instalada en México con 200 megawatts y 95 megawatts disponibles.

Peñoles pasará de consumir de 18 a 54% de energía renovable del total de su consumo 333 megawatts. Asimismo, el abastecimiento y cogeneración de energía han hecho que Peñoles disponga de la generación de 82% de la energía que usa, lo que le ha permitido reducir costos hasta 35%.

Eólica de Coahuila:
INFORMACIÓN GENERAL
> Primer parque eólico en Coahuila
> Uno de los parques más moderno del mundo
> El proyecto abarca una zona de 4,753.55 hectáreas
> El viento medio a 80 m de altura es de 7.9 m/s
> Potencia instalada del parque: 199.5 MW

AEROGENERADORES
> Fabricados por Gamesa Corporación Tecnológica S.A., el 5° mayor fabricante mundial de aerogeneradores
> Potencia nominal por aerogenerador de 2.1 MW
> El proyecto se compone de 95 aerogeneradores y un total de 199.5 MW de potencia total a instalar.

OBRA CIVIL
> Se construirán más de 50 km de caminos de acceso
> Se realizarán 240 mil m3 de excavación, 40 mil m3 para la construcción del sistema de cableado de media tensión.
> Se instalará 70 km de fibra óptica.

Rebeca Ramírez

vanguardia.com.mx