Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Los avances en electrificación a escala mundial no garantizan la metas fijadas para 2030

REVE

Para lograr los objetivos en energías renovables y en eficiencia energética, la inversión deberá quintuplicarse para el año 2030.

De acuerdo con el más reciente estudio del Banco Mundial, al actual ritmo de avance hacia los tres objetivos mundiales relacionados con la energía: acceso a la electricidad, energías renovables y eficiencia energética, no es lo suficientemente rápido como para alcanzar las metas fijadas para 2030.

Así lo reseña el informe Global Tracking Framework (Marco de seguimiento mundial) donde se analizan los ítems relativos a uno de los objetivos primordiales en materia de energía: “Energía Sostenible para Todos”.

El multilateral destaca que el incremento del número de personas que tienen acceso a electricidad se está desacelerando y que, de no revertirse la tendencia, el mundo alcanzaría solo el 92 % de electrificación para 2030, es decir que no se lograría el acceso universal.

“La eficiencia energética es la única esfera que registró avances en la consecución de los objetivos: durante el período analizado en el marco de seguimiento mundial 2012-14 se ahorró energía suficiente como para abastecer a Brasil y a Pakistán”, refiere el documento.

Si bien en las investigaciones se concluyó que la mayoría de los países no está tomando medidas suficientes, algunos de ellos, como Afganistán, Camboya, Kenya, Malawi, Sudán, Uganda, Rwanda y Zambia, demuestran un progreso alentador. Estos casos ponen de relieve el hecho de que mediante políticas apropiadas, fuertes inversiones (tanto públicas como privadas) y tecnologías innovadoras es posible acelerar los avances hacia el acceso universal.

Para Rachel Kyte, directora general de la iniciativa Energía Sostenible para Todos y representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, la participación de los líderes políticos es clave para alcanzar las metas de electrificación.

“Los nuevos datos constituyen una advertencia sobre la necesidad de que los líderes mundiales tomen medidas urgentes y más focalizadas para ampliar el acceso a la energía y a maneras de cocinar no contaminantes, y mejorar la eficiencia y el uso de energías renovables para alcanzar nuestras metas”, destacó Kyte.

Inversiones necesarias
Se estima que para alcanzar los objetivos de la iniciativa será necesario aumentar de dos a tres veces la inversión en energías renovables y entre tres y seis veces la inversión en eficiencia energética. Según los cálculos, para lograr el acceso universal para el año 2030, la inversión deberá quintuplicarse, reseña el informe Global Tracking Framework.

“El informe del marco de seguimiento mundial de este año es un llamado de atención para redoblar los esfuerzos en varios frentes. Necesitamos más financiamiento, compromisos más audaces en materia de políticas y voluntad para adoptar nuevas tecnologías a mayor escala. El Banco Mundial se ha comprometido, junto con sus asociados internacionales en la tarea del desarrollo, a apoyar a los países para que alcancen esos objetivos”, dijo Riccardo Puliti, director superior y jefe de Departamento de Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial.

Los Aspectos destacados del informe son los siguientes:

Acceso a la electricidad: en 2014, 1060 millones de personas aún no contaban con electricidad, lo que representa apenas una leve mejora respecto de 2012.

Maneras de cocinar no contaminantes: la cantidad de personas que usan combustibles sólidos tradicionales para cocinar aumentó levemente hasta alcanzar 3040 millones (un 57,4 %, proporción apenas más alta que la registrada en 2012), lo que indica que los esfuerzos están rezagados frente al crecimiento demográfico.

Energías renovables:
el avance general es modesto. Si bien las nuevas tecnologías de generación de energía a partir de fuentes como la eólica y la solar están creciendo rápidamente y representan un tercio de la expansión del consumo de energías renovables en 2013 14, la base del crecimiento es muy pequeña: en 2012, el consumo de energías renovables fue de apenas el 4 %. El desafío consiste en aumentar el uso de este tipo de energías en los sectores de la calefacción y el transporte, que representan la mayor parte del consumo de energía a nivel mundial.

Eficiencia energética: de los 20 países que consumen más energía, Australia, China, Italia, México, Nigeria, Rusia y el Reino Unido redujeron la intensidad energética en más del 2 % anual (el sector industrial fue el que más reducciones llevó a cabo). De cara al futuro, las medidas para mejorar la eficiencia deberán apuntar al sector residencial, en el cual la intensidad energética no está disminuyendo, sino que va en aumento.

 Erika Hidalgo López