Apuesta Coahuila a la energía eólica

REVE

En nuestro Estado avanza la realización del Proyecto «Eólica de Coahuila”, que generará alrededor de 200 megawatts de electricidad, exclusivamente con la fuerza del viento, energía limpia suficiente para iluminar a una cantidad cercana a las 50 mil casas-habitación.
Se trabaja de la misma forma en Ciudad Acuña donde se colocan 100 torres eólicas, además del Parque de Energía Solar de Viesca, en beneficio de las regiones Norte y Laguna, respectivamente.
Es preciso destacar que el de Viesca será el más grande de Latinoamérica, y  ahí se pretenden colocar más de dos millones de paneles solares.
En conjunto, significan inversiones por alrededor de 30 mil millones de pesos, producto de las reformas impulsadas por el Presidente de la República y cuyo principal objetivo es la disminución en el costo de la energía eléctrica así como la producción de energía limpia.
La gran mayoría de los componentes utilizados en estos parques, se producen en Coahuila, desde el acero hasta los aerogeneradores.
A fines del año pasado, inició la construcción del parque por conducto de la empresa EDP (Energías de Portugal),  Renovables e Industrias Peñoles, con inversión cercana a los 350 millones de dólares.
Permitirá bajar la emisión de 480 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, de acuerdo al proyecto de la mencionada Compañía.
EN EL MAPA ENERGÉTICO MUNDIAL
En aquella ocasión, el Director General de la Compañía Joao Manso Neto informó al Gobernador del Estado que este Proyecto coloca, desde ya, a Coahuila en el mapa energético mundial.
«Eólica de Coahuila”, detalló en su oportunidad, impulsa la millonaria inversión, con la que se instalarán 95 aerogeneradores con tecnología de punta, de última generación, ubicados sobre una superficie de cuatro mil 700 hectáreas.
Los predios, se localizan en la Región Sureste del Estado, en territorios de General Cepeda y Ramos Arizpe.
Cada aerogenerador, tendrá una altura de alrededor de 137 metros, con una torre de 80 metros y aspas de 57 metros de diámetro, medidas que son superiores a las de un avión comercial.
Permitirán maximizar la generación de electricidad; con ello, el Parque Eólico será uno de los más modernos del mundo, de acuerdo al alto directivo de Energías de Portugal Renovables e Industrias Peñoles.
eldiariodecoahuila.com.mx